Nuestro Negocio



Proyectos de Expansión

PROYECTO DE EXPANSION DEL GASODUCTO DESDE BALLENA

Expansion Gasoducto BallenaEste proyecto se encuentra en su etapa final de recibo de obras de construcción de tres (3) estaciones de compresión nuevas y la ampliación de cuatro (4) estaciones de compresión existentes. A partir del 16 de septiembre 2010, fue declarada la capacidad de compresión de las estaciones del gasoducto desde Ballena, pudiendo transportar 260 MPCD.

La entrada en operación automática de las estaciones de compresión se realizó en las siguientes fechas:

  • Estación La Jagua del Pilar: Entró en operación manual el 30 de julio de 2010 con cuatro (4) unidades de compresión y una capacidad de 215 MPCD. Y entró en control automático el 12 de diciembre de 2010.
  • Estación Curumaní: Entró en operación manual el 30 de junio de 2010 con tres (3) unidades de compresión y una capacidad de 215 MPCD. Y entró en control automático el 14 de diciembre de 2010.
  • Estación San Alberto: Entró en operación manual el 12 de agosto de 2010 con cuatro (4) unidades de compresión y una capacidad de 230 MPCD. Y entró en control automático el 14 de diciembre de 2010.
  • Estación Hatonuevo: Entró en operación manual el 20 de agosto de 2010 con dos (2) unidades de compresión nuevas y tres (3) unidades de compresión existentes y una capacidad de 245 MPCD. Y entró en control automático el 23 de febrero de 2011.

 

PROYECTO DE EXPANSION DEL GASODUCTO DESDE CUSIANA

Proyectos de Expansion Gasoducto CusianaPermitirá aumentar la capacidad de transporte de éste sistema desde Cusiana en 180 MPCD (Millones de pies cúbicos por día), pasando de una capacidad actual de 210 MPCD a una capacidad futura de 390 MPCD. El proyecto se desarrolla en dos fases, permitiendo el aumento de la capacidad de transporte de manera escalonada, de acuerdo con el incremento de la producción de gas en el campo Cusiana. En la Fase I del proyecto se incrementó la capacidad de transporte en 70 MPCD y en la Fase II se incrementará en 110 MPCD adicionales.

El proyecto comprende:

  • Ampliación 2 estaciones de compresión existentes así:
    • Estación Miraflores, se aumenta la capacidad de compresión en la fase I en 280 MPCD y en la fase II en 390 MPCD. Culminó su ampliación en septiembre de 2010.
    • Estación Vasconia, se aumenta la capacidad de compresión en 192 MPCD. Culminó su ampliación en octubre de 2010.
  • Construcción de 3 nuevas estaciones de compresión así:
    • Estación de compresión Puente Guillermo, instalando una capacidad de compresión de 150 MPCD en la fase I y 390 MPCD en la fase II. Entró en operación en enero de 2011.
    • Estación de compresión Padua, instalando una capacidad de compresión en 168 MPCD. Entró en operación en diciembre de 2010.
    • Estación de compresión Mariquita, instalando una capacidad de compresión de 20 MPCD. Entró en operación manual durante el mes de septiembre de 2011.
  • Construcción de loops 92 KM en 16” y 188 KM en 20” para aumentar la capacidad de transporte así:
    • Construcción de loops de 58 KM en 16” en 20” para aumentar la capacidad de transporte a 280 MPCD. Loops Fase I puestos en operación en diciembre de 2010.
  • Construcción de loops 36 KM en 16” y 151 KM en 20” para aumentar la capacidad de transporte así:
    • Construcción de loops 36 KM en 16” y 151 KM en 20” para aumentar la capacidad de transporte a 390 MPCD. Está planeada la puesta en operación loops Fase II para diciembre de 2011.

 

Proyectos Expansion Cusiana - Loops - FaseII Proyectos Expansion Cusiana - Loops - FaseII Proyectos Expansion Cusiana - Loops - FaseII Proyectos Expansion Cusiana - Loops - FaseII Proyectos Expansion Cusiana - Loops - FaseII

 

PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE COMPRESIÓN DE LA SABANA

Dado el incremento en la demanda de gas natural en Bogotá y sus alreedores, TGI ha iniciado en el año 2011 la visualización del proyecto de construcción de una estación de compresión de gas natural en La Sabana de Bogotá con el objetivo de ampliar la capacidad del gasoducto de La Sabana.

En el primer semestre de 2011, TGI desarrolló los estudios para la selección de la tecnología de compresión y las simulaciones hidráulicas para determinar la ubicación óptima de la estación en el gasoducto. Dadas las restricciones en el área de influencia del proyecto, como lo son un medio ambiente frágil, áreas pobladas en sus cercanías y restricciones en el uso del suelo para fines industriales, la selección de la tecnología fue un factor crítico.

Actualmente TGI adelanta la contratación de la ingeniería conceptual del proyecto y los estudios ambientales, los cuales deberán estar completados al finalizar el año 2011.

Una vez conceptualizado el proyecto TGI avanzará con la contratación llave en mano de la empresa que suministrará la tecnología de compresión seleccionada. El objeto del contrato será el desarrollo de las ingenierías básica y detallada, procura, construcción e instalación, precommissioning, commissioning, arranque y operación temprana de la estación de compresión. Éste proceso de contratación se planea adjudicar iniciando el segundo trimestre del año 2012.

En cuanto a la ejecución del contrato llave en mano, TGI ha señalado los siguientes hitos críticos del proyecto con sus fechas planeadas de ejecución: orden de compra de las unidades de compresión y equipos principales (finales del primer semestre de 2012), movilización e inicio de actividades en sitio (inicios del segundo semestre de 2012), arranque de la estación de compresión (finales del tercer trimestre de 2013).

Con la ampliación del gasoducto de La Sabana, mediante la construcción de la estación de compresión de gas natural del mismo nombre, TGI estará en capacidad de transportar 270 MMSCFD de gas natural cubriendo así las demandas proyectadas a mediano plazo de la capital colombiana y sus poblaciones vecinas.

TGI - Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P.

TGI - Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P.

Cra 9 No. 73-44 Pisos 2, 3 y 7 - 3138400
Línea de Emergencia 01 8000 517220
Sede Administrativa
Bogotá, Colombia 



Mail LinkLogin Link