¿Cómo llega el gas a mi casa o negocio?

Cómo llega el gas a mi casa

El gas natural es el combustible más limpio del planeta y se consume sin pasar por ningún tipo de transformación, es decir que nos llega tal y como se encuentra en la naturaleza. Sin embargo, esto no significa que su extracción sea sencilla o que su manejo sea simple. El proceso para hacer que el gas natural llegue desde las profundidades de la tierra hasta los diferentes hogares y negocios que lo requieren es arduo y consta de cuatro etapas expuestas a continuación:

  • Producción

    Una vez ubicados los yacimientos de gas natural como gas seco o gas asociado al petróleo, el gas es extraído del subsuelo a través de pozos perforados por los cuales se trae a la superficie. Aquí el gas es procesado para su transporte y uso, por lo que se elimina el agua e impurezas.

  • Transporte

    Cuando el gas está listo en especificaciones, es transportado por medio degasoductos, o grandes tuberías de acero, por las que el gas natural fluye a alta presión y es llevado desde el lugar de origen hasta los centros de distribución y grandes usuarios. Estas redes de gasoductos atraviesan montañas, valles y ríos; entre más grande sea la red, mayor cantidad de territorio tiene acceso al gas.

    La red de TGI, por ejemplo, es la más grande de Colombia y consta de 3.957 kilómetros. Está conformada por un sistema de tres gasoductos principales, a los que se conectan ramales regionales que transportan el gas hasta los municipios, donde están los “city gates”.

    Así pues, estos gasoductos son fundamentales para el eficaz transporte del gas natural y dependen de los más rigurosos diseños y dedicados controles para su funcionamiento. Estaciones compresoras elevan la presión en la red gas para asegurarse de que este llegue a todos sus destinos.

  • Distribución

    A partir del “city gate” a la entrada de cada ciudad, el gas es distribuido a las residencias, industrias, comercios y otros usuarios a través de redes domiciliarias que se encuentran más cerca de las áreas urbanas y que utilizan gasoductos mucho más pequeños en diámetro, y en su mayoría en tubería de polietileno con el gas a más baja presión, que los que se encuentran en el nacimiento de las redes. Estos gasoductos pequeños comúnmente están fabricados en polietileno, materiales de alta resistencia y durabilidad para aguantar posibles rupturas causadas por sismos u otras calamidades.

    El gas se odoriza en esta parte de la cadena, es decir en la distribución.

  • Comercialización

    La comercialización o venta del gas natural es el proceso por el que se transa o adquiere el gas natural por los consumidores.

    Los productores venden a los distribuidores y a los grandes consumidores. Los distribuidores lo venden a residencias, comercio y pequeños usuarios.

    Otros servicios que habitualmente también vienen incluidos en la comercialización del gas natural pueden incluir la medición del consumo, la facturación del servicio y la atención al cliente.

  • [+]