Marco institucional

La estructura del sector está dividida entre la política energética, la regulación, el mercado y los entes de supervisión y control. El Ministerio de Minas y Energía es el vocero del Gobierno nacional a la hora de diseñar las políticas del sector que hace parte de la política energética.

La regulación de la industria del gas natural es liderada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que tiene como objetivo lograr que los servicios de combustibles le lleguen al mayor número de personas a un precio que le permita a las empresas garantizar calidad, cobertura y expansión. Asimismo, la CREG también debe atender oportunamente las necesidades de los usuarios y las empresas de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley.

El mercado está compuesto por tres aristas:

  • Usuarios regulados

    Su consumo diario es de menos de 100 mil pies cúbicos e incluyen pequeñas industrias, comercio y residentes particulares.

  • Usuarios no regulados

    Su consumo diario es mayor a 100 mil pies cúbicos y son básicamente las plantas termoeléctricas y los grandes usuarios industriales o comerciales.

  • Agentes

    Este es el nombre que reciben los productores, transportadores, distribuidores y comercializadores que llevan el gas a los clientes.

  • [+]

Por último, la supervisión y control del sector de gas natural es responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) quienes vigilan el comportamiento de los agentes y sancionan las violaciones a las leyes y reglas estipuladas por el ente político.