Con prueba de camión, Bogotá avanza en el uso de combustibles limpios para la recolección de residuos

Agosto 2017

25 agosto 2017

CON PRUEBA DE CAMIÓN, BOGOTÁ AVANZA EN EL USO DE COMBUSTIBLES
LIMPIOS PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

• El propósito es constatar que los vehículos a gas natural vehicular para la recolección de residuos son una verdadera alternativa al cumplir con las especificaciones necesarias para realizar esta operación bajo las condiciones de la ciudad.
  • Una de las tareas más relevantes será confirmar el impacto ambiental positivo que trae la operación a gas natural vehicular (GNV) de este tipo de flotas.
  • La operación del camión es realizada por Aguas de Bogotá. Todos los resultados de las pruebas serán certificados por ICONTEC, y por un consultor experto en medición de emisiones en ruta.

Bogotá, 25 de agosto de 2017. Desde ayer en las calles de Bogotá un camión a gas natural vehicular de EMVARIAS de Medellín será operado por Aguas de Bogotá y estará realizando por siete días diferentes tipos de pruebas propias de la recolección de residuos en las rutas más complejas de la ciudad, como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras. El camión fue traído a la capital en coordinación con TGI y Gas Natural Fenosa.

El propósito es constatar que vehículos de última tecnología, con motores dedicados a gas natural, son una verdadera alternativa al cumplir con las especificaciones necesarias para realizar operaciones de recolección de residuos sólidos, bajo las condiciones de la ciudad y con los beneficios económicos y ambientales frente a las actuales operaciones.

Una de las tareas más relevantes será confirmar el impacto ambiental positivo que trae la operación a gas natural vehicular (GNV) de este tipo de flotas, que, frente a la operación actual, se convierten en una solución a los problemas de calidad del aire asociados al material particulado, el CO2 y los óxidos de nitrógeno, principales contaminantes del aire en la ciudad. El ruido es también una variable muy relevante pues con motores a GNV se reduce drásticamente, lo que permite una operación silenciosa en los horarios de recolección nocturna.

Si todos los vehículos compactadores que realizan la recolección de residuos sólidos en Bogotá fueran a gas natural vehicular, se tendría un beneficio económico de alrededor $2.700 millones anuales, un ahorro en emisiones de más de 5 toneladas de CO2 y la reducción de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.

Un hecho que vale la pena destacar es que, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el 10,5% (3.219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad, en 2015.  En total, 9 mil muertes se producen al año por contaminación del aire en Colombia, siendo la operación de modelos ineficaces de flotas una de las principales causas.

El camión recorrerá varias de las rutas que hoy existen para la recolección de basuras en doce localidades de la ciudad (ver cuadro con rutas) y lo hará tanto en el día como en horas de la noche.  Dentro de las distintas pruebas que realizará están el arranque en pendiente, el ascenso del relleno Doña Juana, la habilidad en el recorrido y el realizar rutas inter barrios. La medición de partículas contaminantes, Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, la eficiencia energética, la operación silenciosa, los costos del combustible, el tanqueo, los tiempos de recolección, su velocidad y la temperatura del motor serán permanentemente monitoreadas. Todos los resultados serán certificados por ICONTEC.

Especificaciones técnicas camión recolector de residuos sólidos a GNV

Vehículo Kenworth T440 modelo 2017, equipado con un motor Cummins Westport dedicado a gas natural de 320 Hp (caballos de potencia) y 8900 cm3. La capacidad de los tanques de gas natural es de 618 litros equivalentes a 155 m3, lo que le permite una autonomía aproximada de 200 km.

Este camión cumple la normativa de emisiones EPA 2016, tiene una transmisión automática Allison de seis velocidades, frenos ABS, control de anti patinaje y bloqueo diferencial. La caja compactadora tiene una capacidad de 20 yardas cubicas para una compactación equivalente de 12 Toneladas, los cuales se realizan en ruta aproximadamente cada 5 minutos.

Rutas camión recolector de residuos sólidos a GNV en Bogotá

Ruta del camión GNV