MOODY’S reafirmó calificación crediticia de TGI en grado de inversión

Agosto 2017

30 agosto 2017

MOODY’S reafirmó calificación crediticia de TGI en grado de inversión

• La agencia calificadora de riesgo Moody’s mantuvo grado de inversión a la deuda corporativa de TGI, en Baa3 y afirma su calificación como emisor con perspectiva estable.
  • La calificación crediticia refleja la posición de liderazgo de TGI en el transporte de gas natural y la baja exposición de sus ingresos a cambios en el volumen transportado, que contribuyen a la predictibilidad de su flujo de caja y a la rentabilidad de la compañía.

Bogotá D.C., 29 de Agosto 2017. La agencia calificadora de riesgo Moody’s confirmó la calificación crediticia de la deuda corporativa de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), empresa del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), en ‘Baa3’, nota que corresponde a grado de inversión. Adicionalmente, Moody’s reafirmó la calificación de TGI como emisor corporativo, manteniéndola  en Baa3 con perspectiva estable.

La agencia resaltó el buen desempeño de TGI gracias a su liderazgo en el mercado de transporte de gas natural en Colombia y su generación de caja estable y predecible indexada mayoritariamente al dólar de los Estados Unidos. Además, destacó la alta capacidad contratada en firme y a largo plazo con sus clientes y su limitada exposición de los ingresos a la variación de los volúmenes transportados, lo que le ha permitido unas métricas crediticias estables y una deuda controlada.

Adicionalmente, Moody’s resaltó las fortalezas de TGI en cuanto a sus capacidades y estructura financiera y comercial para operar los nuevos proyectos de regasificación del país, además de considerar que la compañía está preparada para beneficiarse de esta infraestructura adicional, dada su escala actual y la conexión de zonas donde se concentra el 70% de la población, por lo que espera que el gobierno promueva nuevas instalaciones de regasificación para el gas natural importado que requerirá el país en los próximos años.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, señaló que “esta confirmación de la calificación evidencia el compromiso que tiene el Grupo con el desarrollo de la infraestructura de Colombia y la gran apuesta que le está haciendo al negocio de gas natural no sólo en el país sino en América Latina”.

Acerca del Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades.  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, y Generación de Baja Emisión que busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética.

Acerca de TGI S.A. ESP

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, es la mayor transportadora de gas natural en Colombia, con 3.957 kilómetros de extensión de gasoductos, tiene una capacidad disponible de 733,8 MPCD (millones de pies cúbicos día) con los cuales atiende las zonas más pobladas del país tales como Bogotá, Cali, el Eje Cafetero, Medellín y el Piedemonte Llanero. La empresa realiza la operación y el mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia, desde la Guajira hasta el Valle del Cauca y desde los Llanos Orientales hasta Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.