Modalidades de capacidad

Capacidad de Transporte

  • I. CAPACIDAD CONTRATADA

    Capacidad de transporte de gas natural que el remitente contrata con el transportador para el servicio de transporte expresada en miles de pies cúbicos estándar por día (KPCD) o en sus unidades equivalentes en el Sistema Internacional de Unidades.

  • II. CAPACIDAD DISPONIBLE PRIMARIA

    Es aquella capacidad de que dispone el transportador y que de acuerdo con los contratos suscritos no está comprometida como capacidad firme. Se determinará de conformidad con lo señalado en el artículo 4º de la Resolución CREG 089 de 2013.

  • III. CAPACIDAD DISPONIBLE SECUNDARIA

    Es aquella capacidad firme que el remitente puede ceder o vender. La cesión podrá estar supeditada a la aprobación por parte del transportador correspondiente.

  • IV. CAPACIDAD FIRME

    Capacidad de transporte de gas natural contratada mediante contratos firmes, contratos de transporte con firmeza condicionada, contratos de opción de compra de transporte o contratos de transporte de contingencia.

  • V. CAPACIDAD FUTURA

    Es aquella capacidad producto de ampliaciones de la capacidad de transporte de los gasoductos.

  • VI. CAPACIDAD INTERRUMPIBLE

    Capacidad de transporte de gas natural contratada mediante contratos con interrupciones.

  • VII. CAPACIDAD MÁXIMA DEL GASODUCTO

    Capacidad máxima de transporte diario de un gasoducto definida por el transportador, calculada con modelos de dinámica de flujo de gas utilizando una presión de entrada de 1.200 psig, las presiones para los diferentes puntos de salida del mismo y los parámetros específicos del fluido y del gasoducto.

  • VIII. CAPACIDAD MÁXIMA DE MEDIANO PLAZO – CMMP

    Es el máximo volumen de gas transportable en un día de gas, para cada Año del Horizonte de Proyección, calculado por el transportador con modelos de dinámica de flujo de gas, utilizando los parámetros técnicos específicos del fluido y del gasoducto, así como los procedimientos y las presiones de entrada y salida que se definen en la resolución mencionada. Esta definición es aplicable exclusivamente para efectos del cálculo de cargos regulados de transporte incluidos también en dicha resolución. 

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