Información de Interés

Conozca nuestro histórico de noticias en nuestra sala de prensa, glosario de términos y preguntas frecuentes:

  • Glosario de Términos

    Glosario:

    Acceso al Sistema Nacional de Transporte de Gas: Es la utilización de los Sistemas de Transporte de Gas Natural mediante el pago de los cargos correspondientes, con los derechos y los deberes que establece el Reglamento Único de Transporte y las normas complementarias a éste.

    Agentes Operacionales o Agentes: Personas naturales o jurídicas entre las cuales se dan las relaciones técnicas y/o comerciales de compra, venta, suministro y/o transporte de Gas Natural, comenzando desde la producción y pasando por los sistemas de transporte hasta alcanzar el punto de salida de un usuario. Son Agentes los productores - comercializadores; los comercializadores, los distribuidores, los transportadores, los usuarios no regulados y los almacenadores independientes.

    Calidad del Gas: Especificaciones y estándares del Gas Natural adoptados por la CREG en el presente reglamento, y en las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

    Capacidad Contratada: Capacidad de transporte de gas natural que el remitente contrata con el transportador para el servicio de transporte expresada en miles de pies cúbicos estándar por día (kpcd)) o en sus unidades equivalentes en el sistema Internacional de unidades.

    Capacidad disponible Primaria: Es aquella capacidad de que dispone el transportador y que de acuerdo con los contratos suscritos no está comprometida como capacidad firme.

    Capacidad máxima del gasoducto: Capacidad máxima de transporte diario de un gasoducto definida por el transportador, calculada con modelos de dinámica de flujo de gas utilizando una presión de entrada de 1.200 psi, las presiones para los diferentes puntos de salida del mismo y los parámetros específicos del fluido y del gasoducto.

    Capacidad firme: Capacidad que, de acuerdo con los contratos suscritos, no es interrumpible por parte del transportador, salvo en casos de emergencia o de fuerza mayor.

    Comisión o CREG: Comisión de Regulación de Energía y Gas, organizada como Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energía de acuerdo con las leyes 142 y 143 de 1994.

    Condiciones estándar: Definen el pie (metro) cúbico estándar como el volumen de gas, real y seco (que cumpla las especificaciones del RUT, en cuanto a concentración de vapor de agua) contenido en un pie (metro) cúbico a una presión absoluta de 14.65 psi (1.01 bar absoluto), y a una temperatura de 60 °F (15.56 °C). A estas condiciones se referirán los volúmenes y todas las propiedades volumétricas del gas transportado por el Sistema Nacional de Transporte.
    Los documentos, comunicaciones, etc., relacionados con el negocio del transporte de gas natural, donde se hable de condiciones estándar, estas deberán entenderse como presión absoluta de 14.65 psi y temperatura de 60 °F (1.01 bar absoluto y 15.56 °C). Cualquiera otra condición debe ser indicada explícitamente.

    Conexión: Tramo de gasoducto que permite conectar al Sistema Nacional de Transporte, desde los Puntos de Entrada o Puntos de Salida, las Estaciones para Transferencia de Custodia.

    Contrato de Transporte: Acuerdo de voluntades que se suscribe entre un Transportador y un Remitente para la prestación del servicio de transporte de gas natural, sometido a la regulación que explica la CREG, a las normas pertinentes de la ley 142 de 1994 y del Derecho Privado.

    Cuenta de Balance: Es la diferencia acumulada entre la cantidad de energía entregada y la cantidad de energía tomada por un remitente durante un (1) mes.

    Desbalance de Energía: Se define como la diferencia entre cantidad de energía entregada y la cantidad de energía tomada por un remitente en un día de gas.

    Día de Gas: Día oficial de la República de Colombia que va desde las 0:00 horas hasta las 24:00 horas, durante el cual se efectúa es suministro y transporte de gas.

    Estaciones De Compresión: Hace referencia a las estaciones de compresión de: Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Casacará, Curumaní, Norean, San Alberto, Barrancabermeja, Vasconia, Puente Guillermo, Miraflores, Padua, Mariquita y La Sabana.

    Gas Natural: Es una mezcla de hidrocarburos livianos, principalmente constituida por metano, que se encuentra en los yacimientos en forma libre o asociada al petróleo. El gas natural cuando lo requiera, debe ser acondicionado o tratado para que satisfaga las condiciones de calidad de gas establecidas en el RUT, y en las normas que lo adiciones, modifiquen o sustituyan.

    Liberación de capacidad: Acto mediante el cual los remitentes venden o ceden capacidad firme a título oneroso, parcial o totalmente, temporal o permanentemente a otro remitente, siempre que sea técnicamente posible.

    Nominación de Transporte: Es la solicitud diaria del servicio para el siguiente día de gas, presentada por el remitente al transportador, especificando la cantidad de energía a transportar horariamente, o diariamente, en el caso de distribuidores; el poder calorífico del gas; así como Puntos de Entrada y Salida.

    Primera Opción de Compra (POC): Ofrecimiento preferencial de capacidad de transporte transitorio para ser convertido en firme que el transportador se compromete a presentarle al remitente, cuando alguien diferente a este último solicite capacidad de transporte en firme, siempre que las cantidades solicitadas superen la capacidad de transporte disponible en el gasoducto.

    Punto de entrada: Punto en el cual se inyecta el gas al sistema de transporte desde la conexión del respectivo agente. El Punto de Entrada incluye la válvula de conexión y la "T" u otro accesorio de derivación.

    Punto de salida: Punto en el cual el Transportador inyecta el gas a la Conexión del respectivo Agente. E Punto de Salida incluye la válvula de conexión y la "T" u otro accesorio de derivación.

    Remitente: Persona natural o jurídica con la cual un Transportador ha celebrado un contrato para prestar el servicio de transporte de gas natural. Puede ser alguno de los siguientes agentes: productor - comercializador, comercializador, distribuidor, almacenador, usuario no regulado, usuario regulado.

    Sistema de Transporte: Conjunto de gasoductos del Sistema Nacional de Transporte que integran los activos de una empresa de Transporte.

    Subasta: Procedimiento estructurado de compra-venta de bienes o servicios con reglas formales, en la cual los potenciales compradores y/o vendedores pueden realizar ofertas.

    Volumen Autorizado: Volumen de gas natural que el remitente tiene derecho a tomar del Sistema de Transporte de gas en el día de gas y que ha sido aprobado previamente por el transportador.

    Volumen Entregado: volumen de gas natural que el remitente o su representante entrega durante el día de gas en el punto de entrada.

    Volumen Tomado: Volumen de gas natural que el remitente toma durante el día de gas en el punto de salida.

  • [+]

Preguntas Frecuentes:

  • ¿Cómo funciona la cadena de valor del gas?

    El sector de Gas natural clasifica las actividades que desarrollan los agentes de la cadena para la prestación del servicio de gas en: Producción y proceso, transporte de gas natural, almacenamiento y distribución.

    El alcance de cada una de las actividades es el siguiente:

    Producción y proceso: Se basa en estudios geofísicos para determinar la posible localización de yacimientos que puedan contener crudo y gas, por medio de diferentes equipos y métodos se extrae el gas desde el subsuelo hasta la superficie, generalmente la presión del gas en el yacimiento es mayor que la atmosférica, por ende, el gas sale por sí solo sin intervención externa, desde el subsuelo hasta la superficie. Después de extraer el Gas Natural, es necesario procesarlo para que pueda cumplir con todos los requisitos para su utilización segura, esto se hace en la etapa de procesamiento.

    Transporte de gas natural: El gas producido, luego de ser procesado con las especificaciones de calidad RUT es entregado por el productor al Transportador para que este se encargue de llevarlo hasta donde los Remitentes lo requieran, el transporte puede realizarse de varias maneras, siendo la más convencional a través de tuberías de hacer. Colombia tiene una red de gasoductos de más de 6.900km donde operan las siguientes transportadoras de gas natural

    Almacenamiento: El gas natural puede almacenarse en grandes depósitos subterráneos o cadenas, estos depósitos funcionan a manera de "banco" y son cruciales para solventar enormes demandas (cargas estacionales) o situaciones de desabastecimiento.

    Distribución: Parte final de la cadena de valor donde se entrega el gas natural al consumidor para sus diferentes usos.

  • ¿Qué tipo de empresa es TGI?

    Es una empresa de servicios públicos mixta que presta el servicio complementario de transporte de gas, con responsabilidad social, prácticas de clase mundial y un equipo humano innovador, eficiente y de alta calidad, liderando el mercado en el sector de transporte de gas en Colombia (sector Oil & Gas), al operar la red de tubería de gas más grande de Colombia. Su mayor accionista es la Empresa de Energía de Bogotá – EEB, casa matriz del Grupo Energía Bogotá, el cual es uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia, dedicado al sector energético con presencia internacional, en como Perú y Guatemala.

    La actividad principal de la compañía se enmarca en el transporte de gas natural desde los campos de producción hasta los remitentes o clientes, a través de gasoductos de alta presión y actividades conexas o complementarias. La participación de la Transportadora de Gas Internacional en esta cadena se realiza gracias a su red de transporte que está conformada por un sistema de ocho (8) gasoductos principales, conectados a ramales regionales, que transportan el gas hasta los municipios. La red de TGI tiene gasoductos subterráneos de acero y de diámetro amplio a través de los cuales se transporta gas natural con una presión entre 500 y 1400 psi.

    En la actualidad, la empresa es la mayor transportadora de gas natural en Colombia, con 3.957 kilómetros de extensión de gasoductos, tiene una capacidad disponible de 733,8 MPCD (millones de pies cúbicos día) con los cuales atiende las zonas más pobladas del país tales como Bogotá, Medellín, Cali, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. La empresa realiza la operación y el mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia, desde la Guajira hasta el Valle del Cauca y desde los Llanos Orientales hasta Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

  • ¿Qué servicio presta TGI?

    El principal negocio operativo de TGI, es a planeación, organización, diseño, construcción, expansión, ampliación, mantenimiento, operación y explotación comercial de los sistemas de transporte de gas natural propios y de los sistemas de transporte de hidrocarburos en todas sus formas, así como la explotación comercial de la capacidad de los gasoductos de propiedad de terceros por los cuales se pague una tarifa de disponibilidad, entre otras actividades contempladas en su Estatuto Social.

  • ¿Quién regula a TGI?

    TGI, está sujeta a la regulación, vigilancia y control de las autoridades competentes como:

    Revisor Fiscal
    TGI cuenta con un Revisor Fiscal, elegido por la Asamblea General de Accionistas, por un periodo de dos años. Para el año 2016, TGI seleccionó como revisor fiscal a la firma Deloitte & Touche Ltda. Los servicios que ofrece a nivel global giran en torno a las áreas de consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiera y auditoría.

    Superintendencia de Servicios Públicos
    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es un organismo de carácter técnico, creado por la Constitución de 1991, que por delegación del Presidente de la República de Colombia, ejerce inspección, vigilancia y control las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

    Auditor Externo de Gestión y Resultados
    En cumplimiento del artículo 51 de la Ley 142 de 1994, la Empresa cuenta con un Auditor Externo de Gestión y Resultados cuyo informe se presenta anualmente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El informe correspondiente a la vigencia inmediatamente anterior, respecto a la información financiera y contable de fin de ejercicio y demás informes que requiera.

    Contraloría de Bogotá D.C.
    La Contraloría, ejerce cada año control fiscal, el cual se presenta al Comité de Auditoría y a la Junta Directiva para su análisis.  

    Superintendencia de sociedades
    La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otros entes, personas jurídicas y personas naturales.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un Servicio Regulado y un Servicio No Regulado?

    Servicio Regulado es aquel servicio donde las condiciones de prestación (tarifa, aspectos comerciales, operativos, entre otros) son establecidos por el Regulador, en este caso la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

    Servicio No Regulado es aquel servicio donde las condiciones de prestación (tarifa, aspectos comerciales, operativos, entre otros) son establecidas por negociación entre las partes, en este caso el TGI y los demás Agentes del mercado, siguiendo los lineamientos normativos correspondientes.

  • ¿Cuáles son los Servicios Regulados que presta TGI?
    • Transporte de Gas Natural en Firme
    • Transporte de Gas Natural Interrumpible
    • Construcción, Operación y Mantenimiento de un Punto de Entrada y/o Salida al Sistema de Transporte administrado por TGI
    • Desvíos de Punto de Entrada y Punto de Salida
  • ¿Cuáles son los Servicios No Regulados o Servicios Complementarios que presta TGI?
    • Parqueo Interrumpible de Gas Natural
    • Parqueo Rodante Interrumpible de Gas Natural
    • Transporte de Gas Natural fuera de especificaciones RUT
    • Mecanismos de Ajuste de Cuentas de Balance: Cruces y Comercialización
    • Deshidratación y Baja Presión (LPS)
    • Arriendo de Terrenos y Equipos
  • ¿Cuál es la Resolución vigente por la cual se establecieron los cargos regulados para el sistema de transporte de TGI?

    Resolución CREG 104 de 2017 y Resolución CREG 121 de 2012

  • ¿En dónde se encuentran publicadas los cargos regulados para el sistema de transporte de TGI S.A. E.S.P.?
  • ¿Qué debe contener una solicitud de transporte de gas natural en firme o interrumpible?
    • Modalidad de Transporte: Firme o Interrumpible
    • Capacidad de transporte requerida en unidad de kpcd.
    • Período de transporte indicando la fecha inicial y la fecha final.
    • Gasoducto de transporte, indicando Punto de Inicio del Servicio y Punto de Terminación del Servicio.
    • Punto de Entrada y Punto de Salida (si aplica)
    • Información de la empresa: dirección completa, teléfonos, correos electrónicos, fax y persona de contacto encargado del tema.
  • ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para realizar una solicitud de transporte de gas natural en firme o interrumpible?
    • El interesado deberá enviar al buzón solicitudes.transporte@tgi.com.co la solicitud de transporte de gas natural, incluyendo la información mencionada en el punto anterior.
    • TGI analizará la disponibilidad de capacidad de transporte y dentro del término de los cinco (5) días hábiles enviará respuesta por escrito con la asignación de capacidad. 
    • En caso de asignación de capacidad, TGI otorga un plazo de (10) días hábiles para que el solicitante confirme la aceptación. 

    En el caso en que TGI no pueda asignar capacidad, informará, si aplica, acerca de la realización de los análisis técnicos y financieros necesarios para revisar opciones de expansión en pro de incrementar la capacidad en los tramos solicitados. 

    • TGI enviará la minuta del contrato al interesado para su revisión.
    • Una vez recibida la aceptación sobre la minuta por parte del interesado (suscripción del contrato), se envían dos (2) originales del documento.
    • El remitente deberá enviar un (1) original del contrato con las respectivas firmas.
  • ¿Cuáles son los documentos que el solicitante debe presentar previa suscripción de un contrato de transporte de gas natural en firme o interrumpible?

    Para Personas Jurídicas:

    • Nombre completo de la Empresa
    • NIT
    • Nombres, apellidos y número de identificación de los Representantes Legales
    • Nombres, apellidos y número de identificación de los miembros de Junta Directiva.
    • Nombres, apellidos y número de identificación de los accionistas de la persona jurídica (cuando su naturaleza es S.A. o SAS) que detenten un 5% o más de participación en el capital social, considerando que ésta información no aparece en el Certificado de Existencia y Representación Legal.
    • Adjuntar Certificado de Existencia y Representación Legal vigente no mayor a un (1) mes.
    • Adjuntar certificado de composición accionaria para las personas jurídicas de naturaleza S.A. y SAS.

    Para Personas Naturales:

    • Nombres y apellidos completos
    • Número de identificación
    • Adjuntar el RUT y/o fotocopia de la cedula de ciudadanía
  • ¿Cuáles son los tipos de garantías aprobados por TGI para respaldar un contrato de transporte de gas natural en firme e interrumpible?

    TGI podrá exigir uno de los siguientes tipos de garantías para respaldar un contrato de transporte de gas natural en firme: 

    • Aval Bancario
    • Póliza de Cumplimiento
    • Depósito en Garantía 

    Para el caso del Servicio de Transporte de Gas Natural Interrumpible aplica la Póliza de Cumplimiento y el Deposito.

  • ¿En dónde se encuentran publicados los master de los contratos de transporte de Gas Natural en Firme?
  • ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para solicitar un desvió de capacidad de transporte?
    • El día anterior al día de gas (D-1) antes de las 18:50 horas, el remitente debe solicitar a la Gerencia Comercial de TGI por medio del buzón subasta.gestor@tgi.com.co, el servicio de desvío de punto de entrada y/o salida especificando el contrato, ruta original, punto de inicio ruta original, punto de finalización ruta original, ruta de desvío, mercado y sector.
    • TGI le informará la aceptación de la solicitud y creará la ruta respectiva para que el remitente realice la nominación.
    • TGI autorizará los desvíos que se encuentren en la misma ruta original del contrato o en tramos adicionales, siempre que exista capacidad disponible primaria en dichos tramos.
    • El día de gas D, TGI le informará al remitente la tarifa del desvió respectiva.
  • ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para solicitar la construcción, operación y mantenimiento de un punto de entrada y/o salida al Sistema de Transporte administrado por TGI S.A. E.S.P.?
    • El interesado deberá enviar a la Gerencia de Desarrollo Comercial de TGI el “Formato de Solicitud de Conexiones de Nuevo Punto de Entrada y/o Salida” (CGEC-01-F-5) plenamente diligenciado. Este formato está disponible en el Boletín Electrónico de Operaciones de TGI –BEO- en la siguiente ruta:

    http://beo.tgi.com.co/index.php/manual-del-transportador/informacion-y-procedimientos-comerciales/procedimientos/nuevas-conexiones.

    • El interesado deberá suministrar toda la información técnica relacionada con las condiciones de diseño y operación del nuevo punto de entrada y/o salida, además de cumplir con los soportes regulatorios que aplican en la materia, para que TGI pueda realizar el análisis de viabilidad técnica del punto solicitado.
    • Si es del caso, entre las Partes (TGI y Solicitante) programarán la visita al sitio propuesto para la conexión, donde se recopilará la información adicional que permita a TGI evaluar y confirmar los efectos técnicos y operacionales de la conexión al Sistema de Transporte.
    • En caso de resultar viable técnicamente la construcción del nuevo punto, TGI remitirá en primer lugar la viabilidad de la conexión y luego bajo los tiempos regulatorios remitirá al interesado la cotización de los trabajos de construcción, operación y mantenimiento (CO&M) del nuevo punto de entrada y/o salida, con el alcance y los costos correspondientes, la cual deberá ser aceptada dentro del plazo establecido.
    • TGI remitirá la minuta del contrato al interesado incluyendo dentro del documento los parámetros de la garantía a establecer.
    • Una vez recibida la aceptación sobre la minuta por parte del interesado, se enviarán dos (2) originales del contrato.
    • El remitente enviará un (1) original del contrato con las respectivas firmas y la garantía escogida por este para respaldar el saldo del valor de construcción del punto de entrada y/o salida. En caso tal que la garantía sea una póliza de cumplimiento, se debe adjuntar el recibo de pago y las condiciones generales de la misma.
    • TGI en comunicación posterior y una vez revisada la garantía, notificará al remitente su aprobación.
    • Una vez construido el nuevo punto de entrada y/o salida, se levantará un acta en la cual se declara la disponibilidad del punto y TGI iniciará las labores de operación y mantenimiento del nuevo punto a partir de la fecha de disponibilidad del punto.
    • El remitente deberá enviar la garantía que respaldará las labores de Operación y Mantenimiento según el monto que TGI le informe, acorde con lo establecido en el contrato.
    • Para que se pueda iniciar el servicio a través del punto construido, TGI verificará que la conexión y las instalaciones de propiedad del remitente cumplan con las normas técnicas y de seguridad vigente y con lo establecido en el RUT, para lo cual el remitente enviará previamente la información técnica requerida.
  • ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para solicitar el servicio de parqueo interrumpible de gas natural?
    • Todo Remitente que tenga suscrito un contrato de transporte de gas natural en firme con TGI S.A. ESP, podrá acceder a este servicio en las siguientes modalidades:
      • Servicio de parqueo interrumpible continuo
      • Servicio de parqueo interrumpible eventual
      • Servicio de parqueo interrumpible asociado a las cuentas de balance
      • Servicio de parqueo rodante interrumpible 
    • El remitente deberá enviar a la Gerencia de Desarrollo Comercial de TGI, la solicitud de parqueo interrumpible de gas natural en su sistema de transporte, la cual debe incluir la cantidad de energía a parquear, el punto de parqueo y/o préstamo, la fecha de comienzo y culminación del servicio y la modalidad del mismo.
    • TGI analizará la solicitud y en caso de encontrarla viable enviará al remitente la tarifa de prestación del servicio y la minuta del contrato sombrilla (contrato que incluye las condiciones generales del servicio a prestar) y de la orden de servicio (documento que incluye las condiciones específicas del servicio a prestar), incluyendo el monto de la garantía que lo respaldará.
    • Una vez recibida la aceptación sobre las minutas por parte del Remitente, se enviarán dos (2) originales de las mismas.
    • El remitente deberá enviar un (1) original de cada documento con las respectivas firmas y la garantía escogida para respaldarlo.
  • ¿Qué es una Cuenta de Balance Diaria y una Cuenta de Balance Acumulada?
    • Cuenta de Balance Diaria: Es la diferencia entre la Cantidad de Energía Autorizada por el Transportador y la Cantidad de Energía Tomada por un Remitente en el día de gas.

     

    • Cuenta de Balance Acumulada: Es la diferencia acumulada entre la Cantidad de Energía Autorizada por el Transportador y la Cantidad de Energía Tomada por un Remitente.
  • ¿Cuáles son los Mecanismos de Ajuste de Cuentas de Balance?

    Los mecanismos que TGI ha dispuesto para ajustar las cuentas de balance de los puntos de salida establecidos en los contratos de transporte de gas natural son: 

    • Cruces de cuentas de balance de un mismo remitente y/o entre remitentes en puntos de salida ubicados en el mismo o en diferentes tramos.
    • Comercialización de la cuenta de balance del punto origen, siempre y cuando ésta sea positiva. 

    En nuestra página WEB <a href="http://www.tgi.com.co/">http://www.tgi.com.co/</a>en el siguiente link se encuentran publicados los instructivos y formularios para su respectiva consulta: 

    http://beo.tgi.com.co/index.php/remitentes/cuentas-de-balance-actual/mecanismos-de-ajuste

  • [+]