Cambio climático
08.

Cambio climático

Cuidar el planeta, nuestro propósito

En TGI trabajamos en la mitigación del daño causado por las emisiones de gases efecto invernadero y en hacer posible que el gas, centro de nuestro de negocio, siga siendo el combustible que genera bajos niveles de contaminación.
Nuevos mercados y negocios
GNV, por el camino de la movilidad sostenible
Lee esta historia
Bus de transmilenio en una calle de Bogotá

¿Por qué es importante?

(103-1)
En TGI tenemos el reto y el compromiso de promover el uso del gas y de fortalecer nuestro liderazgo como parte de la cadena de generación de baja emisión en Colombia y en la región.

El cambio climático nos ha impulsado a tomar conciencia y a implementar las acciones necesarias en algunas actividades de nuestros negocios para reducir la huella de carbono y aportar estrategias enfocadas a la conservación del medioambiente.

Los esfuerzos mundiales por transitar hacia una economía baja en carbono para desacelerar el cambio climático han incrementado las proyecciones del uso del gas natural, por ser el más limpio de los hidrocarburos y clave en la transición de los combustibles convencionales hacia las energías renovables.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)

En nuestra Política de Sostenibilidad hemos incorporado las buenas prácticas y la promoción de acciones dirigidas a proteger el medioambiente, prevenir la contaminación, mitigar el cambio climático derivado de las operaciones y adaptarnos a sus efectos. De ahí parten nuestras estrategias encaminadas a la sensibilización de los colaboradores, el cálculo de la huella de carbono y su compensación, el aumento de la eficiencia energética y la generación e implementación de iniciativas.

(103-3) Asimismo, en 2020 evaluamos el desempeño de la gestión del cambio climático con el cumplimiento de las metas correspondientes a las actividades planeadas en el Programa Gestión Cambio Climático y Eficiencia Energética de nuestra compañía.

Además, en línea con la planeación corporativa, que incluye reducir la huella de carbono de la compañía para cumplir con el objetivo estratégico de “consolidar un desarrollo sostenible y mejores prácticas de Gobierno Corporativo”, medimos los resultados con el indicador para la reducción de la huella de carbono mediante un reporte mensual de las actividades ejecutadas, resultados obtenidos y porcentaje de cumplimiento ante la Gerencia de Planeación y Desempeño.

(Propio) En la actualización de nuestro Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas (PGDRDEPP) incluimos el análisis de escenarios críticos, y tuvimos en cuenta amenazas o exposiciones por causa del clima.

En total, generamos 61 fichas de escenarios probables en los que el clima y los agentes externos son considerados como amenazas. A partir de la categorización de los niveles de riesgo programamos, en tiempo y presupuesto, los mantenimientos necesarios.

Lo que logramos en 2020

(103-3)

Compensamos voluntariamente 15.818 toneladas de CO2eq, correspondientes al 10% de la huella de carbono de TGI en 2019.

  • (305-1) (305-2) (305-3) Redujimos en 25,6% nuestra huella de carbono respecto a 2019 gracias a la reducción de emisiones de GEI en los alcances 1 y 3. Este último se vio particularmente beneficiado por los efectos de la pandemia: reducción de vuelos corporativos, consumo de papel y destinación de residuos a los rellenos sanitarios.

Emisiones directas e indirectas (Ton CO2eq) 2018 2019 2020
Emisiones alcance 1 139.925,4 157.440,0 116.969,91
Emisiones alcance 2 317,1 512,3 591,96
Emisiones alcance 3 210,4 226,0 54,13
Emisiones alcance 1, 2 y 3 140.452,9 158.178,3 117.616,0

El aumento en las emisiones de alcance 2 se relaciona con la entrada en operación de la ECG Sabana, con lo cual tuvimos un incremento en el consumo eléctrico.

Los detalles de las emisiones operativas de alcance 1 (305-1), las principales emisiones indirectas de alcance 3 (305-3) y la intensidad de emisiones (305-4) se encuentran en ANEXOS. (Ver anexos)

  • 194 colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Sostenible y de la Vicepresidencia Operativa participaron en el curso “Educación ambiental sobre gestión del cambio climático y cálculo de huella de carbono personal y organizacional”, desarrollado con el objetivo de interiorizar los conceptos y concientizar el aporte que cada uno como individuo tiene en la huella de carbono del planeta, así como las acciones personales para disminuirla.

  • (305-5) Avanzamos en el plan de verificación de fugas y aprietes o cierres de esas fugas en las estaciones de compresión de gas (15 estaciones de compresión: seis estaciones críticas, tres semicríticas y seis no críticas) y en 190 City Gates (44 críticos, semicríticos 28 y 118 no críticos) de la infraestructura de TGI.

  • Elaboramos la herramienta SAP para la planificación anual de los aprietes a partir de 2021.

  • Destacamos el ejercicio de innovación realizado con el personal de TGI para la propuesta de ideas encaminadas a la reducción del gas que es liberado por la tea en las estaciones de compresión.

  • (305-5) Implementamos el Plan de Reparación de los componentes identificados en el inventario de emisiones fugitivas de la infraestructura, ejecutado por la Dirección de Mantenimiento en la estación de compresión de gas Padua; obtuvimos una reducción de 462 toneladas de CO2eq.

  • Incluimos en nuestra matriz de riesgos estratégicos y de procesos algunos de los relacionados con aspectos climáticos y agentes físicos externos, como los riesgos geológicos e hidrológicos, identificados en los proyectos de gestión de riesgos de desastres (PGDR), y que reposan en los expedientes de la ANLA. Reconocemos la importancia de considerar estos riesgos en vista de los potenciales impactos en la infraestructura, la comunidad y las operaciones, y por las implicaciones financieras y reputacionales asociadas a la no continuidad del servicio.

  • Bosque de pinos

    (305-5) Compensamos voluntariamente 15.818 toneladas de CO2eq con certificados de carbono correspondientes al proyecto forestal MultiAntioquia, desarrollado conforme a la normatividad vigente, validado y verificado por Icontec, y registrado en la plataforma nacional EcoRegistry.

  • Terreno en proceso de reforestación de pinos

    (305-5) Compensamos voluntariamente 15.818 toneladas de CO2eq con certificados de carbono correspondientes al proyecto forestal MultiAntioquia, desarrollado conforme a la normatividad vigente, validado y verificado por Icontec, y registrado en la plataforma nacional EcoRegistry.

  • Terreno en proceso de reforestación de pinos

    (305-5) Compensamos voluntariamente 15.818 toneladas de CO2eq con certificados de carbono correspondientes al proyecto forestal MultiAntioquia, desarrollado conforme a la normatividad vigente, validado y verificado por Icontec, y registrado en la plataforma nacional EcoRegistry.

Retos para 2021

En línea con el Acuerdo de París, TGI tiene el reto a largo plazo de alcanzar el “neto cero”, una vez sostenga la reducción de emisiones de GEI y compense la totalidad de la huella de carbono generada.

  • (103-2) Implementar el Plan de Reducción de Huella de Carbono a corto (2021), mediano (2022-2024) y largo plazo (2025-2027) del 3%, 5-7% y 10%, respectivamente.

  • Dar inicio a la medición de las emisiones fugitivas en toda la infraestructura de TGI y consolidar el Plan de Mantenimiento de estas de manera permanente.

  • Consolidar estrategias para disminuir el consumo de gas natural en los compresores.

  • (103-2) 1.500.000 árboles sembrados es el reto que tenemos entre 2021 y 2023, equivalente a la compensación de 156.250 toneladas de CO2 equivalente.

  • (103-2) Intervenir el 10% de compensación obligatoria en áreas estratégicas de compensación.