Carta de los presidentes a los accionistas y grupos de interés

Carta de los presidentes a los accionistas y grupos de interés

(102-14)
Foto de Carta a los accionistas: Izquierda: Juan Ricardo Ortega López, Presidente Grupo Energía Bogotá.<br/> Derecha: Mónica Contreras Esper, Presidenta TGI.

Izquierda: Juan Ricardo Ortega López, Presidente Grupo Energía Bogotá.
Derecha: Mónica Contreras Esper, Presidenta TGI

Apreciados accionistas y grupos de interés:

2020 fue un año que nos enseñó que unidos podemos hacerle frente a la adversidad. Junto a nuestros 457 colaboradores convertimos los retos de la Covid-19 en oportunidades, que transformamos en logros y resultados para nuestros clientes, accionistas y demás grupos de interés, en especial para las comunidades asentadas en los territorios donde tenemos el fin último de llevar progreso.

Y aunque pudo ser uno de los años más difíciles y retadores para TGI y para el Grupo Energía Bogotá (GEB), del que formamos parte, tomamos la firme decisión de que la prioridad fuera cuidar a nuestras colaboradoras y colaboradores, y, por supuesto, a sus familias, a las comunidades donde tenemos presencia con nuestros proyectos y a los millones de colombianos que demandan los beneficios de gas natural en sus casas. También a las industrias, a las que entregamos de manera confiable el gas necesario para seguir operando, mantener los empleos de sus trabajadores y elaborar productos y servicios a partir de energía sostenible y competitiva. Así que para TGI 2020 fue un año en el que cuidar se convirtió en el mejor resultado para dejar huella.

Los resultados que presentamos a continuación nos hacen sentir orgullosos, pues reflejan un compromiso con la sostenibilidad y el progreso, que se materializa en nuestra habilidad para entender y gestionar el entorno, innovar y adaptar los negocios para crear rentabilidad y generar beneficios en los territorios donde operamos, siempre con visión de largo plazo.

Sabemos que vienen tiempos desafiantes, y no solo por los rezagos sociales y económicos que esta pandemia ha dejado, sino por las enormes transformaciones que vivirá el sector energético en los próximos años. Por eso nos sumamos al compromiso de GEB de ser protagonistas en la reactivación económica de Colombia, mediante nuevos proyectos en el sector energético que representan inversiones por COP 8 billones y la generación de cerca de 30.000 nuevos empleos.

En TGI tenemos el compromiso de avanzar en la transformación energética del país y de entregar soluciones de bajas emisiones confiables, limpias y seguras para más de un millón de hogares colombianos que aún cocinan con leña, que se iluminan con velas y que tienen grandes posibilidades de hacer más productiva su región conectados con la buena energía que mueve a Colombia.

En el proceso de transformación del sistema energético asimismo tenemos el compromiso de ser actores claves de la descarbonización facilitando el camino hacia la meta fijada: Colombia, un país carbono neutro para 2035. En esto trabajaremos de la mano de la cadena de gas natural con planes dedicados a la industria y también a la movilidad sostenible; por ejemplo, con la reposición del parque automotor de carga pesada con más de 20 años y su conversión a Euro VI, y que en las vías troncales regionales se instalen estaciones de gas natural vehicular (GNV) y gas natural licuado (GNL), para así poder respirar un mejor aire por el territorio nacional, al mismo tiempo que reducimos las emisiones contaminantes, que hoy tanto impactan el cambio climático.

En TGI nos proponemos materializar estos y muchos otros grandes retos con un equipo directivo del más alto nivel y con el compromiso de nuestro equipo humano. De antemano, gracias a ustedes, accionistas y grupos de interés, por el decidido apoyo que permitirá a la Transportadora de Gas Internacional transformarse con innovación y eficiencia y, bajo el marco de la sostenibilidad, seguir conectando fuentes con centros de consumo, con el fin de aportarles cada vez más a la prosperidad colectiva y al desarrollo de Colombia y América Latina.