Crónicas de ProgresoFormamos colaboradores integrales y eficientes

Formamos colaboradores integrales y eficientes

Desde el nuevo Centro de Conocimiento y Experiencia ejecutamos un plan para formar colaboradoras y colaboradores integrales y eficientes en sus labores en los gasoductos y las estaciones de compresión.
  • Mosaico con el rostro de varias personas en una videollamada

    Desde el CCE, además de formación, se desarrollan ideas de innovación, alrededor de temas como energías renovables y energías limpias, y cambio de tecnología de lubricante para las estaciones de compresión.

  • Ejecutivos sentados en una mesa realizan un collage

    Desde el CCE, además de formación, se desarrollan ideas de innovación, alrededor de temas como energías renovables y energías limpias, y cambio de tecnología de lubricante para las estaciones de compresión.

“El Modelo Operativo es la nueva forma de funcionamiento y reorganización, mediante la definición de áreas geográficas y la distribución equilibrada de recursos para la operación y mantenimiento de la infraestructura y para la gestión de grupos de interés; ahora podemos prestar una atención más oportuna, en beneficio de la comunidad y en favor del medioambiente”, afirma Carlos Sánchez, líder del Centro de Conocimiento y Experiencia de TGI.

El Centro de Conocimiento y Experiencia (CCE) forma parte del nuevo Modelo Operativo de TGI, creado en 2019 a partir de la consultoría brindada por la firma Mercer, que busca unir las dos áreas de Mantenimiento adscritas a la Vicepresidencia de Operaciones: la de Gasoductos y la de Estaciones de Compresión, desde tres direcciones zonales (Norte, Centro-Oriente, y Sur-Occidente).

El CCE busca las mejores prácticas externas e internas para la parte operativa, liderar programas de formación para fortalecer un equipo de colaboradores integrales y estandarizar procesos operativos. Sus cuatro pilares son innovación y eficiencia, soporte técnico, gestión de la información y gestión del conocimiento.

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colaboradores, entre profesionales, directores, superintendentes y supervisores de la Vicepresidencia de Operaciones, fueron capacitados en el segundo semestre del año 2020 durante 64 horas de formación.

“Asesores externos, así como colaboradores de la compañía, han liderado el proceso de formación en temas definidos a partir de la matriz de competencias de cada área: transporte de gas natural, diseño de gasoductos y su operación, mantenimiento e integridad de la infraestructura y transferencia de conocimiento de contratos”, explica Dairo Meriño, profesional del CCE.

Con este Plan de Formación, TGI asegura la confianza en el servicio y protege la integridad de sus gasoductos y de las 15 estaciones de compresión de todo el país. Además, minimiza los costos de reparación porque ya muchas actividades no serán tercerizadas, sino ejecutadas por los mismos técnicos de la compañía. “También mejoramos el desempeño, pues somos más eficientes en las operaciones, estimulamos la innovación y fortalecemos el liderazgo”, añade Meriño.

Para Carlos Sánchez, líder del CCE (encargado), el reto del centro en el año 2021 es capacitar a 67 técnicos como colaboradores integrales: “Muchos de ellos llevan años trabajando solo con un activo, ya sea con gasoductos o estaciones de compresión, y nuestro reto para este año es ejecutar un ambicioso Plan de Formación Integral para el equipo técnico zonal que nos permita en el mediano plazo la ejecución de tareas de mantenimiento en un solo programa de trabajo”, afirma.

Otra de las grandes metas del CCE de TGI es que los técnicos cercanos a retirarse puedan dejar sus conocimientos y su know how para los demás colaboradores, por lo cual estamos estandarizando y documentando en procedimientos y formatos toda la información de este plan.“Con un manual en mano, con la información clara, un técnico o colaborador puede incrementar su conocimiento, puede resolver problemas en campo y facilitar su labor al tener la claridad del paso a paso, e incluso evaluar por sí mismo si lo estaba haciendo bien o mal, para corregirlo”, afirma Henry Aparicio, profesional del CCE, acerca de la importancia del Plan de Formación para los colaboradores.

“Desde el CCE de la Transportadora de Gas Internacional, apoyamos las diferentes iniciativas de eficiencia operacional que incrementan la competitividad de la organización; le apuntamos a hacer más con los mismos recursos o hacer lo mismo con menos recursos, pero siempre pensando en la sostenibilidad de la compañía y en el menor impacto al medioambiente. Por eso todos estamos alineados en alcanzar las metas propuestas en aras de garantizar la sostenibilidad”, concluye Leonardi Jaimes, profesional del CCE.