Derechos Humanos
05.

Derechos Humanos

Comprometidos con el principio de igualdad

Con el diagnóstico y análisis de riesgos en DD. HH. que realizamos durante 2020, iniciamos la materialización de nuestro compromiso como compañía.

¿Por qué es importante?

(103-1) Propio. Compromiso en DD. HH.

En TGI estamos comprometidos con los más altos estándares y referentes internacionales en Derechos Humanos (DD. HH.), como los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las Líneas Directrices de la OCDE, y en el nivel nacional, con el Plan Nacional de Acción, desde su primera edición, que hace referencia a la política pública que rige en Colombia para el tema de empresas y DD. HH.

Igualmente, tenemos un compromiso político como compañía con el respeto por los DD. HH.: contribuir al cumplimiento de la política pública y a la construcción de país con unas líneas estratégicas que apuntan a que su gestión sea respetuosa.

Este compromiso es importante porque somos conscientes de que un proceso responsable de debida diligencia en DD. HH. nos permitirá prevenir y mitigar impactos reales y potenciales, y también dar solución cuando esos riesgos se materialicen.

Así, desde TGI reconocemos que parte de una adecuada estrategia de relacionamiento con nuestros grupos de interés debe estar basada en el respeto por los DD. HH. Nuestra compañía es consciente de que con una gestión basada en la debida diligencia de estos reducimos las probabilidades de riesgos jurídicos, financieros y reputacionales, lo que nos asegura una gestión sostenible.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)
En TGI estamos comprometidos con la integridad física de los trabajadores y comunidades, así como con el principio de no discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Nuestra estrategia corporativa estructurada para 2020 no estuvo alineada explícitamente con la gestión en DD. HH. y no estaban definidas unas metas o unas métricas relacionadas con el tema.

Sin embargo, a lo largo del año, conscientes de la necesidad del cierre de brechas, iniciamos un diagnóstico y análisis de riesgos en Derechos Humanos para que en 2021 podamos comenzar la ejecución de un plan de acción que materialice la voluntad y la gestión respetuosa de aquellos.

Aunque la Estrategia Corporativa de TGI en 2020 no incluyó esta gestión como un tema clave para nuestra compañía, a través de lineamientos y en varias de las políticas corporativas, hemos establecido elementos que orientan esta tarea.

Por ejemplo, en nuestro Código de Ética establecemos el compromiso de implementar en las estrategias y en las operaciones los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas:

  • 1 y 2 hacen referencia a la protección de los derechos fundamentales y a la no complicidad en su vulneración.

  • 3, 4, 5 y 6 están dirigidos a los derechos laborales de negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, erradicación del trabajo infantil y abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

  • 7, 8 y 9 están enfocados en los compromisos medioambientales referidos al principio de precaución, al respeto con el medioambiente y a la responsabilidad ambiental en los principios.

  • 10 se refiere a evitar las prácticas de corrupción.

(412-1) En 2020, el 100% de nuestras operaciones fueron objeto de revisiones o evaluaciones de riesgos relacionados con los DD. HH.

Nuestro Código de Ética establece que dichos estándares son de cumplimiento obligatorio por parte de los colaboradores y la Alta Dirección, y también que su cumplimiento se extiende a proveedores y contratistas en el desarrollo de sus funciones en virtud de la vinculación con la compañía.

Por otra parte, en TGI expresamos compromisos con los DD. HH. en algunas de nuestras políticas corporativas adoptadas por la Alta Dirección:

Lo que logramos en 2020

(103-3)

(412-2) Teniendo como referencia los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos de las Naciones Unidas, en TGI realizamos en 2020 el primer ejercicio de diagnóstico y análisis de riesgos de DD. HH.

  • Realizamos el primer ejercicio de diagnóstico y análisis de riesgos en DD. HH. a través de la consultora Trust, que nos dio la asistencia técnica para la implementación de un Sistema de Gestión en Derechos Humanos.

  • De acuerdo con el diagnóstico, el estado de cumplimiento de la gestión en DD. HH. dentro de TGI para el año 2020 fue del 36%. Este porcentaje fue calculado también a partir del resultado del porcentaje de cumplimiento en cada uno de los componentes de gestión establecidos, y cada uno de estos tuvo igual peso en la calificación general de la gestión (informe Trust).

  • En términos generales, tenemos importantes brechas en el alineamiento y trazabilidad de la gestión de TGI con los estándares en materia de DD. HH. en cada uno de sus componentes. No obstante, es relevante destacar que hemos identificado políticas, procesos, mecanismos y prácticas que responden en alguna medida a este enfoque. No hay una gestión estructurada que permita su sistematicidad y trazabilidad.

  • Estructuramos los componentes definidos a partir de los lineamientos de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incorporados en el instrumento matriz de diagnóstico, con indicadores cualitativos por cada uno de dichos componentes. La matriz incorporó un total de 51 indicadores, divididos en seis componentes: política, integración, comunicaciones y relacionamiento, cadena de suministro, seguimiento y evaluación, mecanismos de reclamaciones, con indicadores cualitativos con enfoque diferencial de género, comunidades étnicas y niños, niñas y adolescentes.

  • Avanzamos en la estructuración del Sistema de Gestión en Derechos Humanos que nos permitirá definir los mecanismos para asegurarnos de realizar una gestión efectiva en DD. HH. (compromiso, análisis de riesgos, gestión y grupos de interés).

  • (412-2) Realizamos 19 talleres de sensibilización, con 38 horas de formación, en los que participaron 143 empleados formados (31,2%). En dichos espacios fueron capacitados en temas como: ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Cómo se relacionan los derechos humanos conmigo y con la actividad que realizo en la empresa?, ¿Cómo puedo contribuir al cuidado de los derechos humanos en mi cotidianidad y en la empresa? Al final de cada taller, los asistentes registraron en un panel compartido su declaración de compromiso frente a los DD. HH.

  • Como parte de esta estrategia de pedagogía, y previo a la ejecución de los talleres, diseñamos y aplicamos una encuesta online dirigida a todos los colaboradores de TGI S.A. ESP. que permitió recoger tres tipos de insumos: a) un balance de los conocimientos que tienen los colaboradores de la empresa en los asuntos de derechos humanos, b) reflexiones de dichos colaboradores sobre la gestión de derechos humanos de la empresa y c) expectativas frente al contenido de la política en derechos humanos de TGI S.A. ESP.

  • Manos entrelazadas de mujer wayú

    En 2020 iniciamos un diagnóstico y análisis de riesgos en Derechos Humanos en nuestra compañía para que en 2021 podamos comenzar la ejecución de un plan de acción que materialice la voluntad y la gestión respetuosa de estos.

  • Rostro de mujer mayor de la comunidad wayú

    En 2020 iniciamos un diagnóstico y análisis de riesgos en Derechos Humanos en nuestra compañía para que en 2021 podamos comenzar la ejecución de un plan de acción que materialice la voluntad y la gestión respetuosa de estos.

  • Niña de la comunidad wayú luce concentrada y sonríe con alegría acompañada de otros niños

    En 2020 iniciamos un diagnóstico y análisis de riesgos en Derechos Humanos en nuestra compañía para que en 2021 podamos comenzar la ejecución de un plan de acción que materialice la voluntad y la gestión respetuosa de estos.

Retos para 2021

Tenemos el reto para 2021 de estructurar la Política de Derechos Humanos y articularla con las demás políticas corporativas de TGI.

En el corto plazo (2 años)

  • Hacer público el compromiso en DD. HH. y difundirlo a nuestros grupos de interés prioritarios.

  • Gestionar la debida diligencia de DD. HH. en TGI con el diseño y la implementación de un modelo y una metodología de análisis de riesgos, así como la medición de su impacto en proyectos u operaciones específicas.

  • Definir y adoptar directrices operativas en materia de relacionamiento intercultural, enfocado en DD. HH., así como la capacitación a los equipos de trabajo.

  • Fortalecer las capacidades internas para la implementación de la Política de Diversidad e Inclusión.

  • Contribuir a la construcción de capacidades de resiliencia comunitaria frente al cambio climático.

  • Alinear la Estrategia de Desarrollo Sostenible con los DD. HH.

En el largo plazo (de 2 a 5 años)

  • Asegurar la gestión en DD. HH. en la cadena de valor y el proceso de gestión de contratistas y proveedores.

  • Fortalecer los mecanismos de reclamación.

  • Incorporar el enfoque diferencial de niñas, niños y adolescentes en las políticas y mecanismos de debida diligencia en DD. HH.

  • Sanear las situaciones de falta de reconocimiento a los titulares de derechos sobre predios con servidumbres no constituidas.

  • Robustecer las acciones de mitigación de impactos asociados con el ruido, la emisión de olores y la luminosidad.

  • Asegurar la debida diligencia en DD. HH. en los procesos de reasentamiento involuntario.

  • Contribuir al desarrollo integral de nuestros colaboradores y prevenir situaciones que puedan implicar afectaciones en materia de DD. HH.