Desarrollo de la infraestructura
09.

Desarrollo de la infraestructura

Eficiencia con estrategia, la fórmula del éxito

Hacer más con menos sin poner en riesgo la calidad y la seguridad. Este es el principal objetivo en el desarrollo de la infraestructura. Así apuntamos a cumplir con la promesa de valor de un servicio confiable, continuo y de calidad.
Equidad
La fuerza de las mujeres de Cusiana
Lee esta historia
Cinco mujeres del proyecto Cusiana en trabajo de campo con pala en mano

¿Por qué es importante?

(103-1)

La excelencia y la eficiencia en desarrollo de la infraestructura son claves para nuestra compañía porque permiten el crecimiento y expansión del negocio, además de soportar la continuidad operacional y responder a las necesidades del mercado de forma oportuna y eficiente.

Estructurar, planear y ejecutar proyectos nos permite desarrollar la infraestructura que requiere el país para el transporte de hidrocarburos de baja emisión con estándares de clase mundial en eficiencia, confiabilidad, integridad y sostenibilidad. Esto lo hacemos con visión de futuro y una gestión proactiva del entorno ambiental y social, para así transformar los territorios donde hacemos presencia.

  • Dos operarios cada uno a un lado de una tubería gruesa

    En TGI desarrollamos la infraestructura que requiere Colombia para el transporte de hidrocarburos de baja emisión con estándares de clase mundial en eficiencia, confiabilidad, integridad y sostenibilidad.

  • Piezas de tuberías en una vía destapada

    En TGI desarrollamos la infraestructura que requiere Colombia para el transporte de hidrocarburos de baja emisión con estándares de clase mundial en eficiencia, confiabilidad, integridad y sostenibilidad.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)
En 2020 consolidamos el Modelo de Maduración y Creación de Valor de proyectos (MMCV), que permite tomar decisiones documentadas bajo una metodología alineada con las buenas prácticas y altos estándares internacionales.

El objeto de la Gestión de Proyectos de Infraestructura es el crecimiento institucional, el sostenimiento y la mejora de la infraestructura en alineación con nuestro plan estratégico y el Modelo de Maduración y Creación de Valor (MMCV) establecido por GEB. Todo esto con el fin de gestionar el crecimiento de la empresa e incrementar los ingresos y la promesa de valor esperada para clientes e inversionistas.

Los proyectos de la compañía los maduramos y gestionamos en un trabajo conjunto de las gerencias de Proyectos y Aseguramiento, así como otras áreas de soporte, lo que nos permite asegurar los procesos internos y la expansión del negocio, dentro del marco de nuestras buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Además, todos nuestros proyectos están ajustados al Plan Estratégico Corporativo y, por lo tanto, su seguimiento forma parte de las decisiones de consolidación y expansión del negocio y aseguran nuestra capacidad de responder a las perspectivas del mercado.

Este seguimiento consiste en reuniones sistemáticas e informes periódicos a comités primarios, Gerencia de Proyectos, Gerencia de Aseguramiento y Vicepresidencia de Construcción. Igualmente, las correspondientes instancias del Gobierno Corporativo y las auditorías internas y externas del Sistema de Gestión Integrado, con los indicadores corporativos definidos para el seguimiento y monitoreo de la ejecución y cumplimiento de los proyectos.

Lo que logramos en 2020

(103-3)

En 2020 nos otorgaron dos reconocimientos de Colciencias por las investigaciones acerca del comportamiento de emisiones e insonorización de estaciones de compresión de gas.

Proyecto Cusiana Fase IV

  • Construimos las obras y pusimos en operación, en diciembre, el loop Puente Guillermo-La Belleza, con una longitud de 11,5 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas, aumentando así en 10 MPCD la capacidad del Sistema Nacional de Transporte.

  • Avanzamos en las obras del loop Porvenir-Miraflores. Para el primer semestre de 2021 haremos su terminación mecánica para culminar obras y dar inicio al cierre y transferencia del proyecto.

Proyecto Reposición Ramales

  • Iniciamos la operación de los ramales planeados: Zona Industrial-Cantagallo (enero de 2020), Cantagallo-San Pablo (marzo de 2020) y Galán-Yondó (agosto de 2020).

  • Culminamos tres nuevos puntos de salida para conectar al Sistema Nacional de Transporte, brindando así abastecimiento a grandes remitentes.

Proyecto de Obras por Impuestos

  • Construimos una red de acueducto y alcantarillado para el suministro de agua potable para más de 300 viviendas en el municipio de La Paz, Cesar.

Infraestructura Segura

  • Desarrollamos medidas y protecciones especiales en espacios confinados y trabajos en altura, con el fin de disminuir riesgos asociados a la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Plan de Reactivación de Proyectos frente a la Covid-19

  • Ante la pandemia, suspendimos en marzo los proyectos que se encontraban en fase de ejecución del MMCV. A partir del segundo trimestre, diseñamos e implementamos un Plan de Reactivación que contempló cuatro estrategias: análisis del entorno, ajuste de procesos, implementación de protocolos Covid y optimización de recursos. De esta forma logramos la puesta en marcha del 100% del plan y, por ende, la reactivación general de los proyectos.

  • La reactivación de los proyectos de construcción Cusiana Fase IV, Nueva Infraestructura Cogua y Reposición Ramales permitió continuar generando en promedio 900 empleos, entre personal directo e indirecto, además de otros servicios asociados con los territorios en las áreas de influencia.

  • Realizamos la revisión documental y en sitio de obra de los proyectos y la implementación del 100% de los protocolos Covid como medida de mitigación ante la nueva normalidad en los frentes de trabajo.

Procesos

  • Cumplimos al 120% el indicador de IFI AT en la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo de los contratistas de proyectos: en 2020 no hubo ningún accidente registrable OSHA300.

  • Cumplimos al 120% en el indicador de ejecución de proyectos 2020.

  • Cumplimos al 101% la ejecución Capex 2020 de proyectos.

  • Normalizamos el 100% de los estándares técnicos, con su aprobación en el Sistema de Gestión Integrado de TGI.

  • Optimizamos el 100% del proceso de Gestión de Proyectos de Infraestructura.

  • Cumplimos al 94% la ejecución del Plan Anual de Compras y Contratación 2020.

Retos para 2021

Para 2021 tenemos un gran reto: presentar la mejor oferta en la convocatoria pública de la UPME para ser seleccionados y comenzar con la ejecución del Proyecto de Infraestructura de Regasificación del Pacífico.

  • Planear y gestionar la materialización de los proyectos del Plan de Abastecimiento de Gas Natural de la UPME, donde somos directos incumbentes: bidireccionalidad Yumbo-Mariquita, ampliación de infraestructura Mariquita-Gualanday y ampliación infraestructura ramal Jamundí.

  • Iniciar la ejecución de los proyectos de reposición de los cruces subfluviales priorizados por la operación.

  • Ejecutar el 100% del Plan de Mejoramiento e Implementación del Modelo de Maduración y Creación de Valor.

  • Implementar la fase II de las iniciativas identificadas para posibles ampliaciones de la infraestructura de TGI.

  • En el largo plazo, desarrollar proyectos de infraestructura que involucren el uso de energías renovables, innovadoras y sostenibles que contribuyan a la transición energética de Colombia.