Desarrollo de nuevos mercados y negocios midstream
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Desarrollo de nuevos mercados y negocios midstream

Estamos en la maduración de nuevas oportunidades

Identificar posibilidades de negocios potenciales para nuestra compañía es una labor que va más allá de las fronteras colombianas para hacer presencia en otros países de la región.
Nuevos mercados y negocios
GNV, por el camino de la movilidad sostenible
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Transmilenio en una calle de Bogotá

¿Por qué es importante?

(103-1)

La gestión de desarrollo de nuevos mercados y negocios midstream nos permite identificar iniciativas que nos aporten valor y que apalanquen nuestro crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo.

(103-1) Ruta hacia la expansión y crecimiento con infraestructura y servicios midstream

Nuevos gasoductos de conexión
Desarrollo y presentación de ofertas a las empresas productoras de gas.
Proyectos de importación GNL
Plantas de regasificación y proyectos e iniciativas de importación.
Servicios midstream
Desarrollo y presentación de ofertas en tratamiento, procesamiento y servicios O&M.
Transportador multimodal
Iniciativa LNG small scale.
Fusiones y adquisiciones
Posible valoración de activos inorgánicos para adquisición o participación en activos de transporte de gas y distribuidoras.
Oportunidades en Latinoamérica
Análisis del mercado de gas natural en Chile, México y Perú.
Innovación
Investigación, entendimiento de la tecnología de hidrógeno en coordinación con GEB.
Biogás
Entendimiento de la iniciativa de tratamiento y conexión a fuentes.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)

El desarrollo de nuevos mercados en las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), Urbes, Movilidad, Industria y Térmicas, está en línea con el plan de iniciativas de expansión en defensa de nuestro negocio actual, que incorpora mayor demanda con opciones tarifarias no reguladas para el sector térmico, programas de sustitución a GN en la demanda industrial y promoción de los acuerdos en movilidad a GNV y de los proyectos de flotas de transporte dedicado a GNV en el segmento de carga.

El monitoreo de esta gestión lo realizamos a través de comités de la Gerencia de Desarrollo de Negocios con el diligenciamiento de las fichas técnicas para cada una de las iniciativas y proyectos PEC con seguimiento y avance mensual; el seguimiento y cumplimiento de la matriz control de riesgos estratégicos, realizada en el año 2020; las auditorías internas y externas; y la presentación a los comités Financiero, de Inversiones y de Proyectos para asegurar la maduración de las iniciativas de negocios y aprobaciones, con el fin de presentar ofertas en el caso de gasoductos de conexión.

  • Transmilenio en una calle de Bogotá

    El desarrollo de nuevos mercados trabajamos por promover los proyectos de flotas de transporte dedicado a GNV.

  • Exhibición de camiones

    El desarrollo de nuevos mercados trabajamos por promover los proyectos de flotas de transporte dedicado a GNV.

  • Dos buses enfrentados

    El desarrollo de nuevos mercados trabajamos por promover los proyectos de flotas de transporte dedicado a GNV.

Lo que logramos en 2020

(103-3)

Avanzamos en el entendimiento de la tecnología del hidrógeno verde y buscamos evaluar posibles convenios para la estructuración de un piloto de inyección de hidrógeno en el gasoducto Ballena-Barrancabermeja.

Desarrollo de nuevos mercados

  • (Propio) Superamos la meta de volumen incremental de transporte de gas natural establecida en 17 MPCD. Alcanzamos 24,2 MPCD, un aporte relevante en aire limpio y productividad.

  • (Propio) En 2020 mantuvimos el 54% de participación de mercado en el transporte de gas en Colombia.

Gas natural vehicular (GNV)

  • (Propio) Alcanzamos un total en volúmenes incrementales de 6,32 MPCD, que obedece a 9.856 conversiones vehiculares y 862 vehículos dedicados a GNV. De las 862 nuevas unidades, 618 (padrones del segmento de servicio público de pasajeros) se incorporaron sin necesidad de entregar recursos de la cadena del gas natural; negociación con los operadores del SITP de Bogotá, Masivo Capital y Suma SAS (con el distribuidor Vanti) para la sustitución de la flota que había cumplido su periodo de vida útil.

  • (Propio) Nos aprobaron 27 proyectos, con 344 nuevas unidades, que serán atendidos por Vanti, GDO, EPM, Llanogas y Alcanos de Colombia, con las marcas Sipotruk Faw, Scania y Fiat. Igualmente, para las compañías Maquehua, Cargando, Alquería, Teca Transportes, Cartones América, Servientrega, Transcarga, Bioagrícola del Llano y el SITP de Bogotá. De esta forma cubrimos necesidades de transporte de pasajeros, de carga intermunicipal, de última milla en ciudades y de recolección de residuos sólidos.

Hogares y comercios

  • Con Llanogas logramos la implementación del Plan Repaso (horno y calentador de gas) y la estructuración del proyecto para el montaje de los espacios de lavado y secado en proyectos de vivienda.

  • Con Efigas iniciamos la presentación de propuestas a las constructoras para el montaje de los espacios de lavado y secado en zonas comunes de nuevos proyectos de vivienda. TGI se encarga de realizar la conexión a la red de distribución y el aliado Vanti hace el montaje de la infraestructura (equipo), la capacitación de uso y el mantenimiento.

  • Con Vanti estructuramos el piloto de tres lavanderías comunitarias, con expectativa de replicar en el segundo semestre de 2021 el montaje de 30 más, según los resultados que obtengamos.

Industrias

  • (Propio) El total de la demanda incremental para las industrias en el año 2020 fue de 3,88 MPCD, asociada a industrias cementeras en el gasoducto GBS, con un potencial consumo cercano a los 65 MPCD y posibilidad de sustitución de carbón, cofiring (combustión simultánea de bagazo y gas natural), auto y cogeneración.

  • Desarrollamos un mecanismo de incentivos a la industria que permitirá incrementar esta sustitución. “Lineamientos para incentivar la demanda de gas natural en industrias” fue aprobado en noviembre y puesto en marcha el 1 de diciembre.

  • Como parte del Pacto Global de las Naciones Unidas y en el marco de su nueva propuesta de valor y estrategia comercial, generamos incentivos económicos para industriales que requieren adecuaciones en sus plantas para migrar a gas natural.

Térmicas

  • Contamos con seis térmicas conectadas al Sistema Nacional de Transporte (SNT), que representan en promedio 1.300 MW y un consumo aproximado de 200 MPCD, en condiciones de baja hidrología y precios atractivos en Bolsa.

  • Firmamos dos contratos de transporte: uno interrumpible de 8,5 MPCD con Meriléctrica y otro 5,6 MPCD con Termocentro.

Midstream

  • Presentamos cinco ofertas no vinculantes a diferentes clientes para la conexión de nuevos campos, tanto on-shore como off-shore, que en unos casos incluyen el tratamiento del gas natural requerido para ponerlo en condiciones RUT para su transporte por el SNT. Las ofertas presentadas fueron María Conchita, de la empresa Cruz Sur; La Belleza, de Parex; COR 15, de Maurel & Prom; Orca off-shore y Gorgon off-shore, de Ecopetrol.

  • Comenzamos a desarrollar la conexión del campo Opón de Hades, en el cual el propósito es presentar en el futuro una oferta al cliente.

  • Avanzamos en el análisis de nuevos desarrollos en el Piedemonte, junto con Ecopetrol y otros productores en diferentes regiones del país (Canacol, Hocol, entre otros).

Otros proyectos e iniciativas

  • En Colombia avanzamos en la identificación de activos de transporte de gas que se ajusten al fit estratégico del Grupo y a considerar su posible adquisición.

  • En Latinoamérica hemos analizado países atractivos para TGI (México, Perú y Chile) en su economía, estabilidad política, apertura a los negocios, entre otros, y el desarrollo potencial del sector de gas natural para determinar oportunidades de inversión en proyectos greenfield o brownfield para gasoductos y plantas de regasificación.

Retos para 2021

En TGI tenemos el reto de continuar una base de información con posibles oportunidades de negocios nuevos que nos permitan obtener líneas de ingresos adicionales.

Industrias

  • Sustituir combustibles en el sector industrial (8,1 MPCD en 2021 y 65 MPCD) en los próximos cinco años, de los cuales el 60% es de carbón y el 40% restante de GLP con bagazo, que se convertirán en nuevos proyectos de autogeneración y cogeneración. Además, contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Generación térmica

  • En el marco de la nueva Resolución CREG 185 de 2020, reactivar en 2021 el parque térmico de gas natural para generar alternativas múltiples de contratación que nos permitan respaldar, en el largo y corto plazo, las obligaciones de energía, que dependerán de los precios en la Bolsa.

Urbes

  • En el corto plazo, poner en circulación 40.000 nuevas placas convertidas al GNV, sustituir el 5% de la flota diésel de carga en Colombia e implementar el piloto micro LNG.

  • En el mediano plazo, incorporar vehículos livianos dedicados a GNV, poner en circulación 80.000 nuevas placas convertidas al GNV y sustituir el 10% de la flota diésel de carga en el país.

  • En el largo plazo, sustituir el 30% de vehículos livianos de servicio público por dedicados a GNV y flota diésel de carga en el país por vehículos GNV y LNG dedicados.

Midstream

  • Continuar la gestión activa con los productores de gas natural para la conexión de campos nuevos en desarrollo y servicios conexos de procesamiento y tratamiento, así como en otros, por ejemplo, el GNL a pequeña escala (LNG small scale).

  • Madurar iniciativas de importación de GNL a gran escala, como la Planta de Importación y Regasificación del Pacífico (PIRP), impulsada por el Gobierno, y la Planta de Regasificación del Caribe, iniciativa privada de TGI, además de otros proyectos de importación que identifiquemos en el país en el mediano plazo.

  • En cuanto al crecimiento inorgánico, en el corto, mediano y largo plazo analizar activos y nuevas iniciativas en Colombia y en Latinoamérica para buscar oportunidades de adquisición o desarrollo de proyectos brownfield en gasoductos, plantas de regasificación y licuefacción, y regasificación a pequeña escala, entre otros servicios relacionados con el gas natural.