Eficiencia operacional
09.

Eficiencia operacional

Nuestro compromiso, ofrecer un servicio óptimo

Nuestra eficiencia operacional se basa en gestionar los riesgos que permiten asegurar el servicio de transporte de gas natural y en minimizar los impactos financieros por causa de interrupciones del servicio, siempre con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia.
Eficiencia
El éxito de una riesgosa maniobra en caliente
Lee esta crónica
Cinco operarios de TGI realizan una maniobra en zona excavada con tuberías

¿Por qué es importante?

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En TGI estamos comprometidos con la adopción de las mejores prácticas de la industria. Por eso, en la implementación del Programa de Gestión de Integridad involucramos la gestión efectiva de los activos CORE del negocio para garantizar la operación; así aseguramos el servicio de transporte a nuestros clientes y minimizamos los impactos financieros por causa de interrupciones del servicio.

Contamos con una infraestructura distribuida a lo largo del territorio colombiano que incluye, aproximadamente, 4.000 kilómetros de tubería y cerca de 200.000 caballos de potencia instalada para el transporte de gas natural. Mantener y operar nuestra infraestructura demanda costos significativos, por lo que la eficiencia operacional se convierte en un aspecto crítico para la sostenibilidad del negocio.

Por eso nos proponemos impulsar iniciativas de ahorro en operación y mantenimiento de los activos, sin afectar la confiabilidad y la disponibilidad operacional, y, por ende, aumentar la competitividad. Este pilar también tiene implicaciones en lo administrativo y en toda nuestra organización.

La sostenibilidad de TGI depende de la calidad del servicio. Por ello estructuramos la dinámica que permita la generación y priorización de iniciativas a partir de un riguroso proceso de análisis para garantizar su desarrollo.

¿Cómo lo gestionamos?

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El Programa de Gestión de Integridad está liderado por nuestra Vicepresidencia de Operaciones. Tiene tres líneas de acción:

  • Plan de Gestión de Integridad, mediante el que administramos las amenazas e identificamos los riesgos a los que está expuesta nuestra infraestructura.

  • Plan de Gestión de Activos, que nos permite avanzar en la mejora continua y establecer los procesos relacionados con la implementación de la estrategia de mantenimiento.

  • Sistema de Administración de la Integridad, fundamental para mantener la integridad de nuestra infraestructura de transporte de gas, obtener la mayor eficiencia operativa y optimizar los recursos asignados. En este sistema implementamos la herramienta especializada PIDT para la gestión de riesgos asociados a variables que afectan la integridad de los gasoductos.

Nuestra compañía hace seguimiento permanente al Plan Estratégico respecto a los indicadores e iniciativas del objetivo definido para el logro de las metas organizacionales. Y para lograr una operación y mantenimiento eficientes, asegurando la integridad y confiabilidad de la infraestructura, cada mes reportamos los logros y resultados de las iniciativas al Comité Operativo de la Junta Directiva y trimestralmente a dicha Junta.

Para promover la toma ágil de decisiones y acelerar el impacto de las iniciativas de eficiencia operacional, en 2020 establecimos un esquema de reuniones, así: cada semana para presentar el avance del portafolio, y un foro estratégico mensual para revisar el progreso y tomar decisiones.

Lo que logramos en 2020

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Definimos el indicador estratégico B1.6 Modelo Operacional, que hace énfasis en incrementar las capacidades de nuestro personal de operaciones y mantenimiento asociadas a nuevos retos.

  • Implementamos el indicador estratégico B1.6 Modelo Operacional con el fin de trabajar de forma más integrada, estar alineados con las mejores prácticas de la industria en el ámbito mundial y fortalecer el esquema de liderazgo. Todo ello con el propósito de aprovechar y potencializar las competencias de cada uno de los colaboradores, simplificar los procesos e incrementar la eficiencia operacional.

  • Creamos el equipo del Centro de Conocimiento y Experiencia con el propósito de gestionar el saber y la estandarización de normas y procesos de la Vicepresidencia de Operaciones.

  • Estructuramos el gobierno para el manejo del Pilar Eficiencia, donde establecimos la dinámica para generación y priorización de iniciativas, asegurando que todas pasen por un proceso riguroso de análisis y aprobación, para así garantizar su desarrollo.

  • Para el gobierno del Pilar Eficiencia definimos los roles, las responsabilidades y los colaboradores clave para el éxito del proyecto. Para esto contamos con un portafolio de iniciativas en el que priorizamos las que maximizan el impacto y la factibilidad, con trabajo especial en eficiencia.

(Propios)
4.028
kilómetros es la longitud total de nuestra red de transporte de gas.
100%
fue la disponibilidad del Sistema de Transporte.
98%
fue la disponibilidad de las estaciones compresoras.
98,2%
fue el porcentaje de ejecución de nuestro Plan de Mantenimiento.
0,42%
fue nuestro índice de pérdidas de gas, frente al 0,45% en 2019.
99,96%
fue la continuidad promedio del sistema de transporte, superando la meta de 98,5%.
91
horas de suspensión por mantenimientos programados. Cumplimos la meta establecida para 2020 (menor a 433) a pesar de la emergencia por la pandemia.

(Ver anexos - Evolución histórica de los indicadores)

  • Mosaico con doce rostros en una videollamada

    Creamos el equipo del Centro de Conocimiento y Experiencia con el propósito de gestionar el saber y la estandarización de normas y procesos de la Vicepresidencia de Operaciones.

  • Cinco ejecutivos reunidos en una mesa revisando papeles

    Creamos el equipo del Centro de Conocimiento y Experiencia con el propósito de gestionar el saber y la estandarización de normas y procesos de la Vicepresidencia de Operaciones.

Retos para 2021

Tenemos el reto de fortalecer la eficiencia operacional con acciones como la definición de una estrategia para potenciar la utilización del gasoducto Ballena-Barranca, que está en 20% de su capacidad.

  • Fortalecer las actividades de operación y de mantenimiento que forman parte de la eficiencia operacional.

  • Fortalecer la integralidad y la formación de los colaboradores para que tengan impacto en todo TGI.