Estrategia y continuidad operativa
03.

Estrategia y continuidad operativa

No paramos ni un solo día

Ante los confinamientos, cuarentenas y todas las medidas de prevención, la producción en algunos sectores de la economía se vio afectada, pero nosotros no detuvimos la prestación del servicio de transporte de gas natural.
Gestión de la Covid 19
“Llegamos hasta donde nos necesitan las comunidades”
Conoce esta historia
Personal de la Defensa Civil entrega cajas con ayudas humanitarias a un joven de la comunidad

¿Por qué es importante?

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Desde el inicio de la pandemia, en TGI estuvimos comprometidos con mantener la continuidad de nuestros proyectos y operaciones con la excelencia que nos destaca en el mercado; lo hicimos, sobre todo, fieles a nuestro atributo cultural: Primero la Vida, para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y de las comunidades que habitan los territorios donde hacemos presencia y que se han visto afectadas. Todo ello forma parte de una gestión que habla bien de cómo enfrentamos la pandemia como empresa.

Para esto y siguiendo el lineamiento del Grupo Energía Bogotá, implementamos un plan de acción diseñado exclusivamente para atender la situación que nos obligó a todos a innovar, reestructurar formas de trabajo, rediseñarnos y adaptarnos a los retos que el mundo nos presenta, sin dejar de lado los atributos que como Grupo Empresarial nos caracterizan. Los lineamientos se trazaron con base en una revisión detallada de las mejores soluciones y prácticas empresariales, tanto nacionales como internacionales, para afrontar esos desafíos.

¿Cómo lo gestionamos?

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El Plan para la Atención de la Emergencia Asociada a la Pandemia por la Covid-19, liderado por GEB, que implementamos en TGI forma parte del esquema temporal de atención, recuperación y estabilización durante emergencias sanitarias.

Primero, desarrollamos programas y actividades esenciales y prioritarios para atender la emergencia relacionada con el virus. Luego, identificamos actividades para la recuperación de nuestro negocio. Por último, con base en las lecciones aprendidas, diseñamos un esquema para la estabilización de los proyectos y operaciones de nuestra compañía frente a futuras emergencias sanitarias que pudiesen ocurrir.

Para la implementación del plan y los programas de atención asignamos un equipo temporal, compuesto por integrantes del Grupo y sus empresas filiales, que fue responsables de la planeación, ejecución, seguimiento y control de las acciones propuestas en cada esquema.

Este equipo estuvo encabezado por una Gerencia de Atención Covid-19, que a su vez fue guiada por la Presidencia de GEB a través del Comité Crisis conjunto GEB y filiales, teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno Corporativo. Esta gerencia y los equipos de soporte de las filiales fueron apoyados por un grupo asesor externo y otro interno conformado por la Alta Dirección de cada una de las filiales.

Lo que logramos en 2020

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En TGI registramos 29 de los 300 casos positivos que fueron reportados en GEB y sus empresas filiales. Al cierre del año 2020 no tuvimos ninguna complicación mayor ni pérdida de vidas humanas.

  • Obtuvimos la certificación con el logo Safe Guard por parte de Bureau Veritas Quality por la implementación de protocolos de bioseguridad y de medidas en nuestras sedes administrativas en Bogotá y Pereira.

  • Realizamos conversatorios para 354 colaboradores de TGI conectados a través de Teams Live, con los que trabajamos temas como manejo de las emociones, del duelo y del estrés, estado de investigaciones médicas sobre la Covid-19, entre otros, en el marco del Programa de Prevención en Salud Pública implementado en la empresa.

  • Solo se suspendieron dos proyectos en Colombia, de la totalidad de GEB y TGI. Tales suspensiones duraron menos de 30 días, sumados los dos proyectos. La suspensión tuvo como fin proteger la vida de nuestros colaboradores, contratistas y grupos de interés.

  • Propio. Prevalencia de Muertes por Covid. Implementamos protocolos de bioseguridad pertinentes y logramos hacer seguimiento y monitoreo de las condiciones para el desarrollo de las labores, con lo cual alcanzamos un índice de prevalencia de muertes de colaboradores de cero (por cada 1000 colaboradores).

  • Hicimos 125.969 reportes de salud entre colaboradores y contratistas del Grupo, de los cuales 65.153 correspondieron a TGI.

  • En TGI solo tuvimos 29 de los 300 casos positivos que fueron reportados en GEB y sus empresas filiales; esos 300 casos corresponden a tan solo el 13% de los colaboradores de las empresas que conformamos el Grupo. De la totalidad de los casos presentados, al cierre de 2020 no tuvimos ninguna complicación mayor ni pérdida de vidas humanas.

  • Realizamos 95 stand up meeting para hacer seguimiento de signos y síntomas en los casos positivos y sospechosos de colaboradores, familiares y contratistas de Colombia. A corte del 31 de diciembre del año 2020, ninguno de nuestros colaboradores requirió hospitalización en UCI.

  • Cumplimos como Grupo los indicadores priorizados del plan de atención, así: 92% en etapa de atención, 84% en etapa de recuperación y 81% en etapa de estabilización.

  • Pusimos en marcha la medida de trabajo en casa para los colaboradores, oscilando entre el 50% y el 80% durante la pandemia, con priorización de actividades presenciales para trabajadores de campo esenciales y no vulnerables.

  • Como Grupo desarrollamos la aplicación VidaRep para el seguimiento diario del estado de salud de colaboradores y creamos herramientas adicionales para el control de temperatura de visitantes en sedes.

  • Diseñamos una estrategia de intervención en los territorios de nuestra área de influencia para la prevención de contagios, además del trabajo conjunto con autoridades locales con el diseño de piezas de comunicación, kits hospitalarios y cursos asociados a la prevención.

  • Entregamos 10.000 kits alimentarios como ayuda humanitaria para familias de 41 municipios ubicados en áreas de influencia de TGI, en 14 departamentos. Estos fueron avaluados en COP 1.306 millones.

  • Torre con cajas de ayudas humanitarias, dos personas de TGI sostienen una de las cajas

    Entregamos 10.000 kits alimentarios como ayuda humanitaria para familias de 41 municipios ubicados en áreas de influencia en 14 departamentos.

  • Personal de la Defensa Civil entrega cajas con ayudas humanitarias a un joven de la comunidad

    Entregamos 10.000 kits alimentarios como ayuda humanitaria para familias de 41 municipios ubicados en áreas de influencia en 14 departamentos.

  • Una mujer de la Defensa Civil y una de TGI le entregan una caja a una señora de la comunidad

    Entregamos 10.000 kits alimentarios como ayuda humanitaria para familias de 41 municipios ubicados en áreas de influencia en 14 departamentos.

  • Un hombre de la Defensa Civil está montado en el volco de una camioneta, con cajas de ayudas humanitarias, abajo están varias personas de la comunidad recibiendo sus cajas

    Entregamos 10.000 kits alimentarios como ayuda humanitaria para familias de 41 municipios ubicados en áreas de influencia en 14 departamentos.

  • Un hombre de la Defensa Civil le entrega una caja a una señora de la comunidad

    Entregamos 10.000 kits alimentarios como ayuda humanitaria para familias de 41 municipios ubicados en áreas de influencia en 14 departamentos.

  • Dos personas coordinan la entrega de cajas con ayudas humanitarias, hay un policía al lado y una mujer de la comunidad wayú

    Entregamos 10.000 kits alimentarios como ayuda humanitaria para familias de 41 municipios ubicados en áreas de influencia en 14 departamentos.

Retos para 2021

Tenemos el reto de implementar la inteligencia artificial para hacer monitoreo y verificar cumplimiento de normas de bioseguridad.

  • Continuar con el seguimiento a signos y síntomas de los colaboradores, contratistas y familiares; promover el autorreporte diario de sus condiciones de salud.

  • Monitorear buenas prácticas y normas expedidas para mantener actualizados los protocolos de bioseguridad.

  • Continuar con la solicitud de protocolos de bioseguridad a contratistas (obra, interventoría, consultoría) para mitigar el contagio tomando como referencia los lineamientos que establece TGI. Además, dar a conocer a nuevos oferentes, proveedores y contratistas los protocolos, lineamientos y políticas por implementar, y dar continuidad a las actividades mitigando los riesgos ocasionados por la pandemia.

  • Adecuar la infraestructura laboral a nuevos esquemas de trabajo que venimos evaluando y que permitan mantener el distanciamiento físico, el control efectivo de brotes y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

  • Definir la instalación de sedes satélites en línea con las nuevas tendencias de trabajo generadas a raíz de la pandemia.

  • Utilizar la inteligencia artificial para el monitoreo y cumplimiento de normas de bioseguridad con el objetivo de prevenir contactos estrechos y realizar cercos epidemiológicos en casos positivos. El uso de pulseras que envían información vía web y alertan al usuario si está muy cerca de otra persona es una opción que evaluaremos. Esas medidas también monitorean variables como temperatura, frecuencia cardiaca y nivel de oxigenación.

  • Revisar las cámaras con que cuenta la empresa para su optimización en el cumplimiento de medidas biosanitarias, en aspectos como nivel de resolución y ubicación.

  • Establecer planes para potenciar la movilidad segura y evitar contagios de colaboradores por uso del transporte público con esquemas de alternancia por días o semanas, o con el diseño de una aplicación que permita con incentivos el uso de vehículos privados. De igual manera, animar la utilización de medios de movilidad sostenibles como las bicicletas eléctricas.

  • Realizar un estudio de seroprevalencia para comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en la empresa, el porcentaje de la población a la que llegó el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló.

  • Fortalecer la herramienta VidaRep para el reporte de información relacionada con la Covid-19 adicionándole los módulos, seguimiento médico, indicadores y pruebas médicas.

  • Realizar convenios con entidades competentes para el aseguramiento de vacunas para los colaboradores de TGI, especialmente para los cargos críticos, lo que permitiría la continuidad de las actividades del negocio.

  • Carlos Sánchez con un letrero que dice: Tómate un momento para levantarte de tu silla y lavarte las manos

    En nuestras sedes implementamos protocolos de bioseguridad e hicimos seguimiento y monitoreo con lo cual alcanzamos un índice de prevalencia de muertes de colaboradores de cero.

  • Puesto de trabajo en la oficina con delimitaciones marcadas en el piso para conservar la distancia social

    En nuestras sedes implementamos protocolos de bioseguridad e hicimos seguimiento y monitoreo con lo cual alcanzamos un índice de prevalencia de muertes de colaboradores de cero.

  • Entrada a las oficinas con un puesto de desinfección con gel antibacterial

    En nuestras sedes implementamos protocolos de bioseguridad e hicimos seguimiento y monitoreo con lo cual alcanzamos un índice de prevalencia de muertes de colaboradores de cero.

  • Recepción de las oficinas con delimitaciones marcadas en el suelo

    En nuestras sedes implementamos protocolos de bioseguridad e hicimos seguimiento y monitoreo con lo cual alcanzamos un índice de prevalencia de muertes de colaboradores de cero.

  • Operario de TGI lavándose las manos en un lavamanos portátil en medio de la naturaleza

    En nuestras sedes implementamos protocolos de bioseguridad e hicimos seguimiento y monitoreo con lo cual alcanzamos un índice de prevalencia de muertes de colaboradores de cero.

  • Operario de TGI toma la temperatura de otro de sus compañeros

    En nuestras sedes implementamos protocolos de bioseguridad e hicimos seguimiento y monitoreo con lo cual alcanzamos un índice de prevalencia de muertes de colaboradores de cero.