Ética y Cumplimiento
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Ética y Cumplimiento

Trabajamos con transparencia, respeto, integridad y equidad

En TGI actuamos de acuerdo con nuestros valores corporativos, que apalancan el cumplimiento de la estrategia empresarial y nos permiten honrar los compromisos con nuestros grupos de interés.

¿Por qué es importante?

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La Arquitectura de Control y los mecanismos y herramientas del Gobierno Corporativo que seguimos en TGI nos proveen todos los insumos para que nuestras decisiones sean informadas, conscientes y éticas.

De acuerdo con la Política de Control Interno y Prevención del Fraude y la Corrupción tenemos el compromiso de promover una cultura de transparencia que integre los diferentes sistemas de gestión de riesgos de nuestra organización. Estos están orientados a la identificación, detección, evaluación, mitigación, monitoreo, investigación, prevención y corrección de conductas relacionadas con el fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción, así como el fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

¿Cómo lo gestionamos?

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Nuestro Programa de Ética y Cumplimiento tiene como objetivo garantizar un enfoque ético y transparente en la gestión de las operaciones del negocio, por lo cual promovemos una cultura de cero tolerancia frente al fraude, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción.

Incluye los siguientes componentes:

Código de Ética.
Canal Ético y Conflictos de Intereses.
Sipla, Sistema Integral para la Prevención y Control del LA/FT.
Ley de transparencia y acceso a la información pública.
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
Protección de datos.
Ley antisoborno transnacional.
Entes de control.
Estrategia legal preventiva.

La gestión del Programa de Ética y Cumplimiento está a cargo de la Dirección de Cumplimiento, bajo la responsabilidad administrativa de la Vicepresidencia Jurídica y de Servicios, y reporta al Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva. Asimismo, en TGI contamos con un Comité de Ética y Cumplimiento que tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de la cultura ética de la empresa y verificar la implementación y seguimiento del programa del mismo nombre.

Además, este programa está sujeto a auditorías, las cuales son realizadas por la Gerencia de Auditoría Interna, directamente o con apoyo de un tercero independiente.

Los reportes o consultas al Canal Ético pueden ser realizados a través de la línea telefónica 018000125470 o del correo electrónico canaleticogeb@pwc.com; o ingresando directamente al Canal Ético.

Nuestro Código de Ética responde a un ejercicio participativo de los colaboradores y fue aprobado por los comités de Presidencia de GEB y de TGI; además, es divulgado permanentemente entre los grupos de interés a través de campañas de fortalecimiento de la cultura ética empresarial.

(102-17) En TGI contamos también con el Canal Ético, a través del cual nuestros grupos de interés pueden reportar todo hecho o conducta relacionada con presunto fraude y corrupción, o conductas antiéticas, así como realizar consultas de dilemas éticos.

Para la gestión de los conflictos de intereses, nuestros colaboradores pueden asesorarse, en primera instancia, con el jefe inmediato, con la Dirección de Cumplimiento o reportarlos al Canal Ético, que es administrado por un tercero para garantizar independencia.

Lo que logramos en 2020

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(205-1) El 100% de nuestros procesos claves fueron evaluados frente a riesgos de corrupción.

  • En 2020 nuestra práctica “fortalecimiento de la cultura de transparencia e integridad a través de la divulgación de los conceptos de arquitectura de control y del programa de ética y cumplimiento” fue seleccionada para formar parte de la publicación buenas prácticas anticorrupción en Colombia, hecha por el Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC.

  • Actualizamos los riesgos estratégicos de fraude y corrupción, de conformidad con los lineamientos de GEB.

  • (205-2) En el marco de la campaña La Ética Nos Une realizamos capacitaciones sobre el Modelo de Arquitectura de Control y el Programa de Ética y Cumplimiento, en las que participaron 448 colaboradores, una cobertura del 98%, y logramos la apropiación de los conceptos del 91% de los colaboradores capacitados.

  • (205-2) El 100% de los miembros de la Junta Directiva fueron informados del contenido del Programa de Ética y Cumplimiento a través de un video interactivo.

  • Realizamos la inducción en el Programa de Ética y Cumplimiento al 100% de los trabajadores que ingresaron a la compañía en el año 2020.

  • (205-2) El 100% de los proveedores registrados en SAP Ariba (registro compartido con GEB) han sido informados sobre el Programa de Ética y Cumplimiento, 1.047 de ellos en 2020.

  • El 100% de los colaboradores realizaron la Adhesión al Código de Ética y Declaración de Conflictos de Intereses.

  • (205-3) En el año 2020 no confirmamos ningún caso de corrupción en la compañía.

  • Adoptamos los procedimientos de verificación en listas de control y de rendición de cuentas y atención a requerimientos de la Contraloría de Bogotá.

  • Atendimos el 100% de los requerimientos que hicieron los entes de control.

  • Participamos en la Medición de Transparencia Empresarial (MTE), realizada por Transparencia por Colombia y dirigida a mejorar estándares de transparencia y anticorrupción para el fortalecimiento de la gestión empresarial. De acuerdo con los resultados, el nivel de riesgo de corrupción es bajo para TGI.

  • (Propio) (102-17) El Canal Ético funcionó de forma óptima en sus diferentes accesos a la página web, correo electrónico y vía telefónica. Para ver el balance del Canal Ético, pueden consultar Anexos de las estadísticas de los reportes recibidos.

Ver anexos

  • Cinco operarios de TGI a las afueras de la infraestructura

    Capacitamos a 448 colaboradores en el Modelo de Arquitectura de Control y el Programa de Ética y Cumplimiento.

  • Operario de TGI en su puesto de trabajo frente a varias pantallas

    Capacitamos a 448 colaboradores en el Modelo de Arquitectura de Control y el Programa de Ética y Cumplimiento.

  • Operario de TGI manipula los botones de una máquina

    Capacitamos a 448 colaboradores en el Modelo de Arquitectura de Control y el Programa de Ética y Cumplimiento.

  • Una operaria de TGI y una mujer se sonríen y sostienen una carpeta

    Capacitamos a 448 colaboradores en el Modelo de Arquitectura de Control y el Programa de Ética y Cumplimiento.

Retos para 2021

En 2020 nuestra práctica “fortalecimiento de la cultura de transparencia e integridad a través de la divulgación de los conceptos de Arquitectura de Control y del Programa de Ética y Cumplimiento” fue seleccionada para hacer parte de la publicación Buenas Prácticas Anticorrupción en Colombia, realizada por Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC.

  • Fortalecer la labor de monitoreo de los riesgos de fraude y corrupción y el seguimiento al Programa de Ética y Cumplimiento.

  • Implementar los nuevos controles establecidos en los riesgos estratégicos de fraude y corrupción.