Gestión cadena de abastecimiento
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Gestión cadena de abastecimiento

Un plan de altura empresarial

Un suministro responsable, sostenible y efectivo, siempre bajo buenas prácticas, es el propósito de nuestro Plan de Abastecimiento en TGI.

¿Por qué es importante?

(103-1)

La importancia de la gestión de la cadena de abastecimiento nos permite asegurar de forma efectiva la contratación de bienes y servicios requeridos por las áreas a través de proveedores calificados que cumplan con los estándares ambientales, de Seguridad y Salud en el Trabajo, y buenas prácticas sociales. Todo ello definido por nuestra compañía y por nuestra casa matriz GEB con las mejores condiciones de mercado y, ante todo, garantizando la continuidad en la prestación de nuestros servicios.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)

Ejecutamos el abastecimiento bajo un modelo estratégico implementado desde el año 2016. La selección y la relación con los proveedores son regidas por el Código de Ética, el Manual HSEQ (health, industrial safety, environment and quality) y social, el Manual de contratación y el Manual de gerencia e interventoría; estos documentos compilan las conductas y los comportamientos requeridos por TGI.

Adicionalmente, todos los contratistas declaran, cuando firman nuestros contratos, que conocen y aceptan nuestras políticas corporativas y los 10 Principios Universales del Pacto Global de las Naciones Unidas; entre ellos están la protección de los Derechos Humanos y la eliminación de la mano de obra infantil y del trabajo forzado obligatorio.

(102-9) La Gerencia de Abastecimiento aporta al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de TGI con el fin de maximizar la eficiencia financiera, además de promover la competitividad y calidad de los proveedores. Todo ello para garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo, en función del costo del riesgo, el impacto y la oportunidad.

Asimismo, indirectamente contribuimos al objetivo estratégico de desarrollar proyectos de infraestructura, asegurando el Modelo de Maduración y Creación de Valor (MMCV). De esta forma logramos una operación y un mantenimiento eficientes, reafirmando la integridad y confiabilidad de nuestra infraestructura mediante la adquisición de bienes y servicios necesarios para dicha operación y para el crecimiento de TGI.

Contar con proveedores calificados que cumplan con los estándares ambientales, de Seguridad y Salud en el Trabajo y buenas prácticas sociales forma parte de nuestra excelente cadena de abastecimiento.

Nuestra gestión de la cadena de suministro está alineada tanto con el modelo estratégico como con la Política de Abastecimiento, en cumplimiento de los principios de planeación, igualdad, moralidad, eficacia; además de economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Contamos con el Manual HSEQ y social para contratistas, que establece los requisitos que deben cumplir las empresas contratistas y subcontratistas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, gestión social, ambiental y energética y de la calidad durante el desarrollo de las actividades objeto del respectivo contrato.

Como parte del aseguramiento y seguimiento realizamos evaluaciones de los contratistas, cuyos criterios, incluyendo temas de HSE y sociales, son establecidos en el instructivo de evaluación de desempeño. Los delegados, como interventores, deben llevar a cabo la evaluación, mientras que la Gerencia de Abastecimiento es la responsable de administrar la herramienta, consolidar la información y derivar las acciones definidas en el instructivo.

El cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual HSEQ y social y los requisitos de ley los asegura el interventor de cada contrato. También contamos con unas metas definidas dentro de la organización en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo cuya responsabilidad es de los colaboradores y los contratistas.

(103-2) Alineados con el Modelo de Gobierno Corporativo de la compañía, monitoreamos los comités de contratación, el cumplimiento del Plan Anual de Compras y Contratación (PACC) y la satisfacción de clientes internos y externos. Además, aseguramos la gestión efectiva de la cadena de abastecimiento a través de comités de contratación, seguimiento al cumplimiento del PACC, auditorías internas y externas, y seguimiento cuatrimestral a la matriz de riesgos estratégicos, en lo que se refiere al control de fraude y corrupción.

(102-9) Dentro del Plan Anual de Compras y Contratación segmentamos los bienes y servicios por categorías con el fin de planear la mejor estrategia para abordar el mercado. Entre las categorías principales están las siguientes:

Categoría de abastecimiento Porcentaje del valor
Obras civiles 20%
Interventoría en gasoductos 10%
Adecuaciones en gasoductos 9%
Mantenimiento preventivo para gasoductos y estaciones compresoras 9%
Asesoría y consultoría técnica 8%
Mantenimiento hot tap 7%
Repuestos waukesha 5%
Gestión de proyectos 4%
Elaboración de informes 3%
Mantenimiento sistema de protección catódica 2%
Soporte y consultoría en SAP 2%
Gestión social 2%

A su vez, los contratistas críticos, a partir del gasto y tipo de servicio realizado, se clasifican así:

Tipología del contrato % del gasto Número de contratistas
Contratos de obra 22% 16
Suministro de bienes en general 18% 27
Consultoría (interventoría) 18% 3
Otros suministros 11% 22
Consultoría (otros) 10% 37
Otras tipologías 21% 109
Total 100% 214

Lo que logramos en 2020

(103-3)

Logramos consolidar el Modelo de Abastecimiento Estratégico a través de la herramienta tecnológica SAP Ariba, en línea con nuestras políticas de Abastecimiento, Ética y Cumplimiento.

  • (Propio) Generamos ahorros del 7,8% de los valores adjudicados para procesos competitivos con respecto al presupuesto de los procesos competitivos gestionados en 2020; superamos con ello la meta del 4%.

  • Cumplimos con los tiempos de contratación en un 87%, entendiendo estos como un promedio ponderado de dichos tiempos en procesos competitivos y solicitudes de oferta directa > 200 SMMLV.

  • Logramos asentar el Modelo de Abastecimiento Estratégico a través de la herramienta tecnológica SAP Ariba, para una gestión integral y estricta en la cadena de suministro acorde con nuestras políticas de Abastecimiento y Ética y Cumplimiento; así contribuimos al esfuerzo de la compañía para llegar a cero en el consumo de papel.

  • Contamos con 1.025 proveedores registrados en SAP Ariba (registro compartido entre GEB y TGI).

  • Contribuimos a la gestión rápida y oportuna para apoyar a la población más afectada por la pandemia de Covid en nuestras zonas de influencia mediante las contrataciones necesarias para entregar, en el menor tiempo posible, kits de ayudas humanitarias.

  • Cumplimos todos los requisitos exigidos por el Chartered Institute Of Procurement & Supply, lo que permitió certificarnos en el programa Excelencia en Abastecimiento (certificación otorgada en enero del año 2021).

  • (Propio) Realizamos 255 contratos por COP 150.965 millones con 214 proveedores, de los cuales 208 (97,2%) son contratistas nacionales. (204-1) El 96,9% del gasto en nuestra cadena de abastecimiento corresponde a proveeduría local, es decir, proveedores colombianos.

  • (Propio) El número de proveedores se incrementó en 2020 frente a 2019: pasó de 48 a 61.

(Propio) Proporción de proveedores locales
2018 2019 2020
Número total de proveedores 415 285 214
Número de nuevos proveedores locales (nacionales) 41 48 61
Porcentaje de nuevos proveedores locales* 10% 17% 29%
* Proveedores nacionales (colombianos) con contrato suscrito.
  • (308-1) (414-1) Del total de nuevos proveedores, 43 (70,5%) fueron evaluados bajo criterios ambientales, sociales, de salud y de seguridad.

Anexo Gestión de la cadena de Abastecimiento

Hombre trabaja frente a dos pantallas de computador

Logramos asentar el Modelo de Abastecimiento Estratégico a través de la herramienta tecnológica SAP Ariba, para una gestión integral y estricta en la cadena de suministro acorde con nuestras políticas de Abastecimiento y Ética y Cumplimiento; así contribuimos al esfuerzo de la compañía para llegar a cero en el consumo de papel.

Retos para 2021

En 2021 trabajaremos con los proveedores que están en mayor riesgo, para generar planes de acción y mejorar su desempeño en SST, sostenibilidad ambiental y social.

  • Integraremos SAP Ariba (gestión de abastecimiento) con SAP S4/HANNA (ERP) para garantizar una mayor eficiencia y control mediante la articulación entre todas las fases del modelo: planeación, selección, ejecución y terminación de los contratos.

  • Identificar y desarrollar iniciativas de ahorro que contribuyan al objetivo de generar eficiencias administrativas y operativas en la compañía.