Gestión Integral de Activos
09.

Gestión Integral de Activos

Estrategias para obtener mejores resultados

Nuestro propósito es aumentar la competitividad de TGI mediante iniciativas que nos conduzcan al ahorro de costos, sin afectar la confiabilidad y la disponibilidad operacional.

¿Por qué es importante?

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Ser eficientes en la Gestión Integral de nuestros activos nos permite un aseguramiento técnico y una maximización de recursos, teniendo en cuenta el tipo de infraestructura que operamos, sus condiciones técnicas, su desempeño mecánico y las variables económicas.

Nuestro propósito es trabajar alineados con las mejores prácticas, las cuales nos permiten avanzar en el mejoramiento continuo, establecer los procesos relacionados con la implementación de estrategias de mantenimiento y definir estándares internos que apalancan los objetivos de la empresa.

¿Cómo lo gestionamos?

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Nuestra gestión obedece a una planeación estructurada de actividades de los Planes de Trabajo (PDT), una gestión de las estrategias de mantenimiento basada en técnicas avaladas por la industria (RCM, CBM, RCA), la ejecución de planes bajo la coordinación de las direcciones zonales del área y el seguimiento estratégico de indicadores de desempeño, en línea con la estructura del nuevo modelo operativo.

En TGI avanzamos en la estructuración de técnicas de ingeniería de confiabilidad que hagan viable la ejecución de proyectos de gran envergadura y que permitan nuestra consolidación en el sector.

Lo que logramos en 2020

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En 2020 presentamos respuesta operacional eficiente en tiempos de la Covid-19, lo que permitió garantizar nuestro servicio público de transporte de gas.

  • Desarrollamos las fases iniciales del Proyecto de Integridad de Plantas, que tuvo como finalidad preparar la herramienta de Gestión de Mantenimiento PIDT con la información y segmentación de sistemas en 20 emplazamientos: 15 estaciones de compresión y cinco centros operacionales.

  • Pusimos en operación más de 200 hojas de ruta correspondientes al análisis de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en equipos ubicados en las tres zonas establecidas por el nuevo modelo operativo.

  • Como resultante de la Gestión de Mantenimiento, con base en condición (CBM), tuvimos siete casos de éxito en los que evitamos potenciales fallas mayores sobre las unidades de compresión.

  • Alcanzamos respuesta operacional eficiente en tiempos de la Covid-19 para garantizar el servicio público de transporte a todos nuestros clientes.

  • Culminamos la configuración del Modelo de Riesgos y Cargue de la Información de Integridad Asociada a los Gasoductos para garantizar la actualización y centralización de dicha información, lo que nos permitió el mejoramiento del proceso y de los tiempos de respuesta asociados a la toma de decisiones.

  • Como resultado de esta configuración y estabilización, desarrollamos las primeras corridas de riesgo en los gasoductos troncales principales. Este fue el primer paso para la identificación de los segmentos con mayor nivel de riesgo de la integridad de la infraestructura de transporte de gas de nuestra compañía (proceso en calibración).

  • Desarrollamos en un 55% la corrida Sucre Oriental Cogua. Como hito relevante, logramos la adecuada coordinación con los terceros interesados para lograr con éxito la inspección de este último tramo dentro del Plan de Inspección de Corridas Inteligentes ILI de la empresa (ciclo a cinco años). Actualmente, mediante la modificación de facilidades por la Vicepresidencia de Construcción, está en la etapa preparatoria para realizar la inspección ILI, equivalente al 45% de la corrida y al 3% de todo el ciclo de inspección.

  • Mujer operaria de TGI sonríe y escribe en una hoja apoyada sobre una tabla

    Como resultante de la gestión de mantenimiento, con base en condición (CBM), tuvimos siete casos de éxito en los que evitamos potenciales fallas mayores sobre las unidades de compresión.

  • Dos operarios de TGI manipulan unas tuberías

    Como resultante de la gestión de mantenimiento, con base en condición (CBM), tuvimos siete casos de éxito en los que evitamos potenciales fallas mayores sobre las unidades de compresión.

  • Operario de TGI utiliza una herramienta para manipular una tubería

    Como resultante de la gestión de mantenimiento, con base en condición (CBM), tuvimos siete casos de éxito en los que evitamos potenciales fallas mayores sobre las unidades de compresión.

Retos para 2021

La eficiencia operacional es una tarea integral en nuestra compañía. En 2021 tenemos el reto de implementar una estrategia para optimizar y mejorar la utilización del gasoducto Ballena-Barranca.

  • Continuar con el proceso de implementación y consolidación del Sistema de Información Geográfico como parte esencial de la herramienta de Gestión de Riesgos PIDT.

  • Consolidar el cubrimiento de la infraestructura bajo la metodología RCM, lo que optimizará desplazamientos en campo.

  • Formalizar el proceso para el análisis de malos actores sobre la infraestructura que soporta los sistemas de transporte de gas.

  • Asegurar la continuidad de la aplicación de técnicas CBM (condition based maintenance) en las unidades de compresión de la empresa para la identificación de fallas tempranas en equipos reciprocantes.

  • Converger hacia la gestión analítica de información y soporte a procesos externos de benchmarking que nos planteemos desarrollar.

  • En la Gestión Integral de Activos, continuar con la estructuración de la base documental que soporta el Plan Maestro de Integridad.

  • Fortalecer las herramientas y técnicas de confiabilidad orientadas a lograr mayores eficiencias en los procesos.

  • Apalancar la toma de decisiones de mantenimiento a través de sistemas de Gestión de Mantenimiento y Riesgos.

  • Analizar la viabilidad de la metodología Lean Six Sigma en mantenimiento de infraestructura de transporte de gas.

  • Revisar procesos de digitalización de datos e innovación en procesos de operación y mantenimiento.