El relacionamiento con las comunidades que desarrollamos en TGI parte de comprender el contexto territorial y los actores que lo integran, respetando siempre la diversidad de lenguaje, las particularidades culturales y ambientales, y haciendo partícipe a la sociedad del desarrollo de los proyectos que transportan energía y que representan crecimiento para Colombia. Todo ello hace que nuestra empresa sea reconocida como un actor legítimo que contribuye al desarrollo sostenible.
Nuestro enfoque de la gestión social se fundamenta en desarrollar y mantener relaciones genuinas y de largo aliento con los diferentes actores. Entendemos que somos parte de un entorno y por eso sabemos lo importante que es construir relaciones con quienes lo habitan. En ese relacionamiento comunitario encontramos una oportunidad para diferenciarnos y un elemento gracias al cual nuestros proyectos avanzan de forma más fluida, adoptando los valores de nuestra compañía y facilitando la implementación del aspecto dominante de la empresa y su propuesta de valor de los territorios.
Durante 2020 actualizamos el Plan de Gestión Social con el fin de armonizar sus líneas temáticas con las necesidades sociales y la estrategia corporativa para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda Global de Desarrollo Sostenible.
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Redes Seguras. Generamos acciones para mitigar el riesgo de doble vía (gasoducto-comunidad) y de compensación social dirigidas a la conservación de las vidas humanas, la infraestructura operativa y el medioambiente en el área de influencia del gasoducto.
Redes para Aprender. Promovemos una educación inclusiva, equitativa y de calidad para brindar oportunidades que promuevan el desarrollo de la economía y generen ventajas competitivas. Además, que fomente la tolerancia, cree sociedades más pacíficas y empodere a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible.
Redes que Empoderan. Promovemos la gestión comunitaria a través de los líderes y los actores agentes de cambio a los que les brindamos oportunidades para la conformación de espacios de acción, comunicación, motivación e inclusión social.
Redes de Competitividad. Impulsamos y fortalecemos la economía rural, con foco en la pyme, mediante el aporte de mano de obra, capital, alimentos, divisas y un mercado de bienes de consumo. Además, las orientamos para que se inserten en procesos económicos que generen oportunidades laborales y de progreso territorial.
Redes de Progreso. Promovemos el desarrollo de la infraestructura económica apoyando los niveles de accesibilidad, bienestar y calidad de vida para las comunidades.
Redes Ancestrales. Construimos e implementamos estrategias de relacionamiento genuino con grupos étnicos ubicados en las áreas de influencia de los proyectos y activos en operación, según lo establecido en el Convenio 169 de 1989 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en la normatividad y jurisprudencia nacional e internacional, y en la Política de Sostenibilidad de TGI.
(413-1) El 100% de los 24 centros de operación fueron evaluados en riesgos e impactos socioambientales, con la participación de representantes locales. Todos tuvieron programas de desarrollo en la comunidad local.
Como parte de nuestro relacionamiento con comunidades hacemos el mejor esfuerzo para que, en medio de la comprensión de su contexto, lenguaje y el respeto por su diversidad, las hagamos partícipes de los proyectos que desarrollamos:
Total actividades en campo / Número de reuniones realizadas | Funcionarios de autoridades locales de gobernaciones y municipios del AID. | Principales resultados |
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11 | Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Risaralda, Tolima, Santander. | 1. Presentación de protocolos de bioseguridad. 2. Reconocimiento de controles departamentales para la atención de la pandemia de Covid-19. 3. Obtención permisos para la continuidad de las actividades. 4. Coordinación institucional y actualización de directorios. 5. Fortalecimiento del relacionamiento con las autoridades. |
5 | Jesús María, Florián, Puerto Boyacá, Miraflores, La Victoria. | 1. Presentación de protocolos de bioseguridad. 2. Reconocimiento de controles departamentales para la atención de la pandemia de Covid-19. 3. Obtención permisos para la continuidad de las actividades. 4. Coordinación institucional y actualización de directorios. 5. Fortalecimiento del relacionamiento con las autoridades. |
10 | Barrancas, Urumita, Maicao, Fonseca, Hatonuevo, Distracción, Manaure, Villanueva, Jagua del Pilar, Riohacha. | 1. Presentación corporativa. 2. Fortalecimiento del relacionamiento y de alianzas interinstitucionales. 3. Actualización de directorio de autoridades locales. 4. Cumplimiento de obligaciones sociales, ANLA. |
41 | Miraflores, Páez, Barranca de Upía, Guayabetal, Santa Sofía, Puente Nacional, Jesús María, Florián, Sabanalarga, Cogua, Briceño, Saboyá, Albania, La Belleza, Barbosa, Cumaral, Paratebueno, Tauramena, San Pablo, Otanche, Agustín Codazzi, Curumaní, Hatonuevo, Manaure, Puerto Boyacá, Puerto Wilches, Cantagallo, San Vicente de Chucurí, La Esperanza, Mariquita, Venadillo, Coyaima, Dosquebradas, Coello, Honda, Armero, Guayabal, Fresno. | 1. Generación de alianzas interinstitucionales. 2. Contribución a las comunidades AID afectadas bajo el escenario de la pandemia de Covid-19. 3. Fortalecimiento del relacionamiento con las autoridades y las comunidades del AID. |
24 | San Luis, Saldaña, Piedras, Natagaima, Guamo, Coyaima, Coello, Alvarado. | 1. Presentación corporativa. 2. Fortalecimiento del relacionamiento y de alianzas interinstitucionales. 3. Actualización del directorio de autoridades locales. 4. Cumplimiento de obligaciones sociales. |
39 | Honda, Miraflores, Páez, Manaure, Puente Nacional, Sabanalarga, Mariquita, Albania, Jesús María, Florián, Paratebueno, Barranca de Upía, Yopal, Tauramena, Monterrey, Carutal, Tunungua. | 1. Generación de alianzas interinstitucionales. 2. Apalancamiento de iniciativas de desarrollo territorial. 3. Fortalecimiento del relacionamiento con grupos de interés. |
Tenemos el reto de incluir indicadores para cada programa del Plan de Gestión Social de TGI, y así fortalecer la medición y control del relacionamiento con las comunidades y otros actores presentes en los territorios.
Avanzar en la implementación del programa Sumemos, el cual, a través del uso de plataformas tecnológicas, busca consolidar el relacionamiento con líderes locales, en un esquema dinámico de intercambio de información. En el año 2021 realizaremos un piloto que permitirá avanzar en la reducción de incidentes sociales que puedan afectar la operación de nuestra compañía.