Etica y Transparencia

Para las empresas del Grupo Energía Bogotá, los estándares de comportamiento ético constituyen un elemento fundamental para la creación de valor en las actuaciones de sus colaboradores y en la forma como genera confianza entre los diferentes Grupos de Interés con los que se relaciona.

Esta sección presenta las políticas internas y mecanismos de control que contribuyen al fortalecimiento del sistema de control interno y cultura de ética y transparencia.

Canal Ético:

  • ¿Qué es el Canal Ético?

    Es el instrumento mediante el cual la Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP, en adelante TGI, garantiza el derecho que tienen todos los accionistas, administradores, colaboradores, contratistas y los demás grupos de interés de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas en TGI, con el fin de gestionar y conducir los negocios empresariales de forma transparente y sostenible. Adicionalmente, el Canal permite la formulación de consultas con las cuales se busque resolver dilemas éticos, bajo la garantía de que el Canal es confidencial, seguro y confiable. Su administración se encuentra a cargo de un tercero independiente experto.

  • ¿Cuáles son los objetivos del Canal Ético?
    • Detectar, por medio de los reportes, la existencia, en TGI, de presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas contrarias a la ética, la legalidad y las normas que rigen la empresa.
    • Investigar, una vez se lleve a cabo la Verificación Preliminar respectiva, toda conducta de la que pueda establecerse que, presuntamente, corresponde a un hecho de fraude o corrupción o que vaya en contra de la ética empresarial de TGI.
    • Resolver las consultas de dilemas éticos presentados por medio del Canal.
    • Subsanar o mitigar los riesgos detectados mediante las verificaciones o investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados a través del Canal Ético.
    • Implementar medidas preventivas, de conformidad con los riesgos evidenciados en las verificaciones o las investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados por medio del Canal.
  • ¿Por qué medios se recepcionan los reportes o consultas del Canal Ético?

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    Líneas telefónicas gratuitas: 

    Colombia : 01800-012-5470

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    Página web:  haga clic aquí para hacer su reporte

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    Correo electrónico: canaleticogeb@pwc.com

  • ¿Qué personas pueden realizar reportes y consultas a través del Canal Ético?

    Cualquier administrador, colaborador, accionista, tercero de TGI o ciudadano tiene el derecho de realizar reportes y consultas a través del Canal.

    El reporte podrá ser realizado de forma anónima, sin embargo, de no serlo TGI siempre garantizará la protección de la identidad de los usuarios del Canal y la confidencialidad de la información contenida en el reporte o consulta, con el objetivo de evitar cualquier tipo de represalia.

  • ¿Qué se puede reportar a través del Canal?

    Puesto que la Política de Control Interno y Prevención del Fraude y la Corrupción está orientada a combatir todo hecho de fraude y/o corrupción, por medio del Canal Ético, se podrá reportar todo hecho o conducta relacionado con presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas.

    Así mismo, se podrán realizar consultas de dilemas éticos.

    Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación.

    Las actividades de transmisión o difusión de rumores sin fundamento, la presentación de reportes o el suministro de información deliberadamente falsa o engañosa no será sujeta de seguimiento ni revisión.

  • ¿Cómo se puede hacer seguimiento a los reportes o consultas realizados a través del Canal Ético?

    Al realizar un reporte o una consulta por medio del Canal se asignará, al reportante o consultante, un número de radicado; la persona asignará una clave con la que podrá hacer el seguimiento o ampliación de su reporte o consulta.

    TGI le informará el resultado obtenido de las verificaciones preliminares o investigaciones adelantadas, o la respuesta a su consulta, por el mismo medio.

    Manual Usuario Canal Ético TGI 

    Manual Aplicativo PWC Canal Ético TGI 

Mecanismos de control

TGI es consciente de la importancia de velar continuamente por la adopción de prácticas de Buen Gobierno que contribuyan a la adecuada administración de sus asuntos en relación con sus accionistas, de mejorar los mecanismos de divulgación de la información y de garantizar que la administración de TGI desarrolle su trabajo de acuerdo con lo que la sociedad espera de ella, que los ciudadanos confíen en la Empresa y que se continúen asumiendo los compromisos específicos frente a los distintos Grupos de Interés involucrados en su gestión.

Según lo establecido en el Código de Gobierno Corporativo del TGI, los mecanismos de control son externos e internos, dependiendo de sus naturaleza.

  • Mecanismos de control externos

    Revisor Fiscal

    TGI S.A ESP, cuenta con un Revisor Fiscal, elegido por la Asamblea General de Accionistas por un periodo de 2 años. Para el 2020 TGI S.A ESP seleccionó como Revisor Fiscal a la firma KPMG S.A.S. identificada con N.I.T. No. 860.000.846-4.

    Superintendencia de Servicios Públicos

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es un organismo de carácter técnico, creado por la Constitución de 1991, que por delegación del Presidente de la República de Colombia, ejerce inspección, vigilancia y control las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

    Auditor Externo de Gestión y Resultados 

    En cumplimiento del artículo 51 de la Ley 142 de 1994, la Empresa cuenta con un Auditor Externo de Gestión y Resultados cuyo informe se presenta anualmente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El informe correspondiente a la vigencia inmediatamente anterior, respecto a la información financiera y contable de fin de ejercicio y demás informes que requiera.

    Informe de la auditoria externa de 2018

    Contraloría Distrital de Bogotá D.C. 

    La Contraloría Distrital de Bogotá D.C., ejerce el control fiscal de la empresa. Anualmente se llevan a cabo las auditorias de regularidad, y el informe correspondiente se comunica al Comité de Presidencia y al comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva.

    Los informes de las Auditorias Gubernamentales practicados por la Contraloría de Bogotá a TGI S.A ESP, se encuentran publicados en la página web del Ente de Control en el siguiente enlace: 

    http://www.contraloriabogota.gov.co/informes-de-auditor

  • Mecanismos de control internos

    Dirección de Auditoría Interna

    La Gerencia de Auditoría  Interna, a través de un enfoque sistemático y disciplinado, evalúa y trabaja por  mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, controles y gobierno a través de servicios de aseguramiento (auditoría)  y consultoría.

    La función de auditoría interna en TGI es una actividad independiente y objetiva, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la empresa.