REDes ancestrales

REDES ANCESTRALES

Mediante el programa REDes Ancestrales promovemos un relacionamiento permanente y transparente con los grupos étnicos ubicados en las áreas de influencia, en el marco del reconocimiento y el respeto por la identidad cultural, los valores, prácticas y la institucionalidad y gobernanza de cada grupo étnico.

Las líneas de acción son:

  1. Desarrollar proyectos de promoción, conservación, identidad y tradición cultural de las comunidades étnicas.
  2. Gestionar para los casos que se requiera la identificación, caracterización y guías de relacionamiento de las comunidades étnicas del área de influencia.
  3. Mantener actualizada la línea base, cambios de entorno, dinámicas de relacionamiento de las áreas de influencia de la infraestructura donde hay presencia de comunidades étnicas.

Puedes consultar nuestra crónica de cómo hemos agregado valor social a nuestras comunidades acá

Redes Ancestrales

TGI ya cuenta con la caracterización de comunidades indígenas

Para TGI generar relaciones de confianza, es el principio para llevar a cabo el relacionamiento en todos los territorios y de esta manera, hacer realidad el propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva. 

Es por esto que se desarrolló la caracterización étnica de 294 comunidades ubicadas en 11 municipios  que están sobre el gasoducto Ballena-Barrancabermeja, logrando actualizar la línea social base, así como conocer sus principales autoridades.  

los resultados del trabajo de caracterización social generaron información de interés para la empresa, donde se abordó seis variables entre las que figuraron:  geográfica, demográfica, económica, infraestructura de vivienda, sociocultural y percepción comunitaria.

De otro lado, el idioma predominante en la población ubicada en el área de influencia de los 11 municipios es el español, seguido del dialecto wayuunaiki ya que existe una relación entre las dos culturas (Wayuu y Aliijuna). Es importante resaltar que desde Manaure hasta San Juan del Cesar existe presencia de indígenas wayuu, aunque el rol cambia, pasando de ser dueños de territorio estar como subordinados de los dueños de predios privados, donde no ejercen ninguna autoridad.