TGI cerró el 2023 con resultados financieros sólidos, crecimiento sostenido y rentable entregando a GEB dividendos por COP 428.000 millones de pesos.

• TGI transportó en el 2023 un promedio diario de 484,29 millones de pies cúbicos de gas, manteniendo el 99% de continuidad, en la prestación del servicio.
  • Al mismo tiempo que entrega resultado a sus accionistas, TGI ha reinvertido en su infraestructura, en su gente y en las comunidades donde opera.

Bogotá, marzo 22 de 2024. La Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, presentó los resultados del 2023 y el outlook del 2024. Al cierre de un año retador, su presidente Mónica Contreras Esper, resaltó y agradeció el compromiso de las 431 personas que la conforman, por trabajar en la búsqueda de soluciones para responder de manera asertiva a los retos actuales y futuros del sector del gas natural y hacer realidad su propósito de Mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.

Orgullosos de conectar al país con la energía del gas natural, TGI transportó un promedio diario de 484,29 millones de pies cúbicos; contribuyó a mitigar los impactos de fenómeno del niño, factor que sumado a revalorización y a la indexación, se reflejó en crecimiento en ingresos del 17,7%, mientras continuó con la estrategia de capturar eficiencias en su operación. En consecuencia, la Transportadora de Gas registró un total de utilidad de COP 667 mil millones, equivalente a USD 155 millones (37% más que en el 2022).

Para cubrir el riesgo cambiario derivado del cambio de dólares a pesos, por la aplicación de la Resolución CREG 175 de 2021, realizó coberturas cuyos gastos se compensaron con el diferencial generado por la revaluación hasta el momento de su ejecución.

De acuerdo con Contreras Esper, “resaltamos la gestión de la estrategia corporativa que refleja resultados financieros sólidos, con crecimiento sostenido y rentable, permitiéndonos entregar a GEB dividendos por 428.000 millones de pesos hacia el mes de abril del 2024.”

De la misma manera que entrega este resultado a sus accionistas, TGI ha reinvertido en su infraestructura, en su gente y en las comunidades donde opera. Seguir transformando vidas y generando prosperidad es parte de su consigna y lo refleja en 892 personas conectadas al gas natural en zonas rurales; cerca de 20 mil estudiantes que tendrán acceso a las 18 aulas interactivas solares que entregó por el mecanismo de obras por impuestos; más de 280 lideresas que han sido formadas en región y el apoyo a proyectos de emprendimiento en su zona de influencia.

El 2024, será un año todavía más retador y el compromiso de TGI seguirá siendo ser una empresa sostenible y sustentable. Una empresa que genera prosperidad colectiva.

Comunicado resultados TGI 2023.pdf