Gestión de impactos
01.

Gestión de impactos

Trabajamos con respeto por los territorios

Para lograr el desarrollo de nuestra estrategia corporativa, contamos con instrumentos que nos ayudan a reconocer y gestionar los impactos generados en los territorios donde está nuestra infraestructura.

¿Por qué es importante?

(103-1)

Para el desarrollo de las obras de infraestructura es inevitable la generación de impactos en los territorios donde hacemos presencia a través de nuestros proyectos y operaciones. Por eso, es prioritario que las consecuencias que estos traen sean identificadas y gestionadas en el marco de nuestra debida diligencia. De ahí que los impactos que generamos sean gestionados en concordancia con los instrumentos ambientales que rigen la operación de TGI.

En esos escenarios se materializan nuestros valores corporativos, teniendo en cuenta el respeto por la normatividad y el monitoreo permanente de los impactos generados como consecuencia de las acciones relacionadas con los proyectos, la operación y el mantenimiento de nuestras instalaciones.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)

Para la gestión social de nuestra compañía es determinante la implementación de acciones que adecuadamente registren los impactos que se puedan presentar y que generen afectación en los diferentes grupos de interés, como las comunidades y los propietarios de los territorios donde hacemos presencia.

(103-2) Esos impactos los gestionamos a través de herramientas dispuestas en los instrumentos ambientales incluidos en la normatividad por la que se rige la empresa. Por ello, dentro de los planes detallados de trabajo (PDT) de los profesionales de nuestro equipo social, que están en los territorios, incluimos esos instrumentos, con el fin de articular el seguimiento a los impactos en nuestro quehacer corporativo.

Los impactos generados por nuestras acciones son analizados desde diferentes instancias, como los comités primarios de la Subdirección de Gestión Social, la Gerencia de Desarrollo Sostenible y el Comité de Desarrollo Sostenible, para dar las mejores soluciones y generar planes de acción acorde a dichos impactos.

(203-2) En la implementación del Plan de Gestión Social de TGI gestionamos los impactos así:

  • Redes seguras. Ejecutamos proyectos para gestionar y mitigar los potenciales riesgos asociados a la operación del gasoducto, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante una eventual emergencia.

Ver anexos

(413-2) Operaciones con impactos negativos significativos (reales y potenciales) en las comunidades locales
Centro de operación Tipo de impacto Contexto Gestión
Estación compresora de gas Hatonuevo Real En el año 2017 fue expedida la Sentencia T272/17, que evidencia indicios de un inadecuado control ambiental de la estación compresora de gas de Hatonuevo y un desconocimiento de las dimensiones de la justicia ambiental, lo que genera la vulneración de los derechos fundamentales de la comunidad. En 2020 gestionamos los aspectos referenciados en la sentencia para reducir los impactos generados en la estación compresora de gas de Hatonuevo: sistemas de eliminación segura y efectiva de gases y partículas (Tea), ruido y vertimientos. Destacamos que luego de una visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), pudimos demostrar la reducción de estos impactos.

(EU22) Número de personas desplazadas física y económicamente y que fueron compensadas

Para TGI es muy importante contar con un instrumento que establezca los lineamientos de carácter estratégico que deben ser considerados al desarrollar procesos de reasentamiento y reubicaciones con individuos o unidades sociales o productivas que se originen con ocasión de la ejecución de actividades relacionadas con sus proyectos.

Así, en el año 2020 TGI diseñó y puso en marcha el Manual de reasentamiento, instrumento que permite dar los lineamientos para gestionar de manera efectiva los reasentamientos ocasionados por el desarrollo de los proyectos de infraestructura o de la misma operación.

Dado el desarrollo de los proyectos Cusiana Fase IV y Reposición de Ramales, logramos, a través de los lineamientos del Manual de reasentamiento, avanzar con el proceso, precisamente, de reasentamiento para las familias identificadas mediante el ejercicio de caracterización llevado a cabo para ambos proyectos de infraestructura.

El proceso de reasentamiento comienza con la visita informativa a cada una de las unidades sociales y productivas que van a reasentarse, actividad que fue acompañada por las autoridades locales para garantizar la transparencia y total legalidad. Posteriormente, sigue la captura de información demográfica, socioeconómica, su dependencia o relación con organizaciones locales, sus expectativas y, por supuesto, todo el inventario de tierras y viviendas, con el fin de obtener una aproximación de la relación con su hábitat y la posible ruptura de sus redes sociales y económicas al materializarse el reasentamiento.

Con lo anterior, y una vez determinadas las familias que efectivamente son objeto de reasentamiento, el paso siguiente es la construcción del Plan de Atención específico para cada familia, el cual contiene tanto las medidas compensatorias como aquellas acciones de acompañamiento y gestión para asegurar los aspectos tangibles e intangibles de este tipo de procesos, y así garantizar los derechos de las familias minimizando la posibilidad de empobrecimiento al brindarles soporte para la adquisición de vivienda y procurarles un nuevo hábitat o la construcción de la vivienda en un nuevo predio.

Parte del proceso incluye a aquellas familias que por su distancia no son objeto de reasentamiento definitivo, y para mitigar los riesgos asociados a la construcción del proyecto, como medida preventiva son reubicadas temporalmente y una vez culminen las obras, acompañamos el proceso de retorno y restablecimiento de sus redes sociales y de apoyo.

(EU22) Número de personas desplazadas física y económicamente y que fueron compensadas por tipo de proyecto
Familias con reubicación definitiva Familias reubicadas temporalmente Familias no reubicadas, pero asistidas Valor de las compensaciones
Proyecto Cusiana Fase IV 3 5 3 COP 416.861.016
Proyecto Reposición Ramales 2 0 0 COP 416.861.016

(Propio) Tuvimos 20 quejas de las comunidades en torno a la gestión de contratistas. El 100% de estas fueron gestionadas y resueltas.

Lo que logramos en 2020

(103-3)

En 2020 avanzamos en la actualización de las fichas de los planes de manejo ambiental (PMA) y en los programas de seguimiento y monitoreo de 15 expedientes ambientales, en los que incluimos el componente socioeconómico para ser más efectivos.

  • Actualizamos el proceso de caracterización social de TGI, el cual nos permite tener una hoja de ruta clara para el desarrollo de nuestros procesos y el relacionamiento en los territorios. Parte de esta actualización incluyó la creación de instrumentos de seguimiento y de análisis de los entornos donde operamos para priorizar la atención de más de 90 municipios identificados como estratégicos para el desarrollo de las actividades de la operación y los proyectos. Estas herramientas de seguimiento y de prevención de incidentes sociales nos permiten, de manera anticipada, conocer y gestionar los posibles conflictos que se pueden generar en los entornos donde operamos, para actuar en el marco de la debida diligencia e identificar los elementos claves y necesarios para la toma de decisiones.

  • Avanzamos, con el liderazgo de la Subdirección Ambiental, en la actualización de las fichas de los planes de manejo ambiental (PMA) y los programas de seguimiento y monitoreo de 15 expedientes ambientales. Ese proceso incluyó las fichas del componente socioeconómico, con el cual esperamos tener, en el corto y en el mediano plazo, instrumentos que permitan gestionar los impactos de forma efectiva y ajustada a la realidad de los territorios.

  • Llevamos a cabo efectivamente cinco reasentamientos definitivos y cinco reubicaciones temporales de familias a partir de los lineamientos del Manual de reasentamiento adoptado por la empresa, de conformidad con los estándares internacionales en materia de reasentamiento involuntario.

  • Avanzamos en el fortalecimiento de las relaciones de confianza con las comunidades del área de influencia al lograr el cierre de siete pasivos sociales provenientes de vigencias anteriores:

Pasivos sociales ejecutados en el año 2020
Objeto Valor
Dotación de los cuerpos de socorro de Natagaima, Tolima. COP 40.000.000
Convenio con familia reasentada en La Belleza, Santander. COP 18.000.000
Construcción de ocho kioscos comunitarios en Manaure, La Guajira. COP 113.634.385
Arreglo de cancha deportiva en La Dorada, Caldas. COP 100.000.000
Adecuación de la red de alcantarillado en Lérida, Tolima. COP 22.789.257
Mejoramiento de vía terciaria en La Tebaida, Quindío. COP 40.000.000
Construcción de la placa-huella en la zona de Florián, Santander. COP 40.000.000
  • Señora mayor de la comunidad wayú mira a lo lejos concentrada con su mano cubriendo su boca

    En Redes Seguras, que hace parte de nuestro Plan de Gestión Social, ejecutamos proyectos para mitigar los riesgos asociados a la operación con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante una eventual emergencia.

  • Payaso presentándose ante un grupo de niños de la comunidad wayú

    En Redes Seguras, que hace parte de nuestro Plan de Gestión Social, ejecutamos proyectos para mitigar los riesgos asociados a la operación con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante una eventual emergencia.

  • Una niña juega en el parque principal y está de espaldas a la iglesia

    En Redes Seguras, que hace parte de nuestro Plan de Gestión Social, ejecutamos proyectos para mitigar los riesgos asociados a la operación con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante una eventual emergencia.

  • Una mujer del personal de TGI está sentada en el comedor de una señora de la comunidad, parecen estar conversando

    En Redes Seguras, que hace parte de nuestro Plan de Gestión Social, ejecutamos proyectos para mitigar los riesgos asociados a la operación con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante una eventual emergencia.

  • Toma aérea de la construcción vial

    En Redes Seguras, que hace parte de nuestro Plan de Gestión Social, ejecutamos proyectos para mitigar los riesgos asociados a la operación con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante una eventual emergencia.

Retos para 2021

Instalaremos 15 paneles solares en kioscos comunitarios construidos en manaure, la guajira, para fortalecer la relación con las comunidades asentadas en las inmediaciones del gasoducto ballena-barrancabermeja.

  • (103-3) En el mediano plazo, contar con instrumentos ambientales que nos permitan tener actualizados los impactos que se generen en los territorios para ser avalados por la autoridad ambiental correspondiente.

  • Avanzar en el cierre de pasivos sociales provenientes de vigencias anteriores, para sumarlos a los finalizados en 2020. Así seguiremos por la senda del fortalecimiento de las relaciones de confianza con las comunidades en áreas de influencia.

  • En cumplimiento del Plan de Gestión Social, continuar la revisión y ajuste de los análisis de entorno realizados durante el año 2020.

  • Consolidar los lineamientos del Manual de reasentamiento para aquellas áreas de trámite de legalización de servidumbre donde tenemos infraestructura en operación y está ocupada por unidades sociales.