Crónicas de ProgresoMujeres, líderes y agentes de cambio

Mujeres, líderes y agentes de cambio

Tres mujeres, tres historias, tres líderes formadas por TGI. Las tres unidas por el propósito que tienen de salir adelante y por el compromiso con sus comunidades.
  • Dos hombres y dos mujeres muestran sus diplomas de líderes

    132 líderes de 68 juntas de acción comunal aceptaron la invitación de TGI para formarse en gestión comunitaria.

  • Cuatro mujeres y dos hombres reunidos en una mesa de comedor

    132 líderes de 68 juntas de acción comunal aceptaron la invitación de TGI para formarse en gestión comunitaria.

Lo que tienen en común estas tres mujeres es la madurez para aceptar y arriesgarse a aprender, y están convencidas de que se encuentran en el camino correcto para seguir empoderándose y, así, aportarle al desarrollo de sus territorios y al fortalecimiento del tejido social.

Las tres aceptaron la invitación de TGI para capacitarse como líderes de las JAC en las que participan, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Comunitaria a Líderes de Juntas de Acción Comunal, a cargo del Observatorio del Caribe Colombiano.

En el año 2020, 132 líderes de 68 juntas de acción en Colombia aceptaron la invitación de TGI para formarse en gestión comunitaria. Tres mujeres que se destacaron por su empeño y constancia cuentan aquí el reto al que se enfrentaron y lo que significó para ellas.

Candelaria Sánchez, líder de Santa Sofía, en Boyacá

A sus 64 años, el domingo 7 de febrero de 2021 Candelaria asistió a la cita más importante que haya tenido en el último tiempo como miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pantanillo, del municipio de Santa Sofía, Boyacá.

Salió a las 4:00 de la tarde de su casa. Caminó por 20 minutos para llegar a la carretera donde podía subirse a una buseta que luego de 15 minutos la dejaría en Santa Sofía. La cita con los siete concejales sería a las 5:00 de la tarde. La escucharon y se sorprendieron con la presentación de su Plan de Desarrollo.

La secretaria del Concejo le ayudó a leer punto por punto y ella se encargó de presentar y argumentar por qué y para qué. La reunión terminó como a las 7:00 de la noche, dice ella, y uno de los concejales se ofreció a llevarla de regreso a su casa, porque transporte de servicio público ya no encontraría a esa hora.

“He sido presidente de la junta del año 2004 al 2008, así como desde el 2016 hasta ahora. En el año 2020, por la pandemia, no pudimos reunirnos; y este año 2021 ya nos hemos reunido dos veces”, afirma Candelaria.

Su Plan de Desarrollo del año 2021 al 2030 es el resultado de más de 60 horas de formación que recibió gracias al programa ofrecido por TGI. “Queremos que Santa Sofía siga teniendo turismo y para eso necesitamos buena infraestructura y buenas vías. Y también incluimos el tema del emprendimiento para la juventud, porque los jóvenes no tienen apoyo en el campo”, dice segura.

“En el programa me dieron una tableta y aprendí a manejarla. Estoy muy agradecida porque en el programa de líderes aprendí muchas cosas. Aunque el internet en el pueblo no es muy bueno, los profesores nos tuvieron mucha paciencia y logramos materializar nuestro Plan de Desarrollo”, concluye la líder.

Temilda Avendaño, líder en el sur de Bolívar

En el sur del departamento de Bolívar se ubica la vereda Sinzona Baja, una población de la que no se encuentra información en internet, pero que forma parte del municipio de San Pablo. La distancia entre los dos lugares es de 45 minutos por la vía fluvial que ofrece el río Magdalena.

Una connotada líder de la región es Temilda Avendaño, mujer de 57 años que desde 2016 ocupa la presidencia de la Junta de Acción Comunal, de la que forman parte 56 personas. Por su compromiso, dedicación y perseverancia se destacó en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Comunitaria a Líderes de Juntas de Acción Comunal, que terminó en diciembre de 2020.

“Presentamos a los profesores del Observatorio del Caribe un Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta todas nuestras necesidades; por ejemplo, buscamos obtener todos los servicios públicos, como electrificación, gas natural, acueducto, ya que el agua que consumimos no cumple los lineamientos óptimos. Específicamente, para Sinzona Baja me gustaría que la Administración municipal de San Pablo nos ayudara con un relleno y el drenaje porque cuando llega la ola invernal se inunda tanto que hemos perdido cosechas completas de maíz, arroz, yuca y pancoger. Y ahora con los conocimientos adquiridos en la capacitación, ya sabemos cómo presentar esta solicitud a la Alcaldía”, cuenta Temilda.

Además del proceso de formación en liderazgo, esta agente de cambio está muy agradecida por el acompañamiento que TGI hace a su comunidad, especialmente con el gesto humanitario que tuvo en el momento de la pandemia de Covid-19: entregar kits de mercado a las familias más vulnerables de la vereda.

Carmen Elisa Poveda, líder de Saboyá, en Boyacá

Desde el año 2016, Carmen es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Centro Poblado Garavito, en la vereda La Lajita, municipio de Saboyá. “Es un caserío ubicado en la vía Chiquinquirá-Barbosa, que cuenta con tres cuadras a lado y lado de la vía, en medio de dos montañas, por lo que no hay espacio para crecer”, cuenta esta líder.

Gracias a la formación que recibió del programa de TGI, Carmen asegura que ahora tiene más para aportar a su comunidad. “Fueron jornadas en las que compartimos experiencias con líderes de otras partes del país. Tuvimos profesores muy buenos y nos dejaron muy buen material para poder repasar”, afirma Carmen. “Yo nunca había recibido una clase así, y aprender de manera virtual fue una experiencia muy bonita, aunque a veces teníamos problemas para conectarnos, pero para el curso nos regalaron datos y eso nos ayudó. Ya estoy certificada, pero debo hacerle ajustes a mi Plan de Desarrollo”, agrega con entusiasmo.

Carmen comenta que en su plan incluye las vías “que tienen que ver con el desarrollo socioeconómico, porque si no hay buenas vías, difícilmente podemos tener una solvencia económica al comercializar lo que producimos, como la leche y ganadería, especialmente, y traer alimentos”, afirma.

“Otro tema es el de los recursos naturales, especialmente el de la conservación de las fuentes hídricas. Estamos en una zona donde llueve con frecuencia, pero no podemos descuidarnos. Hay que cuidar esos bosques, arborizar y cuidar esas fuentes hídricas”, concluye firme.