Desempeño económico
02.

Desempeño económico

Tenemos la capacidad de afrontar las crisis

En TGI realizamos un gran aporte al cambiar temporalmente las parejas de cargos de los contratos durante el momento más álgido de la pandemia (mantuvimos el compromiso con nuestros clientes y minimizamos los impactos en los consumidores finales). Con el fin de proteger los márgenes y la caja de la compañía, capturamos ahorros importantes en OPEX y CAPEX.

¿Por qué es importante?

(103-1)

En TGI nos fijamos la Mega a 2027 de ser una empresa líder de midstream en Colombia, con presencia en América Latina, enfocada en la eficiencia operacional, la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

Nuestra aspiración para ese año (2027) es lograr un Ebitda de USD 460 millones y un ROIC mínimo del 10%. La Gestión del Desempeño Económico es importante para alcanzar nuestra Mega, así como los objetivos financieros que forman parte de nuestro Plan Estratégico, los cuales apoyan la consecución de esta aspiración: incrementar el Ebitda, mantener la rentabilidad y la sostenibilidad, y apalancar el crecimiento en tecnología e innovación.

Ver Informe Financiero TGI 2020

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)

Nuestra gestión para generar valor económico está alineada con la estrategia de la compañía. Contribuimos a la sostenibilidad corporativa con acciones que buscan la solidez económica a través del seguimiento y aseguramiento de los ingresos, la disciplina en el uso de los recursos y del capital, la búsqueda de mayor rentabilidad, el respaldo a la operación y el impulso a nuevos negocios. Además:

Por la Covid-19 los ingresos de TGI se vieron afectados en 2020. Actuamos de forma proactiva e implementamos una Política Comercial transitoria que permitió mitigar el impacto por una caída generalizada de la demanda.
  • Realizamos un adecuado seguimiento y control al presupuesto corporativo, garantizando una liquidez adecuada que asegure la ejecución de los proyectos de expansión de TGI y el cumplimiento de nuestras obligaciones.

  • Monitoreamos y gestionamos los indicadores financieros de la compañía, con lo que aseguramos el cumplimiento de la normatividad y una adecuada estructura de capital, con el fin de mantener nuestra calidad de grado de inversión.

  • Manejamos los riesgos asociados a la operación por medio de pólizas que amparan y protegen nuestros bienes activos, los procesos, el personal, los intereses patrimoniales y los activos por los que somos legalmente responsables.

  • Mantenemos una adecuada comunicación con nuestros inversionistas a través de nuestra página web, llamadas trimestrales de resultados, reportes a las entidades reguladoras, entre otros, para darle claridad y transparencia al mercado.

Los indicadores que utilizamos para medir el desempeño económico fueron estos: ingresos, Ebitda, margen Ebitda, nivel de apalancamiento medido a través del indicador deuda / Ebitda, cubrimiento del servicio de la deuda-deuda / gastos financieros, rentabilidad del capital invertido-ROIC, utilidad neta y ejecución del CAPEX.

Ver anexo valor económico generado y distribuido

En 2020 logramos

(103-3)

Mantuvimos nuestra calificación de grado de inversión, la cual fue ratificada por las principales agencias calificadoras de riesgos: Moody’s y Fitch.

  • Nuestro primer reto para el año 2020 era lograr los ingresos presupuestados, teniendo en cuenta la puesta en operación de Cusiana Fase IV. Sin embargo, la coyuntura por la Covid derivó en una caída significativa de la demanda de gas, lo que puso en riesgo nuestros ingresos y el resultado financiero.

  • A partir de la expedición de la Resolución CREG 042, implementamos una Política Comercial transitoria entre abril y septiembre de 2020. Ella permitió un cambio temporal en la pareja de cargos para la capacidad de transporte afectada (CTA), que, en promedio, fue del 12,7% de la capacidad contratada en firme, generando así una afectación de USD 22,2 MM en los ingresos de nuestra compañía.

  • Logramos la entrada en operación, en enero de 2020, del loop Puerto Romero-Vasconia (Cusiana Fase IV), que aportó 46 MPCD e ingresos aproximados por USD 26,6 MM.

  • Cerramos el año con ingresos operacionales de USD 455,8 MM. Esto es un decrecimiento del 2,8% respecto al año 2019 y un cumplimiento del 92,4% del presupuesto.

  • Nuestro segundo reto era mantener la eficiencia operativa desde la incidencia de costos y gastos, lo cual frente a la caída de ingresos tomó mayor relevancia. Los costos y gastos fueron de USD 104,2 MM, lo que representa una variación del -3,8% con respecto a 2019 y del -11,6% frente al presupuesto de 2020, estimado en USD 118 MM.

  • Obtuvimos un Ebitda de USD 351,5 MM, un 2,5% menor que el Ebitda de 2019 y 6,4% respecto al presupuesto. Esta reducción llevó a un ligero incremento de nuestro nivel de apalancamiento, medido a través del indicador deuda bruta / Ebitda de 3,15 veces al cierre de 2019 a 3,21 veces al cierre de 2020. De igual forma, nuestra cobertura de intereses pasó de 5,15 veces en 2019 a 5,00 veces en 2020.

Evolución Ebitda y margen Ebitda

Haz clic sobre la imagen para ampliar.

Gráfica evolución Ebitda y margen Ebitda
  • Continuamos apoyando la estructuración de proyectos estratégicos que garanticen nuevos ingresos, bien sea por decisiones de la UPME o a riesgo propio. Durante 2020 la UPME publicó el Plan de Abastecimiento, incluidos los proyectos en los cuales TGI actúa como transportador incumbente (ejemplo, bidireccionalidad Yumbo-Mariquita) y la afirmación de la Infraestructura de Importación de Gas del Pacífico. Sobre este último, la UPME publicó los documentos de selección del inversionista (DSI) y trabajamos en el estudio de los pliegos, la identificación de riesgos y el análisis de la bancabilidad del proyecto.

  • Creamos el grupo denominado Pilar de Eficiencia, liderado por las áreas Financiera, Operaciones y de Planeación Estratégica; nos reunimos cada semana para incentivar a las demás áreas a traer iniciativas de ahorro sostenibles y a que monitorean los avances.

  • Trabajamos de forma transversal en identificar iniciativas de ahorro de costos y gastos en todas las áreas de la compañía para establecer un Pilar de Eficiencia. Sin embargo, no logramos estructurar en detalle las eficiencias operativas y un plan para lograr los ahorros requeridos de cara a la nueva realidad del negocio en 2021.

  • Pagamos a nuestros accionistas dividendos por alrededor de USD 94,6 millones.

  • Apoyamos la gestión de los impactos en ingresos por la Covid-19 mediante la elaboración de escenarios de proyección, que sirvieron como herramienta en el proceso de toma de decisiones de la Alta Dirección. Esto permitió identificar riesgos, definir la Política Comercial transitoria y obtener autorizaciones para contratar endeudamiento de corto plazo a fin de asegurar liquidez.

  • Operario de TGI agachado soldando una tubería gruesa

    En TGI nos fijamos la Mega a 2027 de ser una empresa líder de midstream en Colombia, con presencia en América Latina, enfocada en la eficiencia operacional, la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

  • Operario de TGI levanta su dedo pulgar, lleva puestos su tapabocas, casco y guantes

    En TGI nos fijamos la Mega a 2027 de ser una empresa líder de midstream en Colombia, con presencia en América Latina, enfocada en la eficiencia operacional, la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

Retos para 2021

En TGI tenemos el reto de implementar la estrategia de generación de nuevos negocios e ingresos para seguir creciendo y aportando desarrollo a Colombia.

En el corto plazo (2 años):

  • Capturar los ahorros en OPEX incorporados en las metas del año a través de las iniciativas identificadas en el Pilar de Eficiencia.

  • Mantener alto enfoque en la generación de mayores ingresos apalancados en nuevos negocios.

  • Continuar con el compromiso de avanzar en el proyecto de la Regasificadora del Pacífico incluido en el Plan de Abastecimiento de la UPME.

  • Continuar gestionando ante el Gobierno y las autoridades los potenciales impactos regulatorios, entre ellos, el riesgo que pueda generar la Resolución 160, emitida a finales de 2020, que podría impactar significativamente la rentabilidad del negocio de los transportadores de gas.

En el largo plazo (entre 2 y 5 años):

  • Implementar la estrategia definida en el año 2020, que incluye la inversión y generación de nuevos negocios o ingresos para la empresa, a fin de seguir creciendo y aportando desarrollo al país.

  • Estar atentos a posibles negocios fuera de Colombia, ante los cuales tendríamos el reto de no ser solo transportadores de gas, sino también buscar oportunidades dentro del midstream, con el fin de diversificar el portafolio de negocios.