Innovación
09.

Innovación

Con la mirada puesta en nuevos negocios y en mejorar los procesos actuales

Estamos convencidos de que debemos adaptarnos a los cambios y retos que nos imponen los competidores, el mercado y el mundo. Por eso estamos enfocados en el desarrollo de procesos más ágiles, que generen mayor valor.
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Creatividad al servicio de todos
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¿Por qué es importante?

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En TGI le apuntamos a la innovación como una de las palancas principales para la sostenibilidad del negocio. Sabemos que mejorando la cultura y el pensamiento innovador en todos los niveles de la compañía lograremos alcanzar nuestros retos estratégicos.

La Mega de TGI declara que seremos una empresa enfocada en tecnología e innovación para apalancar el crecimiento en el año 2027. Nuestros objetivos de corto plazo serán la captación de valor a través de iniciativas de innovación que generen el 2%-3% de nuestro Ebitda.

Esto también nos permitirá desarrollar nuevos productos y servicios en nuestro catálogo de negocios que nos generen ingresos adicionales. Además, nos facilitará cambiar algunos procesos, metodologías y tecnologías que nos harán más ágiles, productivos y eficientes, para así superar las brechas que hoy tenemos de cara al cumplimiento de nuestros objetivos organizacionales.

Desde hace algunos años hemos priorizado la puesta en marcha de iniciativas de innovación, inicialmente en nuestro principal negocio de transporte de gas. Ahora, con el camino recorrido, tenemos el compromiso de trabajar interdisciplinariamente para promover la Transformación Digital de nuestra compañía y lograr nuevos negocios que aseguren nuestra sostenibilidad.

A eso se suma que nuestra capacidad como negocio deberá reflejar el enfoque en innovación con el propósito de obtener soluciones de hidrocarburos y energéticos de baja emisión. Además, como propuesta de valor para nuestros grupos de interés, la innovación es clave para facilitar la transición energética y hacer más eficiente nuestra operación.

¿Cómo lo gestionamos?

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Nuestros esfuerzos de innovación están relacionados con la estrategia corporativa de TGI. Desde 2019 incluimos la innovación como uno de los objetivos de nuestro mapa estratégico, y a partir de la redefinición estratégica que llevamos a cabo en 2020 pasó a ser un pilar fundamental en nuestra apuesta de convertir a TGI en una empresa altamente innovadora.

Hoy tenemos un camino estratégico con cuatro líneas de acción. Una de ellas es la innovación tecnológica, en la que nos proponemos implementar desarrollos para mejoras operativas, así como la puesta en marcha de nuevos negocios disruptivos en energía junto con GEB.

Desde el mapa estratégico corporativo, en 2020 realizamos mediciones a través del objetivo B3-Innovación: desarrollar innovación que contribuya a hacer más eficiente la operación y a alcanzar nuevos negocios. Con él medimos el avance sobre el primer acercamiento a la innovación con el nivel de implementación del PETI (Plan Estratégico de Tecnología de la Información) y con el plan de trabajo Estructurar el Sistema de Gestión de la Innovación, en los que tuvimos un cumplimiento del 100% de las acciones establecidas.

Durante el año 2020 aseguramos el proceso de innovación de diferentes maneras, como mediciones y seguimiento mensual con el reporte de cumplimiento del mapa estratégico y entrevistas al equipo directivo para el proceso de planeación. Además, cada uno de los líderes de los temas en los que estamos dedicando esfuerzos en innovación reportaron seguimiento y avances en los equipos primarios. También presentamos resultados y avances de algunas de las iniciativas al equipo directivo, en el Comité de Presidencia.

Lo que logramos en 2020

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Realizamos más de 15 talleres de innovación en los que buscamos soluciones a los retos y dificultades generados por la Covid-19.

  • Contamos con la participación de al menos 25 colaboradores en los talleres de innovación, con los que pudimos establecer acciones y planes de contingencia para superar las dificultades. Estos talleres tuvieron un enfoque en los retos relacionados con el acceso a las comunidades críticas, cambios en las dinámicas de trabajo y turnos de operadores en estaciones críticas.

  • Llevamos a cabo un proceso de formación como representantes de innovación para 12 colaboradores a fin de promover a todos los niveles la adopción del pensamiento innovador en nuestra cultura.

  • Tuvimos cuatro encuentros estratégicos regionales de manera virtual con la participación de más de 120 colaboradores del área de Mantenimiento. Estos espacios fueron liderados por los representantes de innovación y obtuvimos 19 ideas de los equipos de campo para proyectar iniciativas de eficiencia; entre las más relevantes están: implementación de la estrategia de parada de planta, optimización en los sistemas de arranque de las compresoras, recuperación del gas venteado, implementación de una red de telecomunicaciones propia, integración del área de Confiabilidad y CBM.

  • Continuamos con el proceso de experimentación de las ideas ganadoras de los Encuentros Estratégicos del 2019. Las iniciativas del plan de fidelización de líderes de juntas de acción comunal, investigación y desarrollo de nuevos negocios y gestión de conocimiento del gas natural avanzaron en su proceso de maduración y logramos el desarrollo del primer piloto.

  • Avanzamos en nuestro objetivo de Transformación Digital con el desarrollo del piloto para el monitoreo remoto del sistema de protección catódica.

  • Continuamos con la implementación del PETI y logramos el cumplimiento de cinco iniciativas, entre las que se destacan la gestión segura de accesos y el sistema de administración de garantías en contratos comerciales.

  • Logramos la adjudicación de la Convocatoria 848, postdoctoral, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar conocimiento en el impacto de fugas en cruces subfluviales y medidas de mitigación de ruido; se suma al desarrollo de la Convocatoria 841, del proyecto piloto para la generación de biogás, adjudicada en 2019.

  • Mosaico con rostros en una videollamada

    Tuvimos cuatro encuentros estratégicos regionales de manera virtual con la participación de más de 120 colaboradores del área de Mantenimiento en los que obtuvimos 19 ideas de los equipos de campo para proyectar iniciativas de eficiencia.

  • Mosaico con rostros en una videollamada

    Tuvimos cuatro encuentros estratégicos regionales de manera virtual con la participación de más de 120 colaboradores del área de Mantenimiento en los que obtuvimos 19 ideas de los equipos de campo para proyectar iniciativas de eficiencia.

  • Mosaico con rostros en una videollamada

    Tuvimos cuatro encuentros estratégicos regionales de manera virtual con la participación de más de 120 colaboradores del área de Mantenimiento en los que obtuvimos 19 ideas de los equipos de campo para proyectar iniciativas de eficiencia.

Nuestros retos para 2021

Nuestra aspiración para 2027 es generar impactos de hasta USD 50 millones a través de iniciativas innovadoras relevantes en negocios no regulados, y apalancar iniciativas cercanas al negocio actual de TGI.

  • Poner en marcha la Vicepresidencia de Transformación para la implementación de la hoja de ruta para la innovación, el desarrollo de negocios y la Transformación Digital.

  • Avanzar en la hoja de ruta para la innovación con el fin de alcanzar nuestra aspiración: generar impacto de hasta USD 50 millones en 2027 a través de iniciativas innovadoras relevantes en negocios no regulados, y apalancar iniciativas cercanas al negocio actual.

  • Implementar el mapa estratégico en los temas relacionados con los cambios en nuestra forma de medir el cumplimiento de la innovación, llevando indicadores de resultados relacionados con los recursos invertidos, su desarrollo y la captación de valor en Ebitda.

  • Desarrollar el portafolio de innovación que definimos en el año 2020; trabajaremos en tres líneas de acción:

  1. Digitalización de la operación y analítica avanzada de datos como oportunidades para el mejoramiento de nuestro negocio actual.

  2. Nuevas fuentes de energía, que serán nuestra meta a mediano y largo plazo, de innovación disruptiva.

  3. Modelo operativo, con el cual desarrollaremos todos los esfuerzos centralizándolos en un área específica encargada de asegurar que los resultados sean tangibles, además de madurar y financiar los proyectos de innovación.