Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo
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Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuidamos nuestro principal activo: nuestra gente

El bienestar de nuestros colaboradores y sus familias es el propósito de TGI. Este se alinea con el atributo Primero la Vida, basado en el fortalecimiento de la cultura de prevención y autocuidado.
Innovación
Creatividad al servicio de todos
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Seis operarios de TGI aplicándose gel antibacterial en las manos desde cinco diferentes puntos de desinfección que están distanciados el uno del otro

¿Por qué es importante?

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Para TGI, nuestras colaboradoras y colaboradores son lo más importante. Por eso, en los inicios de 2020 pusimos en marcha la Transformación de la Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), enfocada en su cuidado integral; su propósito es contar con entornos seguros donde podamos desarrollar actividades riesgosas bajo una adecuada planeación. De esta forma hacemos posible el indicador de cero accidentes de trabajo incapacitantes o fatales.

Además, esta transformación de SST se articula al cumplimiento de otros indicadores y estrategias de nuestra compañía:

  • El indicador de la frecuencia de accidentes con lesiones incapacitantes de trabajo (IFI AT), que forma parte de la estrategia Desarrollo Sostenible y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

  • El objetivo específico “contar con un equipo de trabajo con talento y motivación, enfocado al cumplimiento de objetivos”, del Plan de Cultura Organizacional.

  • El objetivo estratégico de TGI para “fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en los trabajadores y contratistas”, que es el principal propósito de la gestión de transformación cultural de SST.

  • Dos componentes del Modelo de Riesgos del Plan de Gestión de Integridad enfocados en la seguridad de procesos, basada en riesgos y en la gestión de riesgos críticos. Estos, a su vez, contribuyen aportando al objetivo estratégico “infraestructura, que habla de operar y desarrollar una infraestructura de clase mundial en eficiencia, confiabilidad, integridad y sostenibilidad”.

¿Cómo lo gestionamos?

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En TGI contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) liderado por la Alta Dirección e implementado con la participación de todos los colaboradores y los grupos de interés de la compañía. Tiene un alcance en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte, buscando garantizar su funcionamiento seguro y sin riesgos para la seguridad, la salud y el medioambiente. Nuestro sistema cubre el 100% de nuestros trabajadores directos, indirectos y contratistas. (Ver anexos)

(403-2) Disponemos de un procedimiento de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles, el cual está disponible y es de fácil acceso y consulta para todos los colaboradores; además, es socializado o divulgado por lo menos una vez al año a través de inducciones o reinducciones. (Ver anexos)

La Transformación de la Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en TGI contribuye a los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, al no generar costos como consecuencia de incapacidades o fatalidades de nuestros colaboradores.

El producto de este procedimiento es la matriz de riesgos y peligros que cada centro de trabajo tiene, donde cada uno incluye los riesgos y controles operacionales. Además, los colaboradores cuentan con diversos canales para comunicar y notificar eventuales peligros o situaciones laborales, aportando así a la construcción de medidas preventivas en materia de SST.

(403-4) Dos de los espacios de participación y consulta para el desarrollo, la aplicación y la evaluación del SG-SST con que cuentan nuestros colaboradores son el Comité del COPASST y el Comité de Convivencia; cada uno de ellos tiene sus propios lineamientos, funciones y periodicidad de reuniones. El 100% de nuestros colaboradores y colaboradoras están representados en los comités de salud y seguridad laboral. (Ver anexos)

Para fortalecer nuestros procesos de Transformación de la Cultura de SST contamos con lineamientos corporativos a cargo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de GEB, encargada de medir los impactos de esa estrategia con el índice de rendimiento del cronograma (SPI, schedule performance index), así como la eficiencia de la planificación del proyecto.

Los resultados en materia de gestión de transformación cultural son monitoreados periódicamente por GEB y TGI, y cada filial monitorea la planeación versus lo ejecutado.

Igualmente, en TGI hacemos seguimiento a la gestión de transformación cultural de SST con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Sostenible, mediante una ficha de iniciativa/proyecto estratégico (PLC-F-PE-002) donde cada mes mostramos los avances en la programación y ejecución física, ejecución financiera y el análisis de los resultados del proyecto.

(403-3) Contamos con un programa de medicina preventiva y del trabajo en el que desarrollamos actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de nuestros colaboradores: servicios de exámenes médicos, vacunación, exámenes de reintegro o postincapacidad, valoraciones especiales, asesorías, entre otros. (Ver anexos)

Considerando que 2020 estuvo acontecido por la pandemia, enfocamos nuestra intervención en salud a los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica (SVE) con programas virtuales en temas como salud osteomuscular, riesgo psicosocial, hábitos de vida saludable y salud pública.

(403-6) Además, en TGI ofrecemos diferentes servicios y programas que fomentan la salud de nuestros colaboradores. El 97% de ellos tienen una póliza de salud que funciona como una medicina complementaria. (Ver anexos)

Lo que logramos en 2020

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Plan de Formación

  • Formamos a 18 personas del equipo de SST en liderazgo visible de SST, reglas que salvan vidas, gestión proactiva de aliados estratégicos, aseguramiento de riesgos críticos e investigación eficaz de incidentes.

  • Formamos a 13 personas del nivel estratégico en liderazgo visible gerencial, reglas que salvan vidas y gestión proactiva de aliados estratégicos.

  • Formamos a ocho personas de la Alta Gerencia (incluyendo al presidente de la compañía) y a dos personas del Comité Operativo de la Junta Directiva en liderazgo visible gerencial, adaptado para la Alta Gerencia.

  • El 100% de nuestros contratistas recibieron entrenamiento en materia de SST durante el año 2020; socializamos con ellos políticas, procedimientos y demás herramientas que tiene la empresa para gestionar temas relacionados con la salud y la seguridad laboral.

  • En el marco de la pandemia, brindamos formación a nuestros colaboradores en la prevención de contagio por Covid y las medidas para la atención del mismo.

Ver anexos

Cultura de SST

  • Realizamos 330 encuestas y 14 entrevistas a colaboradores; 400 encuestas y 23 entrevistas a contratistas. Además, revisamos 52 documentos de diferentes sistemas de gestión de TGI. Con estos insumos efectuamos un diagnóstico de cultura de SST, incluyendo una serie de recomendaciones que se convertirán en plan de acción para desarrollar en la fase II del proyecto (febrero de 2021-agosto de 2022).

  • A partir de la formación al nivel estratégico en el tema de liderazgo visible gerencial, pudimos ejecutar una práctica en campo para observación de comportamiento, con el acompañamiento de una firma consultora.

(403-2) Evaluación e identificación de riesgos en el Sistema de Gestión de SST

  • Hubo cuatro visitas de campo (una en físico y tres virtuales), en las que interactuamos con colaboradores y contratistas; seis entrevistas con personal del nivel estratégico de nuestra compañía y revisión de 194 documentos del Sistema de Gestión que sirvieron de insumo para el diagnóstico de cultura de SST.

  • En la formación dada al equipo de SST sobre mínimos operacionales de riesgo crítico, tuvimos, como complemento, una práctica en campo, virtual, en la que analizamos casos reales de trabajos críticos en campo, con el acompañamiento del consultor que lidera el tema en nuestra compañía.

Seguridad de procesos con base en riesgos

  • Hemos determinado que el componente de seguridad de procesos se desarrolle siguiendo los delineamientos y recomendaciones de Las Guías del Sistema de Gestión de Seguridad de Procesos Basada en Riesgos (SG SPBR), publicadas por el Centro Químico de Seguridad de Procesos (CCPS) y respaldadas por el Instituto de Ingenieros Químicos de USA. Esa estrategia enfatiza que toda intervención o evaluación inicial para desarrollar un SG SPBR debe consultar e informarse bien sobre los elementos primarios del sistema: niveles de riesgo técnico; su documentación y registros; niveles de recursos y sus competencias; y cultura de manejo de riesgo mayor o catastrófico de la infraestructura.

  • Presentamos el diagnóstico de seguridad de procesos de TGI a la mesa de trabajo de colaboradores de la Vicepresidencia de Operaciones y de Construcción, quienes participaron en el diagnóstico para identificar las cinco áreas de más alto impacto, desde el punto del riesgo crítico, para hacer el análisis completo de este por parte de la consultoría, bajo la metodología Bow-Tie.

  • Formamos a 12 colaboradores en conceptos básicos de seguridad de procesos basada en riesgos.

Indicadores en SST

  • (403-9) (403-10) Cero fatalidades por accidente o enfermedad laboral en nuestros colaboradores y contratistas.

  • (403-10) No hubo casos de enfermedad laboral diagnosticados por la ARL.

  • (403-9) Las tasas de accidentes laborales con grandes consecuencias y accidentes laborales registrables con tiempo perdido (LTIFR) permanecieron en cero para nuestros colaboradores, respecto al año anterior.

  • (EU17) 950.409 horas trabajadas por nuestros colaboradores.

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  • Cuatro operarios de TGI, tres hombres y una mujer, a las afueras de la infraestructura

    Nuestro programa se alinea con el atributo Primero la Viva, basado en el fortalecimiento de la cultura de prevención y autocuidado.

  • Cuatro operarios de TGI con sus elementos de protección dentro de la planta

    Nuestro programa se alinea con el atributo Primero la Viva, basado en el fortalecimiento de la cultura de prevención y autocuidado.

  • Mujer operaria de TGI sonríe y escribe en una hoja apoyada sobre una tabla

    Nuestro programa se alinea con el atributo Primero la Viva, basado en el fortalecimiento de la cultura de prevención y autocuidado.

  • Operario de TGI muy sonriente

    Nuestro programa se alinea con el atributo Primero la Viva, basado en el fortalecimiento de la cultura de prevención y autocuidado.

Retos para 2021

Entre febrero de 2021 y agosto de 2022 ejecutaremos la fase II del proyecto Trasformación de la Cultura de SST, enfocados en la implementación de las acciones en gestión a contratistas, seguridad de procesos, riesgos críticos y cultura en SST.

En el corto plazo

  • Implementar el plan de trabajo para el cierre de brechas culturales de SST, riesgos críticos del Sistema SST y seguridad de procesos, con base en los riesgos.

  • Hacer seguimiento a los indicadores de desempeño de SST.

  • Hacer la revisión anual de los riesgos para identificar oportunidades de mejora en el proyecto Transformación de la Cultura de SST.

  • Continuar con las sesiones de formación para la población comprometida con la seguridad de procesos.

En el mediano y largo plazo

  • Realizar el proceso de sostenimiento y mejora continua del proyecto de Transformación de la Cultura de SST.

  • Hacer seguimiento a la hoja de ruta de acuerdo con las propuestas de iniciativas de mejora, según los avances.

  • En la fase de implementación (del año 2021 al año 2022) de la Transformación de la Cultura de SST, implementar un comité corporativo GEB y un equipo de trabajo en TGI para hacer seguimiento, evaluaciones y control del desarrollo del proyecto, en frentes como fortalecimiento de la gestión de contratistas en SST, transferencia de los lineamientos del atributo Primero la Vida a los aliados contratistas, planes de acción y socialización de lecciones aprendidas de los accidentes de la empresa y contratistas, formación del equipo SST en metodología de investigación de Tap Root.