TGI PRESENTA MARGEN EBITDA CERCANO AL 80% PARA EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO, GRACIAS A LA CONSOLIDACIÓN DE SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL.

Noviembre 2021

30 noviembre 2021

Bogotá, D.C. 30 de noviembre de 2021. La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, cierra el tercer trimestre del 2021 con un margen EBITDA de 79,9%, mejorando 2pp frente al mismo periodo del 2020.

TGI ha logrado reducir el impacto de los efectos que le traería la disminución de los contratos Ballena Barrancabermeja para 2021. “Tenemos unas metas claras como negocio y podemos decir que este proceso de transformación nos ha permitido tener muy buenos resultados financieros, pese a la materialización de riesgos. Entre esos riesgos: la culminación de contratos al cierre de Dic 2020, que implicaban una caida del 23% de los ingresos, hoy ha sido amortizada con productos innovadores que han entregado alrededor de USD$5.8 MM, mitigando en 9pp la caída estimada.” afirma su presidente Mónica Contreras, quien ha impulsado la transformación organizacional en procura de hacer de TGI una compañía más sostenible.

Los resultados positivos sobre el Pilar estratégico de Eficiencia se observan desde 4 puntos de vista: En primer lugar, los costos de operación se han reducido -11,7% (acumulado 2021). En segundo lugar, un manejo eficiente del OPEX refleja la captura de eficiencias operativas y disciplina en control de gastos. En tercer lugar, los gastos financieros se redujeron en -2,3% frente al periodo anterior. Y para finalizar, la compañía presenta en su línea de Otros ingresos un incremento sobresaliente correspondiente a la gestión administrativa de recuperación de provisiones y siniestros.

En el 3Q21, se observa un aumento del 9,57% del volumen transportado promedio día respecto al 3Q20, debido a la normalización de los efectos de la pandemia.

Entre otros sucesos de interés, cabe resaltar la participación activa de TGI en el lanzamiento de Hoja de Ruta de Hidrógeno presentada por el Ministerio de Minas y Energía. Así mismo, fortaleció el ejercicio de Diálogos con Grupos de interés y el desarrollo de su agenda hacia la descarbonización, siendo este último aspecto una gran oportunidad no solo para TGI sino para el gas natural como la energía de la transición.

Al cierre de esta publicación, y ante las resoluciones emitidas por la CREG (Res #099, #103, #175) la compañía ha reforzado la gestión regulatoria al ser asuntos relevantes que definen la remuneración de la actividad de transporte de gas y que le permiten a TGI seguir aportando a la transformación de territorios conectando fuentes con centros de consumo. “Nuestro desafío como empresa, como sector y como país es lograr que el gas natural llegue a los más de 1.6 millones de hogares que aún cocinan con leña; hacer de las industrias grandes agentes de acción frente al cambio climático; que las empresas generadoras de energía tengan un respaldo confiable y de bajas emisiones; y que el sector de transporte avance significativamente para que respiremos un aire más limpio en las ciudades y carreteras de Colombia” concluye Conteras.