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Dirección de Cumplimiento

Con el fin de fortalecer su arquitectura de control, TGI creó la Dirección de Cumplimiento, la cual reporta administrativamente a la Vicepresidencia Jurídica y de Abastaecimiento, y funcionalmente al Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva de TGI. 

El objetivo de la Dirección de Cumplimiento es formular, ejecutar y controlar las políticas de transparencia y cumplimiento dentro de TGI,  estableciendo herramientas de monitoreo, control y cultura empresarial para garantizar la probidad en las actividades y relaciones de este con todos sus grupos de interés, de acuerdo con los lineamientos del Grupo Energía Bogotá.

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Programa de Ética y Cumplimiento

Tiene como objetivo proteger la integridad de la compañía y el cumplimiento de los objetivos, bajo la premisa de un comportamiento ético y ajustado al marco regulatorio, asegurando que el propósito superior se cumpla de manera ética y bajo el marco de relaciones basadas en la confianza, tanto por parte de nuestros colaboradores, como de todos los externos con quienes entablamos cualquier vínculo.

La implementación de nuestro programa de cumplimiento permite, sensibilizar a todas las partes interesadas de TGI frente al rol y las responsabilidades que tienen para la prevención de actos y situaciones reprochables que cuestionen o desconozcan la transparencia como base de toda interacción y gestión.

 

 

 La construcción del Programa de Ética y Cumplimiento se fundamentó en estándares internacionales y exigencias regulatorias; buscando prevenir la materialización de los riesgos de Soborno, Fraude, Corrupción, Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, inadecuado tratamiento de datos personales e inadecuada gestión de conflictos de interés a través de los siguientes componentes:

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Programa de Cumplimiento 2023_TGI_FINAL.pdf

La Empresa cuenta con una Política de Arquitectura de Control que establece la estructura de control necesaria para mantener y fortalecer el Sistema de Control Interno (SCI), a través de un modelo de referencia que defina lineamientos generales, roles y responsabilidades necesarios para el funcionamiento del SCI de la Transportadora de Gas internacional S.A. ESP como filial del Grupo de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. El marco conceptual del Sistema de Control Interno es el modelo COSO (2013), emitido por el Committee Of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO).

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Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna vigente.pdf

Politica de Arquitectura de control 2023.pdf

Nuestra compañía desde el 2017 ha adoptado políticas y lineamientos para la prevención del Fraude y la Corrupción, actualmente cuenta con la Política de Ética Empresarial, Anticorrupción y Antisoborno, así como manuales y procedimientos que establecen el marco de actuación para identificar, detectar, reportar, monitorear, gestionar y mitigar los Riesgos de Corrupción en todas sus modalidades, incluyendo el Soborno.

Política de Ética Empresarial Anticorrupción y Antisoborno_TGI_VF(firmada).pdf

DC-GEG-008 Lineamiento de Obsequios y Atenciones Rev 1.pdf

El Código de Ética y Conducta de TGI define los estándares de comportamiento que la organización espera de todos sus colaboradores. Este documento debe ser considerado como la hoja de ruta para el desarrollo de todas las actividades, operaciones y procesos de TGI, basados en los principios éticos de transparencia, respeto, equidad, legalidad y responsabilidad.

Código de Ética y Conducta

El Código de Ética y Conducta de Proveedores y Contratistas es un documento normativo y de consulta, de obligatorio cumplimiento para todos los Proveedores y Contratistas de TGI. Es responsabilidad de los Proveedores y Contratistas adoptar, honrar y divulgar este Código de Ética y Conducta para Proveedores y Contratistas con sus empleados y subcontratistas, verificando de manera efectiva su comunicación y cumplimiento.

Código de Ética y Conducta Proveedores y Contratistas

 

Canal ético: Conoce todo de nuestro Canal Ético acá


Frente a un potencial conflicto de intereses, lo más importante es que se informe tan pronto se tenga conocimiento de él y antes de tomar cualquier decisión, para poderlo gestionar.

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M-GEG-012 Manual de usuario del Canal Ético.pdf

P-GEG-035 Operación del Canal Ético.pdf

TGI y el GEB promueven los intereses del mercado en el que desarrolla sus actividades, así como también aquellos de sus consumidores. Por lo tanto, rechazamos toda práctica que limite o atente contra la libre competencia o que afecte el bienestar de los consumidores, promoviendo la sana y leal competencia en el mercado.

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El sistema establece el marco de referencia, las reglas procedimentales y aspectos generales para el desarrollo de las metodologías utilizadas para la Prevención y Control de Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (“SIPLA”) (“riesgos definidos con las siglas LA/FT/FPADM”) al interior de TGI, con el propósito de mitigar la posibilidad de que las compañías se conviertan en un instrumento para la realización de dichas actividades ilícitas.

Otro elemento importante es la verificación de grupos de interés en listas de control, para lo cual, se debe diligenciar y enviar la plantilla oficial a través del correo: oficial.cumplimiento@tgi.com.co 

M-GEG-004 Manual para la prevención de lavado de activos Rev 4.pdf

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TGI da cumplimiento a la Ley 1474 de 2011, por medio de la cual se busca el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Anualmente el GEB elabora, ejecuta y publica el plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano en cumplimiento de esta ley. 

Consulta el Plan acá

TGI da aplicación a lo establecido en la Ley 1712 de 2014 que regula el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Conoce Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública acá 

TGI en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 protege el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos o archivos.

Conoce más sobre Protección de Datos Personales acá

Coordinación de la oportuna y adecuada atención a los requerimientos que provengan de los entes de vigilancia y control.

Conoce más de los entes de control acá

TGI ha participado desde el 2020 en el Proyecto "Buen Gobierno Corporativo, Transparencia, Derechos Humanos, Gestión Antisoborno y Cultura de la Integridad de las Empresas y otras Organizaciones del Distrito Capital" liderado por la Veeduría Distrital.

En el marco del citado proyecto TGI en el año 2023 obtuvo una calificación de 96/100 puntos ocupando el primer lugar entre las 20 empresas distritales participantes. A continuación, se presenta el ranking obtenido por TGI durante la participación del proyecto:

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https://www.veeduriadistrital.gov.co/noticias/veeduria-distrital-acompana-a-21-empresas-del-distrito

https://veeduria-distrital.micolombiadigital.gov.co/sites/veeduria-distrital/content/files/000132/6562_56-informe-56.pdf 

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