TGI LIDERA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA, COMPETITIVA Y ASEQUIBLE, AL MISMO TIEMPO QUE PRESENTA CRECIMIENTO EN SU DESEMPEÑO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL, PARA EL 1ER SEMESTRE DEL 2022.

Bogotá, D.C. 17 de agosto de 2022. La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, reiteró en su reunión de entrega de resultados el compromiso con hacer realidad una transición energética justa, asequible y competitiva y de qué forma los avances en su gestión permiten que el gas natural lleve bienestar y progreso a los colombianos.

“Creemos firmemente que el gas natural es la energía habilitadora de una transición energética justa, sostenible y competitiva; entendiendo que toda transición lleva tiempo e implica seguir desempeñándose al tiempo que nos transformamos. Debemos contemplar migrar a energéticos bajos en emisiones, actualmente disponibles y masificables tanto financiera como tecnológicamente, de manera que podamos ganar tiempo. Y el único energético que cumple con los atributos de la ecuación es gas natural: una energía que se encuentra disponible ya, y que nos permite alcanzar la ambición climática de forma competitiva y asequible.” señala Mónica Contreras Esper, presidente de TGI.

TGI presentó unos excelentes resultados en sus indicadores, pese a las volatilidades de tasa de cambio y los impactos a la infraestructura causados por la condición climática en este período. Así comparando el primer semestre del 2022 con el mismo periodo del 2021: los ingresos crecieron +5,7%, gracias a una activa gestión en nuevas contrataciones de capacidad de transporte (USD10 millones); +5,3% EBITDA y +3,8% Utilidad operacional. La compañía informó que también adelanta proyectos que permiten que el gas llegue a más colombianos, desde iniciativas como gasificación rural que beneficiará a cerca de 2.100 personas en 24 unidades territoriales, hasta proyectos como Micro LNG que llevará gas a zonas más apartadas o no conectadas al sistema nacional de transporte.

En esa línea, TGI resalta como uno de los hitos del trimestre el anuncio sobre la conexión de los dos sistemas de transporte de gas, el del interior y el de la costa, anunciado la semana pasada. “Como agentes de la cadena, nos ocupa ofrecer confiabilidad y seguridad al abastecimiento de gas, por esta razón en el periodo señalado logramos la conexión de los sistemas de transporte. Estamos en espera de ajustes que se deben hacer desde Promigas y el IPAT correspondiente que ordenará las tarifas de este servicio y que esperamos sea un pronunciamiento ágil por parte de la autoridad competente”

Así mismo, TGI celebra el reconocimiento que le otorgan Pacto Global, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC y Aliance for integrity, al ser seleccionada para hacer parte de la segunda edición de la publicación buenas prácticas anticorrupción “Innovando en Integridad Empresarial en Colombia” gracias a su buena práctica “Fortalecimiento del Programa de Ética y Cumplimiento a través de la participación en mediciones y evaluaciones internas y externas”

“Nos alegra entregar estas buenas noticias al mercado, fruto de un buen desempeño de nuestros equipos de trabajo y una gestión proactiva en el sector de gas. Nuestra tarea continúa para lograr juntos la más justa y competitiva transición energética para el país.”

Mónica Contreras Esper

Sobre TGI: La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con más de 4.000 kilómetros de gasoductos y más del 54% del volumen de gas transportado en el país, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. Su infraestructura conecta desde La Guajira hasta el Valle, pasando por más de 1.200 municipios. Contacto: comunicaciones@tgi.com.co Tel: +573165220652. www.tgi.com.co