Actualización | Emisión de gases sector Cerro Bravo

INCREMENTO DE TEMPERATURA POR ENCIMA DE 600 °C EN PUNTO DE PRESENCIA DE GASES SOBRE LA VÍA MARIQUITA–LETRAS, LLEVA A SUSPENSIÓN PREVENTIVA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS POR PARTE DE LA TRANSPORTADORA DE GAS INTERNACIONAL

Bogotá, 20 de mayo de 2023. La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, informa novedades sobre la situación presentada a la altura de la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras) desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, departamento de Tolima:

1. Se reitera que la emisión de gases no corresponde a fugas de la infraestructura del gasoducto de TGI.
  2. En la noche del 19 de mayo, se ha detectado incremento en temperatura del punto de presencia de gases superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente. La tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo. Debido a esta condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería, aproximadamente en el PK 57+800 correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, la Transportadora de Gas Internacional decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo del 2023.
  3. TGI ha estado en permanente colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, INVIAS y el Servicio Geológico Colombiano para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
  4. Comprometidos con la confiabilidad del suministro de gas, TGI ha activado junto con el CNO Gas, Ministerio de Minas y Energía y las empresas distribuidoras, la construcción de alternativas de transporte de gas para evitar, hasta donde sea posible, afectación en la prestación del servicio de gas a usuarios finales.
  5. Honrando nuestro valor de Primero la vida, es la seguridad e integridad de las personas y el medio ambiente una prioridad; por esta razón, se han reforzado los protocolos de seguridad para personal directo, contratistas y se recomienda a las comunidades de Alto de Letras y Delgaditas, veredas del municipio de Herveo, evitar acercarse al punto de la contingencia e informar si observa cambios en las condiciones del mismo, comunicándose con la Sala de atención de Emergencias del Tolima al número celular 3132934649 o Bomberos de Manizales al número 119.
  6. Mantenemos nuestra disposición y compromiso de apoyo para atender esta situación, colaborando con la Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y de los municipios de Herveo y Manizales, el Servicio Geológico Colombiano, Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales.
  7. Agradecemos la compresión de usuarios finales y las comunidades del área de influencia. Seguimos comprometidos para buscar soluciones conjuntas con el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Medio Ambiente y las autoridades competentes. Los mantendremos informados de las novedades que se presenten.

Sobre TGI: La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con más de 4.000 kilómetros de gasoductos y más del 54% del volumen de gas transportado en el país, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. Su infraestructura conecta desde La Guajira hasta el Valle, pasando por más de 1.200 municipios. Contacto: Ma. del Pilar Bolívar, Directora de Comunicaciones Externa. comunicaciones@tgi.com.co Tel: +573165220652; +573115019556.

20.05.2023 Comunicado No. 2 - PK 500 + 800 - vía nacional Puente La Libertad Fresno v3.pdf