TGI finalizó el 2022 con un 12.9% de crecimiento en su utilidad neta

TGI FINALIZÓ EL 2022 CON UN 12.9% DE CRECIMIENTO EN SU UTILIDAD NETA, DEMOSTRANDO UN SÓLIDO DESEMPEÑO FINANCIERO, EN EL MARCO DE SU PROCESODE TRANSFORMACIÓN.

“Estos resultados indican el compromiso de participar activamente en una transición energética justa, sostenible y competitiva para Colombia”

Bogotá, D.C. 15 de marzo de 2023. Con un crecimiento del 12.9% en su utilidad neta, cerró el año 2022 la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá. En comparación con 2021 la empresa registró un incremento del 4,1% en los ingresos y un 7,5% en la utilidad operacional.

Durante el año pasado, TGI contribuyó a que más de dieciocho millones de usuarios pudieran acceder y encontrar en el gas un servicio de energía limpia y confiable. Así mismo aportó a la consolidación del Grupo Energía Bogotá para que hoy, pueda entregar dividendos a la capital del país y con ellos financiar proyectos de impacto económico y social para mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos.

“Estos resultados indican el compromiso de participar activamente en una transición energética justa, sostenible y competitiva para Colombia, de la mano del gas natural. El año pasado avanzamos en proyectos de expansión, como las pruebas para asegurar la operación bidireccional entre Ballena y Barranca con Promigas. Se identificaron proyectos que al 2028, podrán traer ingresos potenciales por alrededor de 204 millones de dólares, los cuales están hoy en etapa de prefactibilidad con aliados. Asimismo, se generaron eficiencias en la operación por cerca de 19,9 millones de dólares.

Cada vez más acercamos la digitalización como herramienta de eficiencia operacional y firmamos acuerdos estratégicos para transporte de biogás e hidrógeno, aportando a la innovación del sector”, sostuvo la presidente de TGI, Mónica Contreras Esper.

Las acciones de TGI durante el 2022 se transformaron en logros para una mayor sostenibilidad y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de acciones de compensación y mitigación, se redujeron en un 21,6% las emisiones de gases de efecto invernadero, cinco sedes fueron certificadas en carbono neutro y se ejecutaron seis proyectos de reducción de emisiones en eficiencia operacional y movilidad sostenible.

“En 2022 realizamos una inversión social total de COP 2.624 millones de pesos, llegando a 94 unidades territoriales, impactando a más de 5 mil personas con programas de gasificación, y beneficiando a un total de 22 mil ciudadanos en el territorio colombiano. Así mismo, gracias al trabajo realizado en los factores Ambiental, Social y de Gobernanza, ocupamos el primer lugar en la categoría transporte y almacenamiento de petróleo y gas a nivel mundial en la evaluación de sostenibilidad de S&P Global ESG e ingresamos al Ranking Par de Equidad de Género, situándonos también en el Top 10 Colombia”, agregó Contreras Esper.

Los frentes estratégicos en los que TGI continuará trabajando en el 2023 son asegurar la demanda y conexión al sistema nacional de transporte de nuevas fuentes de gas natural, promover la sustitución de combustibles por gas natural en las industrias y consolidar la ruta de sostenibilidad con la descarbonización de las operaciones.

TGI, Energía para prosperar.

Comunicado Resultados 2022 TGI.pdf