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Cultura

ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN

Con la redefinición de la estrategia de TGI (2020) y considerando la importancia que tiene la “cultura" como habilitador, el equipo directivo definió la cultura que permitiría a la organización cumplir con las meas trazadas. Es así como en conjunto con la empresa “My People” se opta por el “Modelo de Valores en Competencia (MVC) de Cameron y Quinn el cual propone 4 tipos de cultura:

Mercado: Promueve claridad en los objetivos, foco resultados y cumplimiento de los indicadores. Se reconoce el esfuerzo de las personas.

Clan: Se prioriza el cuidado de las personas sobre el resultado.

Jerarquía: Prioriza los procedimientos, el control y la formalidad en las relaciones. Se promueve la seguridad y la minimización del riesgo en la operación.

Adhocracia: Busca nuevas formas de hacer las cosas, fomenta la innovación, la creatividad colectiva, agilidad, cambio, aprendizaje y flexibilidad

 

La evaluación, realizada en el 2022, mostró que TGI tenía principalmente una cultura de Mercado y Jerarquía y para movilizar a la cultura identificada como deseada, debería incorporar elementos de Adhocracia.

Durante los años 2022 y 2023 se estableció el “indicador de crecimiento” como monitor del avance de la transformación cultural hacia una orientación más adhocrática.   Para lograrlo en ambos años se plantean acciones con miras a:

1.     Fomentar la transición hacia una cultura de Adhocracia y mantener los elementos de la cultura de Mercado, generando oportunidades para que los colaboradores incorporen en sus comportamientos elementos tales como: innovación, co-creación, flexibilidad, agilidad, trabajo colaborativo, apertura a los cambios y la gestión de lecciones aprendidas.  

2.     Incrementar la comprensión y aplicación de los valores y comportamientos culturares de TGI.

 

El logro de estos objetivos posibilitará a TGI la construcción y consolidación de la cultura requerida para la transformación y sostenibilidad del negocio en el contexto de las cambiantes demandas del entorno, y además también fortalecerá la conexión de los colaboradores con TGI, aumentando significativamente su compromiso con la organización. Como consecuencia de las acciones realizadas, el impacto en nuestros colaboradores ha sido positivo porque:

·       La dinámica de la organización (entorno cambiante, nuevos negocios, transformación) está siendo entendida y apropiada por los colaboradores de la organización.

·       Los comportamientos adhocráticos trabajados desde la iniciativa de transformación cultural y puestos en práctica en el proceso de transformación de TGI están teniendo un impacto en la estrategia de la organización y por ende en la forma en la que hoy en día trabajamos en TGI.

·       Al tener un impacto positivo sobre nuestro grupo de interés colaboradores, la movilización de la cultura invita a cumplir el propósito y la estrategia propuesta por la organización, impactando así de manera positiva la economía nacional, el relacionamiento con nuestros diferentes grupos de interés y la relación con las comunidades y alineándonos con el entorno cambiante a nivel mundial. 

·       Con la apropiación de nuestros valores en los colaboradores, estaríamos impactando de manera positiva en sus familias, comunidades y por ende en la sociedad en general.

 

GESTIÓN REALIZADA DURANTE EL AÑO 2022

Para lograr nuestros 2 focos en cultura (fomentar la transición a una cultura adhocrática e incrementar la compresión de los valores culturales), las principales acciones han sido:

1.   Involucramiento de los colaboradores en la ejecución de acciones por vicepresidencia de acuerdo con las oportunidades identificadas en los resultados de la medición 2022.

2.   Mejora en la comprensión y aplicabilidad de los comportamientos de la cultura requerida para potenciar la estrategia de TGI, a través del diseño y socialización del curso “la cultura que queremos”.

3.   Promoción de un ambiente en el que todos se sientan valorados a través la implementación efectiva del aplicativo de reconocimiento "Contacto" y la Redefinición del Programa de Reconocimiento.

4.   Identificación de 44 colaboradores como “Aliados de la Cultura” que lideren acciones que impulsen la comprensión y apropiación de los comportamientos culturales. En la actualidad, los Aliados de la Cultura son reconocidos y desempeñan un papel clave en nuestro camino hacia el cambio cultural.

5.   Implementación exitosa de la Estrategia de Comunicaciones. Esta estrategia se ha convertido en un pilar fundamental para impulsar, promover y facilitar la comprensión y aplicación diaria de nuestros objetivos. Los comunicados fueron cuidadosamente segmentados, llegando de manera efectiva a líderes y colaboradores a través de nuestros canales virtuales.

6.   Conexión de los colaboradores con la necesidad del cambio cultural, a través de 3 vídeos de la serie de “Historia de Cambio” de TGI que recuerda los inicios y los procesos de cambio que ha vivido TGI.

7.   Creación de sinergias entre las empresas del GEB y potencialización de iniciativas que apalancan la Transformación Cultural de TGI:

a.   Estrategia de Puertas Abiertas, hemos obtenido el reconocimiento a TGI como una empresa profundamente comprometida con la creación de ambientes de trabajo libres de discriminación y sesgos; donde se valora y reconoce el potencial de todas las personas. (Ranking Par: 3er puesto en Colombia, puesto #11 a nivel LATAM y 1o en sector energía, Certificación AEQUALES, WIN Award).

b.   Estilo de Liderazgo: con impacto positivo en la cohesión de la Alta Gerencia y de los comités primarios de cada vicepresidencia; así como en el grupo femenino de TGI con el “Programa de Liderazgo Femenino”

c.   Interiorizando el Proceso de Transformación en la Operación: Incremento en la participación y motivación de lo colaboradores de la operación en las iniciativas del Proceso de Transformación.

d.   Impulsando nuestros valores y la cultura adhocrática: Incremento en la interiorización de los 5 valores corporativos y movilización hacia los comportamientos de la cultura deseada.

El conjunto de todas estas acciones permitió alcanzar, en la encuesta realizada durante noviembre-diciembre del 2023, el 120% de cumplimiento en el indicador de medición de cultura.  Hemos crecido significativamente en comportamientos del cuadrante de Adhocracia, según el modelo de Cameron & Q Quinn.  Para el año 2024 le apostaremos a seguir impulsando la cultura que seguirá impulsando a TGI al cumplimiento de la estrategia

 

Como parte del proceso de transformación cultural, se han fortalecido procesos como:

·       SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Se ha incrementado el índice de percepción de la seguridad y salud en el trabajo por parte de los colaboradores en 18% obteniendo un resultado de 82%.

·       CALIDAD DEL SERVICIO: La evaluación de la calidad del servicio mejoró en 0,6 puntos con respecto al 2022 y obteniendo el puntaje más alto en los últimos 7 año.

·       DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN: Se obtuvo la Certificación AEQUALES, que nos reconoce como una empresa profundamente comprometida con la creación de ambientes de trabajo libres de discriminación y sesgos; donde se valora y reconoce el potencial de todas las personas.

·       INNOVACIÓN: hoy día existe más disposición de las personas a probar nuevas ideas y enfoques.

·       LIDERAZGO: nuestros líderes son más flexibles y empoderan cada vez más a sus equipos en las tomas de decisiones; así como hacer del error una oportunidad de aprendizaje y desarrollo.

·       TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN ENTRE ÁREAS:  Se ha fortalecido gracias al trabajo de iniciativas con equipos conformados por colaboradores de diferentes áreas e interdisciplinarios.

·       SOSTENIBILIDAD: Obtuvimos una mejora de 8 puntos en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa Global de S&P 2023

 

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