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Programa de Ética y Cumplimiento

La Empresa ha adoptado desde septiembre de 2017, la Política de Control Interno y Prevención del Fraude y la Corrupción, la cual establece los compromisos de las empresas que conforman el Grupo Energía Bogotá para la adopción y mantenimiento de un Sistema de Control Interno que permita el logro, de manera ordenada y eficiente, de los objetivos, gestión y resultados de las empresas del Grupo, mediante la implementación de normas y procedimientos dirigidos al cumplimiento de dicha labor.

 

 

 

Este Código de Ética y Conducta para Proveedores y  Contratistas define los lineamientos y estándares  mínimos que todos nuestros Proveedores y Contratistas  tienen el deber de respetar y cumplir, de manera  responsable, en todas sus interacciones con TGI y el GEB  y con sus demás Grupos de Interés. Sólo así se podrán  construir relaciones comerciales sólidas, sostenibles y  transparentes, con base en la confianza y en el respeto, y  en los más altos estándares éticos y normativos, que  permitirán obtener resultados de calidad, que sin duda  contribuirán al fortalecimiento institucional, económico y  social de las regiones donde operamos.

 

En este marco, nuestros valores definen el  comportamiento esperado por cada uno de nuestros  proveedores y contratistas:

 

Además, los Proveedores y Contratistas deben actuar  bajo los siguientes principios éticos durante todas las etapas del relacionamiento con TGI  y el GEB, precontractual, contractual y postcontractual:

 

  • Formular ofertas u ofrecimientos con  valores justos.
  • Abstenerse de formular ofertas con precios artificialmente bajos o vulnerando las buenas y sanas practicas  competitivas.
  • Abstenerse de entregar información  falsa, inexacta o que induzca a error.
  • Garantizar el respeto a las normas sobre  derechos de autor, propiedad  intelectual, seguridad de la información,  protección de datos personales y demás  normas tanto internas como externas  que deban cumplirse.
  • Actuar de buena fe, lealtad ycolaboración, en el sentido de  suministrar la información que deba ser conocida por TGI y el  GEB en relación con la ejecución de los contratos o  relacionada con cualquier otra clase de información que  pueda ser de interés de TGI y el GEB y afectar su reputación.
  • Reportar por medio de los canales establecido para tal fin  (Canal Ético), cualquier situación que pueda considerarse o  constituir un conflicto de intereses, ya sea este personal,  familiar o económico.
  • Reportar por medio del canal ético cualquier situación que pueda suponer una vulneración al marco ético, legal y  regulatorio de TGI y el GEB, tales como violaciones el código  de ética y conducta, y demás políticas, conductas ilegales o  antiéticas, violación a procedimientos internos, entre otras.

3. Prevención del Fraude, la Corrupción y el Soborno Transnacional

TGI y el GEB están comprometidos con una  política de cero tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno Transnacional.

Política de Ética Empresarial Anticorrupción y Antisoborno - Enlace

Política de Derechos Humanos - Enlace

Política de control interno y prevención del fraude y la corrupción. - Enlace

 

4. Obsequios y Atenciones

Los Proveedores y Contratistas de TGI y el GEB tienen  prohibido ofrecer, otorgar, prometer, aceptar, insinuar, recibir o solicitar a los Colaboradores de TGI y de GEB obsequios y atenciones, salvo que se trate de artículos promocionales destinados a posicionamiento de imagen y recordación de marca, que sean razonables para tal fin y no superen un valor máximo de 30 USD o su equivalente en otras monedas.

Lineamiento de Obsequios y Atenciones - Enlace

 

5. Conflictos de Interés

En el desarrollo de las relaciones con TGI y GEB, los Proveedores y Contratistas deben cumplir con la Política de Tratamiento de Datos Personales de TGI y la normatividad aplicable sobre la materia.

Canal Ético - Enlace

Código de Ética - Enlace

 

6. Prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los Proveedores y Contratistas de TGI y el GEB deberán contar con políticas, normas o lineamientos internos que les permitan prevenir, mitigar, controlar y gestionar los riesgos.

Manual SIPLA - Enlace

 

7. Tratamiento de Datos Personales.

En el desarrollo de las relaciones con TGIGEB, los Proveedores y Contratistas deben  cumplir con la Política de Tratamiento de  Datos Personales de TGI y la normatividad  aplicable sobre la materia.

Política de Tratamiento de Datos Personales - Enlace

 

8. Gestión de la Información.

Toda la información generada en el marco de las  relaciones con Proveedores y Contratistas es considerada como un activo valioso, por lo cual su protección es de vital importancia.

Por lo tanto, TGI y GEB espera que los Proveedores y Contratistas adopten todas las medidas apropiadas para  salvaguardar y manejar de forma adecuada y confidencial la información que conozcan en el marco de la relación con TGI y el GEB.

Modelo de Gestión Integral de Riesgos de TGI - Enlace

 

9. Sostenibilidad.

TGI y GEB buscan que todas sus operaciones se enmarquen en un ámbito de sostenibilidad, buscando simultáneamente la  generación de valor para Accionistas y Grupos de Interés y el  mejoramiento del entorno ambiental en los territorios donde TGI y el GEB tienen presencia.

Resulta de vital importancia destacar que los Proveedores y Contratistas deben asegurar el respeto y promoción de los  derechos humanos, la protección y el cuidado del medio ambiente y la implementación de prácticas que promuevan relaciones laborales justas y equitativas.

Política de Sostenibilidad - Enlace

 

9.1/9.2 Derechos Humanos y Estándares Laborales

En el desarrollo de las relaciones con TGIGEB, los Proveedores y Contratistas deben cumplir con la Política de Tratamiento de Datos Personales de TGI y la normatividad  aplicable sobre la materia.

Política de Derechos Humanos Diversidad e Inclusión - Enlace

 

9.3 Protección y cuidado al medio ambiente

Adoptar medidas para la prevención de impactos negativos en el medio ambiente, la compensación de impactos inevitables, y la gestión responsable de residuos.

Política de Gestión Ambiental - Enlace

 

10. Canal Ético

Los Proveedores y Contratistas deben reportar mediante el Canal Ético de TGI cualquier infracción al presente Código de Ética y Conducta para  Proveedores y Contratistas, así como también cualquier acto ilegal o  antiético, conducta indebida, conflictos de intereses, dilemas éticos, malas prácticas y/o incumplimiento de políticas y  normas internas de TGI y el GEB.

Los Proveedores y Contratistas deben informar a sus respectivos empleados y subcontratistas sobre la existencia del Canal Ético, así como sobre la obligatoriedad de denunciar cualquier potencial irregularidad.

Canal Ético - Enlace

Programa de Ética y Cumplimiento - Enlace

 

11. Sanciones por Incumplimiento.

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Código de Ética y Conducta de Proveedores y Contratistas da lugar a la  implementación de planes correctivos por parte de TGI, que pueden ir desde la limitación para contratar con TGI y/o GEB por un periodo determinado, hasta la terminación por incumplimiento del respectivo contrato o acuerdo.

Política de Ética Empresarial, Anticorrupción y Antisoborno - Enlace

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